Kim Novak por Kim Novak

0
16

La carrera de Kim Novak, que cumplió 82 años el pasado 13 de febrero, fue una de las más fulgurantes del “star system” hollywoodense. De ser una starlet contratada por Columbia en 1954, sólo dos años más tarde, ya había trabajado con las más importantes actores y directores en las películas más prestigiosas del estudio, y proclamada la actriz más taquillera del mundo.

A comienzos de la década de los 60, Kim no renovó su contrato con Columbia, y trabajando como artista independiente, fue alejándose gradualmente del cine. Su última aparición fue en 1991, en LIEBESTRAUM de Mike Figgis, director que ella admiraba pero con el que no congenió para nada, a tal punto que en la película tal como se estrenó, el personaje de Novak casi ni aparece.

A pesar de su tremenda fama, Kim siempre mantuvo un muy bajo perfil. En 1976 se casó por segunda vez con Robert Malloy, un veterinario que comparte su pasión por los animales y la naturaleza , y se fueron a vivir a una granja en Oregon, donde crían caballos y llamas.

En 2012, después de mucho tiempo de no dar entrevistas ni aparecer en los medios, Kim aceptó la invitación del TCM Movie Festival, donde fue homenajeada y concedió una entrevista a Robert Osborne, la cual fue transmitida. En la misma , Kim habló de su carrera, y, en muchos casos por primera vez, de aspectos de su vida privada.

Marilyn Novak era hija de un matrimonio polaco, de clase media baja. Sus padres no se llevaban nada bien, pero como eran católicos la idea de divorcio era impensable. La relación de Marilyn con su madre era armoniosa, no así con su padre, a quien la actriz sin embargo, no culpa, dado que él sufría de bipolaridad, hipocondría, e innumerables fobias. “La única vez que pudo decirme “Te quiero” fue cuando estaba a punto de morir” recordó entre lágrimas la actriz en la entrevista.
Siempre muy aficionada al arte, Marilyn comenzó a pintar desde muy pequeña. Sin embargo, llegado el momento de elegir que estudiar, aunque consiguió una beca para estudiar Artes Plásticas, se anotó en un colegio con orientación comercial, para comenzar a trabajar lo antes posible, dada la precaria situación económica de la familia.

En 1954, durante las vacaciones, consiguió un trabajo como modelo promocionando, nada menos que … heladeras!!! Esto la llevó de gira por gran parte del país. Al llegar a San Francisco, donde terminó la gira, decidió conocer Hollywood. Consiguió trabajo como extra en un musical de Jane Russell THE FRENCH LINE (Romance en Francia) , y le propusieron hacer una prueba para Columbia Pictures. La misma fue dirigida por Richard Quine (con quien en algún momento estuvo a punto de casarse, años mas tarde) : “Sé tú misma, dile a la cámara lo que quieres de la vida .. así lo hice, dije que lo que me importaba era que ustedes, el público, me ame”.
La prueba fue un éxito y la contrataron enseguida.

Respecto a Harry Cohn, el magnate que fundó y dirigió Columbia hasta su muerte, Kim lo caracteriza como “un tirano, con todo lo bueno y malo que esto implica: lo bueno que sabía como llevar el estudio adelante, y en mi caso particular, sabía elegir los proyectos que más me beneficiaban; lo malo, que no dejó un sucesor, por lo cual a su muerte el estudio quedó en parte a la deriva, por lo menos en lo referente a promover mi carrera”.

Apenas contratada, le quisieron cambiar el nombre; la actriz estuvo de acuerdo en cambiar su primer nombre por razones obvias, pero se negó a que cambiaran su apellido, que al estudio le parecía muy “extranjero” ; una de las sugerencias fue “Kit Marlowe” . “ Kit? De Kit (= gatita) nunca tuve nada!! “ . Finalmente llegaron un acuerdo, y nació “Kim Novak”.

