#BAFICI2015: Cumbia La Reina

0
20

Gran relevamiento histórico y sociológico hizo Pablo Coronel en Cumbia La Reina un documental que rastrea orígenes, cruces, protagonistas y derivados de la música caribeña en Argentina, el país del tango. Y que se preestrena en el BAFICI que comienza el próximo miércoles.

Un estudio que le pone fechas, nombres y caras al fenómeno musical post años 50, venido de Colombia y trasvasado a través del gusto de las clases bajas con un recorrido efectuado hacia las clases más altas que el film se ocupa de explicar de manera clara y enfática.

Interesante, en ese sentido, el mapa que dibuja Coronel, desde Mario Castellón (fundador de los Wawancó en 1955), La Charanga del Caribe, Coco Barcala, la Delio Valdez, el Cuarteto Imperial (desde 1961), Juan de Dios Acosta arraigados en la cumbia colombiana, y el uso “modernizador” del acordeon, a la provincia norteñade Santiago del Estero con Los del Trópico en los 70, Los Pescadores de Colombia y el Koli Arce y el Quinteto Imperial. Para después volver al barrio de Once, en Buenos Aires y la fundación del “Fantastico Bailable” en 1987, el primer baile tropical con categoría de “boliche”.

Producido por Daniel Guzman, el mismo de EL REY DEL ROCANROL. La leyenda de Pajarito Zaguri que se puede ver online en el sitio cinemargentino.com, Cumbia La Reina se organiza estructuralmente entre dos polos anclados, ambos, en el presente: el de las Cumbia Queers hacia el comienzo, con su carga actualizada de “lo diverso” como elección sexual pero tambien estética, las primeras definiciones, casi intuitivas sobre la cumbia (un ritmo, la magia, ni africana ni negra, ni india ni europea, la música popular, lo que te divierte, lo que te hace mover los pies, nadie vive sin tener una experiencia con la cumbia, la música que se escucha en todas partes o considera al humano como un niño).

Hacia el final, el otro momento que recurre al presente: un recorrido por las bailantas, las fiestas de casamiento, los clubes, las barriadas y las calles de distintas ciudades de Latinoamerica.

Cumbia La Reina
habla de la aparición y el desarrollo de la cumbia en Argentina, pero tambien de las zonas de cruces, como la inclusión de la cumbia en la TV y el consecuente boom en la clase media, “no de modo fraternal sino como un entretenimiento algo exótico”. Naturalizaciones exigidas a un baile del pueblo, que sufre en los 90 su pasaje comercial a partir de la aparición del grupo venezolano “Los fantasmas del Caribe” y la posterior creación autóctona de los grupos juveniles “Comanche”, “Volcán”, creados por casting. Y la aparición de la cumbia villera con Pablo Lescano y “Damas Gratis”, música que trajo la polémica en los 90´ con sus supuestas incitaciones al delito y la violencia, a la vez que la Argentina caía en la más feroz crisis económica.

Dos casos son desarrollados con más dedicación, el primero quizas descompensando los propios tiempos del documental: el del grupo “Amar Azul” y el de Gilda, la voz femenina de la cumbia, muerta tragicamente y elevada a santa popular por sus seguidores y sus fans.

Un ultimo capitulo con el mundo de los VJ y los DJ: “cumbiemos el mundo”, DJ Che cumbie, DJ Villa Diamante y los Festivales experiemantales como el FestivCumEx creado por un exótico personaje apodado Dick El Demasiado.

Mucho material de archivo, en buena parte sacado de la red, y buenas entrevistas a los protagonistas son el marco de referencia para un documental bien pedagógico sobre el universo cumbiero.

Con tono de declaración de principios, la frase final de Toto La Momposina bien vale este documental, acomodando un poco las cosas en ese raro lugar de los imaginarios de las historias concretas.

Sábado 18 21.00 Village Recoleta 04
Martes 21 20.30 Village Recoleta 04
Jueves 23 20.00 Parque Centenario (Aire Libre)
Viernes 24 14.15 Centro Cultural San Martín 02