Historia secreta del Cine de Weimar en #BAFICI2015

0
21

Del 15 al 25 de abril de 2015 en el marco del 17 BAFICI, el Goethe-Institut presenta el foco Historia secreta del Cine de Weimar. Para la ocasión, llega el realizador Rüdiger Suchsland que estrenará en el país su película De Caligari a Hitler. Además estarán en competencia Victoria, de Sebastian Schipper (Vanguardia y Género), Cinema: A public affair, de Tatiana Brandrup (Derechos Humanos) y Une jeunesse allemande, de Jean Gabriel Périot (Internacional).

- Publicidad -

En otras secciones se podrán ver películas de Harun Farocki (Los arquitectos de Sauerbruch Hutton), Christoph Hochhäusler (The lies of the victors), Marcel Ophüls (The Memory of Justice), Fatih Akin (The Cut), Jan Soldat (The Visit, The Incomplete, The Sixth Season) y Arne Birkenstock (Beltracchi – The art of forgery).

Historia secreta del Cine de Weimar

“La República de Weimar (1918 a 1933) constituyó el estado más libre que haya existido en suelo alemán: una era caracterizada por quiebres, crisis y esplendor cultural. También fue el período más importante del cine alemán, una época llena de milagros y descubrimientos, durante la cual se establecieron los cimientos estéticos del “séptimo arte”. El cine de la República de Weimar fue, sin embargo, mucho más que un puñado de filmes y cineastas reconocidos como Murnau, Lang, Lubitsch, Pabst y Ruttmann. Es por eso que quisiera revelar al menos una pequeña parte de su historia secreta, y rastrear la diversidad y la belleza de la temprana producción cinematográfica alemana. El cine de Weimar es hoy, más que nunca, un continente por descubrir. Fue mucho más que Expresionismo, fue también Nueva Objetividad, espectáculo escapista, emoción y diversión; y constituye un ejemplo muy concreto de una sociedad liberal en permanente danza sobre el volcán, entre la lujuria hedonista y el temor latente a la destrucción, una mezcla explosiva. Las películas de esta sección son prácticamente desconocidas, incluso para el público alemán.”

Rüdiger Suchsland

BAFICI2 De Caligari a Hitler (Von Caligari zu Hitler)
Rüdiger Suchsland 2014 118 min.

“Libertad, ironía, curiosidad: Weimar es la modernidad en su máxima expresión. El cine refleja la turbulenta época de los años veinte. ¡Estas películas lo tenían todo! Pero todo, o casi todo acerca de ellas ha sido olvidado, reducido a dos o tres notas al pie. Quise llevar al público en un viaje de aventuras hacia este tiempo perdido; un viaje que debería entretener, conmover, sorprender y recordarnos a todos que existe una herida abierta en nuestro pasado. Siegfried Kracauer, un genio olvidado, describió esta época en De Caligari a Hitler. El más célebre de todos los libros de cine escritos en Alemania habla del miedo, la crisis y el deseo de hallar un líder expresados en las películas alemanas. En otras palabras: de la forma en que el cine presagió la era del fascismo, anticipó su terror y el colapso moral y político de la sociedad liberal. Kracauer es el guía perfecto para un período fascinantepor sus contradicciones. Esa fascinación y, sí, mi amor por esa época y su cine, es lo que espero compartir.” (Rüdiger Suchsland)
Viernes 17 a las 20:20 h Village Recoleta – Sala 1
Domingo 19 – 13:$5 h – Village Recoleta – Sala 1

A Blonde’s Dream (Ein blonder Traum)
Paul Martin, Guión: Walter Reisch, Billy Wilder, 1932 95 min.

Esta película es cine de entretenimiento innovador, hecho por la UFA en tres versiones sonoras para el público europeo; un éxito masivo con grandes estrellas internacionales de la época, uno de cuyos primeros guiones fue escrito por Billy Wilder. Y también un ejemplo de los musicales de comienzos del cine sonoro alemán; de películas que muy pronto serían prohibidas por los nazis a causa de su ingenio “judío” y su forma escéptica, irónica, de jugar con los sueños y deseos de las personas comunes. A Blonde’s Dream también es una reflexión sobre el cine como “fábrica de sueños”; por caso, para una chica del montón que quiere ir a Hollywood.
Viernes 17 – 21:45 h Teatro San Martín – Sala Lugones
Viernes 24 – 21:00 h Malba Cine

Miss Else (Fräulein Else)
Paul Czinner, 1928, 90 min.

