Fedra, Yannis Ritsos

0
29

El argumento del mito original podría resumirse de la siguiente manera: Fedra, esposa de Teseo, se enamora de su hijastro Hipólito y el desprecio que responde a sus insinuaciones la lleva a ahorcarse después de acusarlo con su padre de haber intentado violarla.

- Publicidad -

Carla Solari, actriz nominada este año al premio Florencio Sánchez, es Fedra, no la de Eurípides, ni la de Séneca, sino la sensual Fedra de Yannis Ritsos, uno de los tres poetas griegos más importantes del siglo XX. Ritsos escribe un monólogo donde ella misma es quien le confiesa a Hipólito toda su pasión.

Phaidra es un monólogo teatral con marcado acento erótico, donde el presente y el pasado se mezclan. La antigüedad y la modernidad se confunden en una versión en la que el mito está puesto en primer plano pero encarnado por una mujer con un vocabulario que se acerca más al presente. El texto no tiene referencia temporal ni espacial precisa, lo que genera una cierta sensación de anacronicidad. Sin embargo vemos que Fedra, no solo funda su singularidad en cuanto a esposa de Teseo sino que se rebela contra el mandato que la confina a no tener derecho a ninguna actividad sexual fuera de su matrimonio, precepto vigente en la actualidad. También es una mujer que no se siente intimidada al descargar su discurso cuando esto significa un acto que por sí mismo evidencia su incapacidad de amoldarse a la moral tradicional. Una moral que la resume como mujer a esposa fiel y madre mitificada, mucho de esto aun conservamos.

Existen en la obra dos planos, el de Fedra, la mujer impúdica, ardiente, apasionada, presidida por Afrodita, en contraposición a Hipólito, un héroe joven, hermoso y virgen, fiel a Artemisa, esta oposición es mostrada también escénicamente bajo la dirección de Ana Fouroulis.

Carla Solari le pone la voz y el cuerpo a Fedra con una técnica impecable y una pasión que ponen los pelos de punta. El texto exige sensualidad y entrega, el erotismo no solo en lo que dice, sino también en los movimientos de la actriz que logra hipnotizar al público y a Hipólito.

Hipólito, Federico Ponce, en escena no dice una palabra, es una fuerte presencia. Sus debilidades y tentaciones pueden ser vistas por el espectador y así es como le da una entidad más humana y contradictoria al personaje. Un Hipólito de carne que huye no tanto por castidad y porque le perturben solamente los deseos de su madrastra, sino también porque necesita huir de los suyos.

Ficha técnico artística

Autoría: Yannis Ritsos
Versión: Ana Fouroulis
Traducción: Selma Ancira, Ana Fouroulis
Actúan: Federico Ponce, Carla Solari
Vestuario: Pepe Uría
Escenografía: Pepe Uría
Iluminación: Lucas Orchessi
Diseño de vestuario: Miguel Rausch
Diseño de luces: Lucas Orchessi
Música: Eleftheria Arbanitakis, Samuel Barber, Kronos Quartet
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Pablo Bologna
Asistencia de dirección: Laura Pagés
Prensa: Simkin&Franco
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
Producción: Ana Fouroulis, Carla Solari
Dirección: Ana Fouroulis

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
Lambaré 866
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4862-5439
Web: http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com
Entrada: $ 140,00 / $ 80,00 – Miércoles  20:30 – hasta el 29/04/2015