El archivo Camaratres en el CdF de Montevideo

0
14

El próximo martes 14 de abril a las 17.30 hs en la Sala Azul de la Intendencia, tendrá lugar la donación formal del archivo fotográfico de Camaratres al Centro de Fotografía y la presentación del libro “Fotógrafos de la apertura” (Ediciones CdF) en homenaje a sus autores: Cyro Giambruno y José Luis Sosa.

La instancia será en el marco del evento organizado por la Universidad de la República 1985. Expectativas y disputas en torno a la nueva democracia, que se desarrollará en el Centro de Conferencias de la Intendencia los días 14, 15 y 16 de abril.

El ingreso del archivo fotográfico de Camaratres a los fondos históricos del CdF para su custodia, documentación y difusión, y la presentación del libro referido, coinciden con la conmemoración de los treinta años de restauración democrática en Uruguay.

Camaratres
Fue un colectivo fotográfico integrado por Cyro Giambruno y José Luis Sosa, que nació, actuó y se disgregó entre los últimos días de 1983 y 1985, en simultáneo con la última etapa de la apertura democrática, en plena efervescencia del renacimiento de la prensa de oposición. Ellos se concibieron como parte de la lucha contra la dictadura y apostaron a hacer “fotografía de calle” involucrándose y tomando partido por las manifestaciones opositoras, al margen de su signo partidario.

Libro: “Fotógrafos de la apertura” (Ediciones CdF)
Luego de siete años de dictadura militar en Uruguay y a partir del rechazo en las urnas del proyecto de reforma constitucional del gobierno de facto (plebiscito de 1980) se abrió un difícil camino hacia la apertura democrática. Este libro cuenta –y a la vez construye– parte del final de esa historia que terminó el 1º de marzo de 1985, cuando asumió el primer presidente elegido democráticamente luego de doce años de dictadura.

Donación de la totalidad de archivos de Camaratres
Presentación del libro: “Fotógrafos de la apertura” (Ediciones CdF)
Martes 14 de abril, 17.30 hs
Sala Azul de la Intendencia de Montevideo

Compartir
Artículo anteriorLibros Mutantes 2015 en Madrid
Artículo siguienteEl FNA selecciona proyectos para la sala del subsuelo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.