Apenas cuatro años después de que el escritor austríaco Arthur Schnitzler escribiera la primera novela contada a través de un auténtico flujo de conciencia, se filmó la versión cinematográfica. La historia combina la histeria bursátil con el melodrama: una chica se ve forzada a vender su cuerpo para salvar la fortuna de su padre. Filmada durante las primeras Olimpíadas de invierno, la película revela con agudeza el estilo de vida del jet set de Weimar. Pero su aspecto más fascinante es su modernidad estética: con planos largos, uno de los primeros movimientos de cámara y grandes actuaciones, este retrato femenino parece una película de Antonioni antes de Antonioni. Uno de los mejores trabajos (y el último film europeo) del director de fotografía de Metrópolis, Karl Freund, quien también trabajó con Murnau y Rutmann.
Sábado 18 – 19:30 h – Teatro San Martín – Sala Lugones
Viernes 24 – 19:30 h – Teatro San Martín – Sala Lugones

Into the Blue (Ins Blaue hinein)
Eugen Schüfftan , 1929, 35 min.

Este parece ser el primo pequeño del famoso film Gente en domingo, donde el director Eugen Schüfftan trabajó como camarógrafo. No solo es su único film como director; es una de las primeras películas sonoras alemanas. Filmada a fines del verano de 1929, es como una instantánea de Alemania, que todavía se burla del colapso económico. La crisis como oportunidad. Se trata de tres colegas de clases sociales distintas que, forzados a cerrar sus negocios, salen a dar un último paseo en auto. Levantan a una chica y deciden comenzar un nuevo negocio juntos. Una comedia llena de ironía, humanidad y utopía cotidiana.

Accountant Kremke (Lohnbuchhalter Kremke)
Marie Harder, 1930, 56 min.

Esta película es el tesoro más desconocido del cine de Weimar: Marie Harder fue la única cineasta mujer de los años anteriores a 1933 (antes de la heroína nazi Leni Riefenstahl). Era miembro del partido socialdemócrata y trabajaba en la educación cinematográfica. Este es su único film como directora: murió en el exilio mexicano mientras investigaba para un nuevo proyecto. No sabemos mucho más acerca de ella; no más de lo que puede verse aquí. Accountant Kremke está cerca de ejemplos más famosos del cine proletario de la época como Kuhle Wampe, de Brecht, o Mother Krause’s Journey to Happiness, en su retrato de las clases bajas, la vida en la ciudad y las condiciones laborales. Pero el estilo es mucho más moderno, influido por Ruttmann. La historia habla de la automatización y los conflictos políticos al interior de una familia.
Domingo 19 – 18 h – Malba Cine
Miércoles 22 – 21:30 h – Sala Lugones

El doctor Mabuse (Mabuse der Spieler)
Fritz Lang, 1922, 255 min.

Mabuse es el héroe oscuro del cine de Weimar. Lleno de carisma, encanto sardónico e ideas repulsivas, es el genio malvado del crimen; un Fantomas alemán. Mabuse marcó la carrera de Fritz Lang, del principio hasta el final (incluyendo el que sería su último film, en 1960). Otros directores también lo intentaron, pero nunca alcanzaron el talento magnífico y la profundidad sociopatológica de Lang. Este largometraje doble es rápido, hipnótico y profético: un thriller criminal y una película de acción futurista con un delincuente como héroe. Mabuse emplea docenas de máscaras y manipula la bolsa de valores con miedo y trucos sucios: cualquier parecido con hechos o personas reales es “pura coincidencia y producto de una imaginación afiebrada”.
Lunes 20 – 13:15 h – El Cultural San Martín Sala 1
Jueves 23 – 19:25 h – El Cultural San Martín Sala 1

Varieté
Ewald André Dupont , 1925, 95 min.

