Anabela D´Alessandro: la demora de la forma

0
25

Una selección de trabajos en fieltro, Arquitecturas Blandas, Bio-Arquitecturas y Nuevas Vegetaciones como las llama la artista, es la propuesta que inaugura el sábado 11 de abril desde las 12 del mediodía en el espacio Thays del Jardín Botánico de Buenos Aires.

- Publicidad -

En esta propuesta, la artista que ha obtenido el Gran Premio del Salón Nacional de Arte Textil 2013, transforma el interior de la casa del Botánico con sus esculturas siguiendo con su sistema de obra que la acerca a plantear y replantear la relación entre arquitecturas y paisajes.

6-04-anabela-forma

Dice el texto de sala, escrito por Kekena Corvalán:

“La pregnancia, palabra central de la tradición artística, históricamente va en la forma. Desde el formalismo más exigente, desde el establecimiento de los cánones clásicos estrictos hasta su ruptura, desde la proporción perfecta y armónica de la tradición hasta el minimal y la anti-forma, la historia de las obras de arte en Occidente pasa por sentirnos atraídos por su admirable morfología, por su seducción mágica, por su certeza naturalista, y de lo que se trata, tanto en productores como en receptores, es de cultivarla.
Ahora bien, el artista contemporáneo parece ser aquel que problematiza, entre otras cosas, estos valores, haciendo evidente su estar ahí a la vez que nos confronta con ellos, es decir, que pone en jaque su buena manera para poner en jaque nuestro estado de comodidad y control, tensionando al mismo tiempo el sentido primordial de occidente: la vista.
El trabajo que se presenta aquí atraviesa estos ejes. Complica nuestra certeza en las buenas formas y nos deja una inquietud indescriptible porque lo hace desde una organicidad vibrante; lo que vemos, parece estar vivo, o guardar por lo menos el registro de lo vivo. Quizás esto sea fruto de las búsquedas de la artista en una disciplina que la fascinó desde siempre: la paleontología, la naturaleza del pasado y su posibilidad de activarla desde el hoy.
Y al mismo tiempo, traslada el peso de ese más allá de la búsqueda morfológica a otro sentido que no es solo el de ver, ya que su propuesta explora las posibilidades del fieltro y de materiales claramente táctiles, provocando temperaturas y espacialidades incluso más allá de ese otro elemento, compañero de la forma en la preeminencia visual, el color. Pero hay algo más, claro está, irreductible a la palabra.
Porque más allá de estas consideraciones, está la opacidad, ese lugar terriblemente poético que tiene la práctica artística de D´Alessandro, donde la forma se demora, queda detenida y se vuelve silencio. La demora que es tan caprichosa como la forma, que dilata nuestra relación con el objeto, que permanece allí, callado y expectante, inminente, como si todo fuera a pasar”.

 

Anabela D´Alessandro: La Demora de la Forma.
Jardín Botánico Carlos Thays
Avenida Santa Fe 3951
Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Artículo anteriorRapsodia Inconclusa, en la Colección Fortabat
Artículo siguienteEl Blues de los dinosaurios tristes, en Viedma
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.