Desde el comienzo le dieron papeles importantes en producciones importantes: PUSHOVER(La casa No. 322) junto a Fred MacMurray, Phfft !!! (Y fueron felices) junto a Judy Holliday y Jack Lemmon y 5 AGAINST THE HOUSE ( 5 contra la banca). Despuès llegó su consagración en PICNIC, junto a William Holden, Rosalind Russell y Cliff Robertson. “Tuvimos problemas con Joshua Logan, el director, en parte porque él preferìa para la pelìcula a la actriz que protagonizò la obra, y en parte porque pedía que interpretara a Madge de una forma màs teatral, pero yo no lo sentía de esa manera”. Con el tiempo, sin embargo, parece que Logan cambió de opinión pues en su autobiografía escribió “Kim Novak interpretó a Madge, la chica más bella del pueblo, como si portara una corona de espinas”.

A continuación Kim fue dirigida por el polémico Otto Preminger en THE MAN WITH THE GOLDEN ARM ( El hombre del brazo de oro). No tuvo problemas con el director, dado que según ella, al igual que Hitchcock , le daba libertad para elaborar e interpretar su personaje. “Lo que les importaba era que supieras la letra, llegaras en horario e hicieras tu trabajo”. En esta película, al igual que en PAL JOEY (Sus dos cariños), trabajò con Frank Sinatra, quien, para su sorpresa, tuvo una conducta intachable en la primera, y la de un verdadero divo en la segunda,négandose directamente a participar en números musicales o escenas que “no tenìa ganas“ de hacer. De Rita Hayworth, Kim guarda sólo buenos recuerdos: “era una verdadera dama, encantadora, trabajadora y muy buena compañera”.

Otros títulos que recuerda con particular afecto, son JEANNE EAGELS con Jeff Chandler y MIDDLE OF THE NIGHT( Medianoche Pasional), junto al gran Fredric March, escrita por Paddy Chayefsky ”la segunda persona que quisiera encontrarme en el otro mundo, después de Jimmy Stewart “ (su coprotgonista predilecto).

Durante toda su vida, Kim convivió con trastornos de bipolaridad, que desde hace un tiempo afortunadamente pueden ser tratadas con medicación, pero que en época de Kim, eran una cosa “vergonzosa” que había que mantener oculta. Tuvo muchos amigos y conocidos que no sabían como convivir con esto y en muchos casos llegaron a suicidarse, pero ella por suerte podía combatir sus períodos de depresión, refugiándose en el personaje que interpretaba en ese momento, o sino, en la pintura, otra de sus pasiones.

Novak reconoce a VERTIGO como la película más importante de su carrera, aún cuando no considera que su actuación esté entre lo mejor que haya hecho. Recuerda a Alfred Hitchcock, como un director que le daba mucha libertad. “En más de una ocasión le consultaba acerca de cómo quería que interpretara cierta escena, y él me decía: “ Para eso te pago querida, para que la prepares tú. Sólo ve y HAZLA!!! “Eso me dio mucha confianza”.

Kim también dio una muy inteligente explicación acerca de su primera escena en la cual Judy, su personaje, seduce a James Stewart haciéndose pasar por otra mujer. Es muy conocida la anécdota en la cual al reunirse durante la preproducción con Edith Head, que estaba a cargo del vestuario, Kim le pidió que cualquiera fuera lo que diseñara para ella, lo usaría encantada; sólo había dos cosas que detestaba: los trajes sastre y el color gris. Y que fue lo que Hitchcock decidió tenía que usar en su primera escena importante ? Un traje sastre gris !! “ Y encima, con zapatos negros, ni siquiera grises, que hicieran juego con el traje! “ . Esta anécdota ha sido citada muchas veces para mostrar la forma en la que Hitchcock “jugaba “humillando a sus estrellas, sobre todo femeninas. Sin embargo, Kim, lo tomó de otra forma: justamente aprovechó esa incomodidad con su vestuario para aplicarlo al personaje : “ Por supuesto que me siento incómoda, pues me estoy haciendo pasar por otra persona, sé que no es para un buen fin y no quiero ser ella!!!”
“Como actriz, siempre me sumergí en el personaje y lo que les daba a ustedes, mi público, lo sacaba de mis entrañas, de lo más profundo de mi ser. El elogio hacia mi forma de actuar lo recibí de quien menos esperaba: de LEE STRASBERG que para mi sorpresa en una ocasión dijo: “Quieren saber quién es una verdadera actriz?: Kim Novak”.”