El circo se cruza con los celos en uno de los mayores éxitos de la taquilla alemana de 1925. Tres vidas al borde del abismo de sus sentimientos, en un melodrama lleno de amor, pasión, odio y pulsión de muerte. Aquí el cine de Weimar quiere ser americano: el protagonista Emil Jannings fue el primero de la historia en ganar el Oscar a Mejor Actor, y el último alemán. Su contraparte femenina, Lya de Putti, se fue a Hollywood pero fracasó. El suspenso y las emociones se conectan en un mundo totalmente artificial: el escenario era una suerte de mágico lugar de ensueño para la Alemania de Weimar; tanto para el ocio cotidiano como para el escapismo político. Fascinó a los cineastas, y hay incontables películas con escenas de teatro y vodevil. Varieté estuvo perdida durante años; ahora redescubierta, fue restaurada a nuevo para la Berlinale de este año.
Lunes 20 – 14:15 h – Village Recoleta – Sala 10
Miércoles 22 – 13:10 h – Village Recoleta Sala 10

Raid in St. Pauli (Razzia in St. Pauli)
Werner Hochbaum, 1932, 62 min.

Como Nerves, esta es una de las pocas películas que no transcurren en Berlín. Pero la vida nocturna de Hamburgo se parece a la de El ángel azul. Filmado con el moderno realismo de la “Nueva Sobriedad”, con montaje y fundidos veloces, el film es una mirada a los bajos fondos; el mundo de las prostitutas, gánsteres y proxenetas. El director Werner Hochbaum, un socialista que luego se acomodaría con los nazis, simpatizaba con esos valores anárquicos y el común desprecio de “la ley y el orden”. Este es cine independiente de Weimar; los actores eran profesionales, pero no estrellas. Una de las canciones pertenece al famoso poeta proletario Ernst Busch.
Lunes 20 – 16:45 h – Teatro San Martín Sala Lugones
Sábado 25 – 16:00 h – Malba Cine

Nerves (Nerven)
Robert Reinert, 1919, 110 min.

Ejemplo de un expresionismo totalmente distinto, Nerves no tiene las paredes torcidas de Caligari, ni gestos teatrales sobreactuados, ni maquillaje excéntrico, sino un expresionismo del alma. La historia muestra a una familia burguesa en decadencia; la crisis de posguerra cruzándose con la revolución: el director filmó durante un verdadero levantamiento comunista, con escenas reales de histeria masiva. El lenguaje visual emplea colores encendidos, doble exposición, grandes escenografías y una mirada naturalista al viejo Múnich. En conjunto, Nerves es uno de los mejores films de su época: un ejemplo de la invasión del subconsciente a las pantallas alemanas.
Martes 21 – 16:30 h – El Cultural San Martín Sala 1
Viernes 24 – 16:10 h – El Cultural San Martín Sala 1

The Haunted Castle (Schloss Vogelöd)
Uno de los films menos conocidos de Murnau: es un mundo masculino pero, como ocurría a menudo, con una femme fatale en su centro. Un melodrama de culpa y traición se desenvuelve en flashbacks. Todo es atmósfera: como en un relato gótico, el clima tormentoso refleja el estado emocional de las personas; los cuartos claustrofóbicos se corresponden con el estado de las almas; la oscuridad de la noche equivale al negro romanticismo que gobierna la psiquis. Ambientado en un castillo aristocrático, este film se trata del poder sexual como instrumento del terror y del terror a la confesión, incluso en su forma terapéutica. Muestra a Murnau como psicólogo y como el más clásico, casi wagneriano, de los directores de Weimar.
Jueves 23 – 18:00 h – Village Recoleta Sala 10
Sábado 25 – 22:00 h – Village Recoleta Sala 10

CHARLA-ENCUENTRO CON RÜDIGER SUCHSLAND

Domingo 19/4 14.30 h
Centro Cultural Recoleta – Junín 1930
Sala: El Aleph
Acceso gratuito

BAFICI y Talent Campus presentan en colaboración con el Museo del Cine Pablo D. Hicken y el Goethe-Institut Buenos Aires

LA HISTORIA, ¿UN ASUNTO DEL PASADO?
Rüdiger Suchsland y Paula Félix Didier

El crítico, periodista y director alemán explorará junto a la directora del Museo del Cine esta última década, poniendo en cuestión la relación entre el cine y la historia. El punto de partida será el largometraje documental “De Caligari a Hitler”, para observar el trabajo con imágenes históricas y las posibilidades e investigaciones que requieren este tipo de películas.

Compartir
Artículo anteriorBiblioteca de Arte Latinoamericano JM Blanes: entrevista a Erika Velázquez
Artículo siguienteJohn M. Coetzee en Buenos Aires
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.