H.I.J.O.S. de una misma historia, miniserie documental en TV Pública

0
12

Una miniserie documental  de cinco capítulos,  producida por Canal Encuentro y realizada por Occidente Producciones, se emite durante abril para recordar los 20 años de esta agrupación de hijos de desaparecidos asesinados por la última dictadura cívico-militar, que en la sigla de su nombre signfican: Hijos, Identidad, Justicia, Olvido y Silencio.

[vimeo]https://vimeo.com/114097019[/vimeo]

En los distintos capítulos aparecen testimonios de militantes, artistas y agentes culturales, como León Gieco padrino de la agrupación), La Chilinga; Malena D’Alessio (Actitud María Marta); Arbolito; El Choque Urbano, Nazza Stencil y el Grupo de Arte Callejero (GAC).

 

Capítulos de la serie

Primer capítulo: H
(Lunes 13, 19.00 hs.)

Son hijos e hijas de la misma historia. La historia de hombres y mujeres que deciden vivir la vida con militancia, compromiso y solidaridad y que reivindican las banderas de los 30.000 detenidos-desaparecidos.

Segundo capítulo: I (Lunes 13, 19.30 hs.)

Son hijos que luchan por la identidad como un derecho, inseparable del que garantiza la verdad como alimento de la libertad y la democracia. Formando sus identidades, buscando a sus hermanos y hermanas apropiados, van tejiendo la identidad de esa generación masacrada que eligió la militancia como herramienta para transformar la realidad.

Tercer capítulo: J (Martes 14, 19.30 hs.)

“Si no hay justicia, hay escrache”, ese fue su grito de presentación. Son hijos que luchan contra la impunidad, y festejan el juicio y el castigo a los genocidas.

Cuarto capítulo: O (Miércoles 15, 19.30 hs.)

Son hijos que pusieron la memoria en acción para luchar contra el olvido. En las calles, en los barrios, en las escuelas y en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la dictadura cívico-militar. Desafiaron a quienes pretendían que la desmemoria fuera la garante, no solo de la impunidad sobre el pasado, sino también de la posibilidad de que se repita.

Quinto capítulo: S (Jueves 16, 19.30 hs.)

Son hijos que luchan contra el silencio. Son el zumbido de la protesta, el grito de la propuesta, pero también la canción después del escrache, la tinta en la revista que denuncia la impunidad, la artística en la radio para bailar sobre el volcán. Son Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

 

 

Compartir
Artículo anteriorPor una manzana 66 verde y pública
Artículo siguienteRicardo de Armas, Leticia Aiello, Ignacio Díaz en Isidoro
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.