Boris Groys en Buenos Aires

0
38
Boris Groys en Buenos Aires

Boris Groys llega por primera vez a la Argentina invitado por el Goethe-Institut, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Torcuato Di Tella. En una serie de jornadas –ver programa– presentará el libro “Volverse público”, disertará sobre las relaciones entre el arte y la política y ofrecerá la conferencia “El arte como medio de verdad”.

Groys es filósofo, crítico de arte y teórico de los medios. Sin embargo, nada de esto debe acobardar a quien quiera explorar “las transformaciones del arte en el ágora contemporánea” porque, créanme, se entiende lo que escribe y dice. Por supuesto hay que tener ciertas lecturas pero lo que primero llama la atención en sus escritos es su voluntad de hacerse entender, de recurrir a un lenguaje llano, de proponer constantemente ejemplos para iluminar los pasajes más oscuros.

¿Cuál es el lugar del arte en la época del “diseño total”? ¿Por qué crear nuestra propia imagen pública se ha vuelto tan importante? ¿Por qué el autodiseño se ha convertido en una obligación en la cultura de masas? ¿Qué pasa cuando hay más creadores que espectadores? ¿Por qué se ha “desertificado” el futuro y estamos “atascados” en el presente? estas son algunas de las preguntas que “Volverse público” –el último libro de Groys publicado en Argentina (Caja negra, 2014)– plantea como determinantes para entender el arte contemporáneo.

Boris Groys nació en Berlín oriental, en tiempos de la República Democrática Alemana. Se forma en filosofía y matemáticas en la antigua Unión Soviética. En 1981, emigró a Alemania Occidental donde se doctoró en filosofía. Se desempeño en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe que dirige Peter Sloterdijk. Desde 2009, es profesor de estudios rusos y eslavos en la Universidad de Nueva York. Fue curador del pabellón ruso de la Bienal de Venecia de 2011 y co-curador de la Bienal de Shanghái en 2012. Más allá de su trabajo académico Groys ha realizado ensayos fílmicos e instalaciones como “The Art Judgement Show” o “Thinking in Loop: Three Videos on Iconoclasm, Ritual, and Immortality”, de la mano del ZKM, el Centro de Arte y Medios de Karlsruhe) y es un destacado curador de arte.

Boris groys en Buenos Aires
Boris Groys en Buenos Aires

Groys en Buenos Aires

– 15 de abril a las 19 hs. “Volverse público. ¿Todo ser humano es un artista? Internet, redes sociales y la transformación de la vida y del arte en el ágora mediática contemporánea”. Boris Groys en diálogo con Flavia Costa. Presenta el Goethe-Institut en el auditorio Roberto Carri de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sede Santiago del Estero 1029, entrada libre y gratuita.

– 16 de abril a las 17 hs. “Las relaciones entre el arte y la política. Poder personal vs. poder institucional”. Boris Groys en diálogo con Claudio Ingerflom y Agustín Cosovschi. UNSAM. Campus Miguelete, Edificio de Gobierno: 25 de Mayo y Francia. San Martín, Pcia. Buenos Aires.

– 17 de abril a las 18.30 hs. “El arte como medio de verdad”. Conferencia en el marco del simposio internacional Misterio – Ministerio. La esfera estética ante el discurso del profesionalismo. En el Auditorio de la Universidad Torcuato Di Tella. Av. Figueroa Alcorta 7350, con inscripción.

Todas las actividades con entrada gratuita y traducción. Más información: Goethe-Institut