Biblioteca de Arte Latinoamericano JM Blanes: entrevista a Erika Velázquez

0
22

En el Espacio Cultural Rafael Barradas de Montevideo funciona una biblioteca especializada en Arte Latinoamericano, de importancia capital para el acervo de investigadores y para la difusión del patrimonio visual producido desde este lado del mundo. Entrevistamos a Erika Velázquez, su responsable.

FotoErika

 

La Biblioteca de Arte Latinoamericano “Juan Manuel Blanes” cumple un año. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cuántos títulos tienen? ¿Cómo se articula con la política general del Museo? ¿Se prevé pensar curatorialmente algún tipo de diálogo?

La Biblioteca de Arte Latinoamericano -que recibe el mismo nombre del Museo, Juan Manuel Blanes- surge en el marco del proyecto de remodelación y gestión del Espacio Cultural Rafael Barradas gestionado por la Asociación de Amigos del Museo, por medio del cuál se asigna el espacio físico en el que se instalará la Biblioteca.
La Biblioteca del Museo fue creciendo lento pero a paso seguro, con cada libro tras libro que llegaba a la institución en donación y pasaban a guardarse en muebles cerrados con llave, bajo la responsabilidad de algún funcionario voluntario que garantizó durante un par de décadas, la permanencia y conservación de los documentos.
Los primeros años se trabajó de forma exclusiva en el reacondicionamiento del espacio y será en el año 2012 con la contratación de una Lic. en Bibliotecología -que contará con el apoyo de la Técnica en Archivología del Museo-, que se comenzará con la gestión propiamente de las colecciones.
Actualmente su colección se constituye por 2500 ejemplares de libros, 38 títulos de publicaciones periódicas, 410 folletos, así como existe un importante número de libros, ejemplares de publicaciones periódicas, folletos, invitaciones y afiches que aún esperan para ser ingresadas.

En cuanto a la articulación con las políticas museísticas, la biblioteca se enmarca como un servicio más del museo, un servicio de información hacia adentro pero también y con énfasis en la apertura hacia afuera, a brindar un servicio a un público general. Es su misión contribuir en la investigación de las colecciones del Museo, en el desarrollo de nuevas exposiciones y guiones curatoriales y en esa línea es que se viene trabajando. Recientemente, en ocasión del año de la Biblioteca y con motivo de homenajear al artista uruguayo Dumas Oroño -a diez años de su muerte- se montó una exposición de su obra que se acompañó de documentos bibliográficos de su autoría y sobre él, pertenecientes a la Biblioteca y a colecciones de bibliotecas amigas. Es este un ejemplo del comenzar a pensar posibles diálogos de la Biblioteca con el Museo.

 

¿Cuáles son las perlas bibliográficas? ¿Y los títulos más consultados?

Las “perlas bibliográficas” suelen coincidir con los títulos más consultados, publicaciones de referencia sobre historia del arte nacional -que son escasos en el ámbito- y principalmente publicaciones y catálogos de artistas que constituyen la muestra permanente del Museo. Existen en la colección algunos “libros objetos”, muy atractivos y que llaman la atención sobre todo de los más jóvenes, constituyendo un puente importante para atraer al público que no es tan asiduo a la biblioteca.

 

¿Cómo ves el panorama de las Bibliotecas que tienen como tema de referencia nuestras artes y nuestra cultura continental? ¿Hay alguna biblioteca en especial que recomiendes en Arte Latinoamericano en otros lados del mundo?

Estas bibliotecas suelen estar constituidas por colecciones de un rico y diverso valor documental y artístico en el panorama de las artes latinoamericanas, pero que muchas veces son poco visibles, conocidas y accesibles tanto a públicos especializados y conocedores como interesados y curiosos del tema. Se trata en general de bibliotecas de museos; estos son algunos de los ejemplos que conozco -aunque aún no personalmente-, y en algunas de ellas ofrecen la consulta online a su catálogo u OPAC, permitiendo por tanto un primer acercamiento a sus colecciones.
Sugiero consultar estas bibliotecas:
Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional de Bellas Artes (Chile)
Biblioteca Casa Daros
Fundación Espigas
Museo Franz Meyer

 

¿Cuál es la articulación de la Biblioteca con la comunidad, no solo educativa, también público general?

Las políticas de la Biblioteca del Museo están orientadas a un público amplio, lo que quiere decir que es de acceso libre y gratuito a toda persona interesada en la temática de las artes en el ámbito latinoamericano. La difusión de servicios y actividades se realiza entonces en este sentido con el objetivo de atender a un público amplio: estudiantes, visitantes del museo, personal del museo y gestores de la cultura en el país, investigadores e historiadores del arte en Montevideo y en el resto del país.
El año pasado se han llevado a cabo experiencias piloto consistentes en charlas de presentación y uso de la biblioteca dirigidas a estudiantes del primer ciclo de Enseñanza Secundaria y del Ciclo de Bachillerato Artístico. Para este año se está planificando desarrollar instancias de talleres específicamente para estudiantes de los cursos de Bachillerato Artístico, en los que además de presentar, difundir y enseñar en el uso de la biblioteca, se brinden herramientas de orientación en búsquedas de información y en el uso de recursos y contenidos digitales.

La cuestión del Canon sobre qué se edita desde aquí,es sin dudas una limitación. ¿Cuáles te parece que son los tópicos principales en los fondos bibliográficos que circulan sobre el tema, que de por sí son sumamente escasos?

Corresponde en este punto hacer la salvedad que hace un tiempo relativamente corto que me encuentro trabajando en el área del arte, por lo que mi visión puede ser un tanto limitada. Asimismo puedo hacer la apreciación de que la mayoría de las publicaciones referidas al tema consisten en catálogos de exposiciones y de artistas, muchos de ellos desde una mirada más descriptiva que analítica y crítica desde el arte.

 ¿Cómo ves la posibilidad de que existan Manuales, Diccionarios o Compendios de Arte Latinoamericano? ¿Te parece interesante o que aportaría a nuestros estudios?

Creo que esta sin dudas es una de las grandes carencias en el área, la falta de documentos de referencia de este tipo; sería de fundamental importancia contar con publicaciones actualizadas sobre arte latinoamericano, ya que aportaría tanto a investigadores y especialistas en el tema como permitiría adentrarse en el mundo del arte latinoamericano a personas que nada sepan del tema pero sin embargo estén interesadas.


http://blanes.montevideo.gub.uy/

https://www.facebook.com/BibliotecaMuseoBlanes
Avenida Millán 4015 esq. Pierre Fossey (Espacio Cultural Rafael Barradas)
Teléfono: (598) 23362248 / 23367134