Ricardo de Armas, Leticia Aiello, Ignacio Díaz en Isidoro

0
17

El sábado 11 de abril a las 19:30 hs se presenta una nueva propuesta expositiva, en Isidoro Espacio de Arte, espacio de referencia de la zona sureña de la provincia de Buenos Aires para las artes y la cultura.

Se trata de una inauguración conjunta de:

“Mini concierto instrumental y acusmático” Ricardo de Armas.

“Ser es no ser” Ignacio Diaz.

“Luz al instante” Leticia Aiello.

“El cuerpo nublado” fotografía y música electroacústica. Ricardo de Armas y Leticia Aiello.

En el marco de la muestra, los artistas Leticia Aiello y Ricardo de Armas, entregarán  en donación la obra “El cuerpo nublado”, que pasará a formar parte del patrimonio de Isidoro Espacio de Arte.

Pintura, fotografía y música, tres expresiones que se conjugan para crear en el espectador, la experiencia enriquecedora que provoca el arte, en el contexto de una agradable velada propuesta por Isidoro Espacio de Arte.

 

Mini concierto instrumental y acusmático

  1. “La fragilidad de la apariencia” Obra para violoncello y medios electraocusticos de Ricardo de Armas (6:22) Interprete: Ricardo de Armas
  2. “De simulacros y exageraciones” Obra acusmatica de Ricardo de Armas, compuesta en colaboracion con Patricia Galassi (4:20)

3.”Bahia City a 100 dB” Obra acusmatica de Ricardo de Armas (8:45)
“Ser o no ser”

Su obra, llena de simbología y de un expresionismo surrealista muestra al ser humano como animal, como el ser primitivo que realmente es creado desde lo salvaje y contenido en una poética desde el amor. Nacho lo describe como “animal mecánico dejando cualquier tipo de convención social de sí mismo”.

Cada obra encierra algún significado o expresión de una idea que tiene como eje la dualidad del ser.

Ana paula Hall


“Luz al instante”

Las fotos que hoy presento en Isidoro son obra de búsqueda, encuentro y desencuentro del amor. A veces resultan de buscar el amor creyendo que se encuentra en un lugar, y entonces viajar y viajar, navegar, ahondar, marearse y naufragar. Del esfuerzo ingenuo por recuperar el instinto de orientación, de llegar hasta un lugar con los ojos vendados y ser capaz luego de volver a casa. Son registro de lo que claramente fracasó.

Hay algunas imágenes de la falta del amor, esa que embrutece, del duelo, de la ausencia pesada que se materializa. Y otras, de sus más variadas manifestaciones, en ocasiones en forma de sueño. Otras veces nacen de la duda si es verdad que algo del amor queda en los objetos, los objetos que se transforman en piedras preciosas, dientes de leche guardados en un cajoncito. Observarlos, catalogarlos, clasificarlos, tomar nota de ellos en un inventario, o mejor: fotografiarlos, para que queden así para siempre, tal y como fueron dejados. ¿Es posible que a las cosas les quede el cariño impregnado? Un rastro, una célula de la piel del otro, o de uno mismo, algo tiene que quedar de esa luz que viaja desde la mirada de la persona querida y altera la película sensible en un instante, tallando la emulsión de manera única y definitiva.

Leticia Aiello

 

“El cuerpo nublado”

Fotografías + diseño sonoro. Leticia Aiello, Ricardo de Armas.

Este trabajo, toma como eje conceptual mi enfermedad dérmica: Vitíligo. Las imágenes, enmarcadas en una estética híper-real, despojada y aséptica, nos remiten a una revista de medicina dermatológica. El diseño sonoro, entrópico como la enfermedad, comienza a apropiarse del espacio, así como las manchas se apropian de mi cuerpo. En algún sentido la creación de esta obra, fue para mí un rito de exorcismo, de matar a mis propios demonios respecto de la enfermedad.

Ricardo de Armas

 

Los artistas:

Ricardo de Armas.  Artista sonoro y violoncellista. Estudió en Argentina, Brasil y España. Egresó del Conservatorio Provincial J. J Castro. Desde 1988 integra la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Asistió como invitado a festivales de Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Cuba. Sus obras se presentaron en Canadá, Colombia, Ecuador, Francia, Grecia, Hungría, Inglaterra, Portugal, Suecia, USA y Venezuela. Obtuvo las siguientes distinciones: Mención de honor de la Tribuna Nacional de Música Electroacústica 2005, Mención de honor del Concurso Leonor Hirsch 2008, Selección honorífica en el Concurso Internacional Bourges 2009 (Francia), finalista en el VII Concurso Internacional Miniaturas Electroacústicas 2009 (España) , Mención de honor en el Prix Ton Bruynèl 2010 (Holanda) , finalista en el concurso de la Fundación Destellos en 2011, 2012 y 2014 (Argentina) y Primer Premio de la Tribuna Nacional de Música Electroacústica 2012 (Argentina). El Club Universitario de Bahía Blanca le otorgó una mención especial en reconocimiento a su aporte al arte y la cultura de la ciudad. 

 

Leticia Aiello. Nací el 28 de julio de 1979 en la ciudad de Rosario, Argentina. Me crié viendo diapositivas del viaje que hizo mi papá a Europa en el año 68, proyectadas en las paredes de mi casa cada vez que había un domingo lluvioso. Durante mi infancia quise estudiar Bellas Artes, pero cuando mi mamá me mandó a un taller de dibujo donde tenía que copiar las naturalezas muertas de mi maestra con una hoja cuadriculada, me aburrí mucho. Por esa misma época, mi tía me hacía escuchar su colección Phillips de música clásica en cassettes, tiradas en la alfombra de su habitación, y entonces decidí que quería ser violinista. Estudié piano y violín, y más tarde Violoncello en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Toqué en una Orquesta Juvenil y en otra de música contemporánea, empecé a viajar por el país tocando y tomando clases. A los 21 me fui a vivir a Neuquén para tocar en una orquesta de cámara. En el 2002 vine vivir a Bahía Blanca, donde toco en la orquesta sinfónica provincial. En el año 2005 empecé a hacer fotos. Me compré una cámara digital, una “lomo”, y recuperé la canon analógica que mi papá usó en Europa. Desde ese momento participé en varias muestras en Olavarría, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, La Plata, Capital Federal y Venezuela. En el 2011 realicé mi primer muestra individual: clara. Tomé clases con Guillermo Ueno, Nacho Iasparra, Natacha Ebers, Alejandro Lypszyc, Mariano Molinari, Horacio Culacciatti, Leandro Allochis, Alberto Goldenstein, Fabiana Barreda, Rodrigo Roger y en enero de 2011 participé de un Winter Workshop en la escuela del internacional center of Photography en Nueva York. Actualmente y desde el año 2010 coordino talleres de fotografía estenopeica, y de fotografía para niños y para adolescentes, basado en el método Literacy Through Photography de Wendy Ewald.

Compartir
Artículo anteriorH.I.J.O.S. de una misma historia, miniserie documental en TV Pública
Artículo siguienteLa bella y la bestia
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.