Hologramas para la libertad

0
33

En Madrid, el pasado viernes por la noche, miles de manifestantes participaron en una marcha virtual por las calles de Madrid para protestar contra la llamada “Ley mordaza” (Ley de Seguridad Ciudadana). Esta nueva ley prohíbe protestar o celebrar reuniones en espacios públicos sin pedir previo a las autoridades. Quienes quebranten la ley serán multados con hasta 600.000 euros por sus protestas, €30,000 por filmar o fotografiar los eventos y posibles multas de €600 por no respetar a los agentes de policía. La protesta “holograma” está organizada por “No Somos Delito” una organización que coordina a más de cien grupos de protesta. Con esta campaña se espera anular la ley antes de que entre en vigor el 1 de julio 2015.

hologramas 030

Uno de los portavoces de la organización, Carlos Escano, explica que el concepto de la protesta debe tomarse como una ironía: “con las restricciones que estamos sufriendo en nuestras libertades de asociación y de reunión pacífica, las últimas opciones que quedarán para usar será protestar a través de nuestros hologramas”.

En el diario El País, Alba Villanueva, otra de las portavoces de la plataforma, señala que la manifestación con hologramas es la proyección de “un futuro surrealista en el que para manifestarnos tendremos que descarnarnos”. “No es cierto que la ciudadanía demande más seguridad. Según las encuestas de los organismos públicos, la inseguridad ciudadana ocupa el duodécimo puesto de las preocupaciones de los españoles, por detrás de la sanidad, la educación, el paro, la situación económica o la corrupción”, añade.

La idea fue inspirada en parte por el holograma de Kate Moss incluido en “Las viudas de Culloden” de Alexander McQueen en París (2006). A pesar de que la tecnología utilizada parece más afín a una proyección, la iniciativa se vuelve atractiva porque posibilitar a los adherentes a convertir su propia figura en un holograma. Para ello hay que ingresar al site de la organización y activar el programa de registro que escanea el rostro del manifestante virtual y graba su consigna, como: “Pienso, luego soy delito” o “Les da igual que vivas en la calle, pero no quieren que te expreses en la calle”. La manifestación se editó con la inclusión de 2.000 imágenes virtuales enviadas desde todos los rincones del mundo y que la organización almacenó en hologramasporlalibertad.org.