Clásicos restaurados en el #BAFICI2015

0
17

Ecléctico conjunto de películas que volverán a verse en pantalla grande en el próximo BAFICI: parte de la historia del cine rescatada en archivos, museos, fundaciones dedicadas a la restauración y exhibidas en este foco imperdible. Estas son:

A sangre fría, de Richard Brooks (Estados Unidos) 1967 Capturado en imperturbable detalle neodocumental, hiela la sangre tanto como los hechos ocurridos varias décadas atrás. (Kenneth Turan)
Lunes 20 – 22:45 h Village Recoleta Sala: 1
Miércoles 22 – 22:35 h Village Recoleta Sala: 1
Jueves 23 – 10:45 h Village Recoleta Sala: 1

El acto en cuestión, de Alejandro Agresti (Argentina / Holanda), 1993. Su presentación fue uno de los eventos del Festival de Mar del Plata gracias a la gestión de la revista Haciendo Cine.
Miércoles 22 – 21:30 h Village Recoleta Sala: 7

Alambrado, de Marco Bechis (Italia / Argentina) Un verdadero mito del cine argentino. “Bechis orquesta esta amarga, desesperada historia de obstinación y soledad con una madurez y contención sorprendentes para una ópera prima. Y se revela como un notable narrador con imágenes (sobrias y esenciales, sarcásticas y poéticas) en un film de pocas palabras como los habitantes de la Patagonia.”
Sábado 18 – 15 h Fundación Proa
Martes 21 – 19:30 h El Cultural San Martín Sala: 2
Miércoles 22 – 17:00 h El Cultural San Martín Sala: 2

Amalia, de Enrique García Velloso (Argentina) Argentina, 1914 70’ / DM / B&N D, G: Enrique García Velloso G: Enrique García Velloso F: Eugenio Py P: Max Glücksmann I: Susana Larreta y Quintana, Luis García Lawson,
Jorge Quintana, Lucía de Bruyn, José Miguens
“Amalia” fue la primera novela argentina: escrita en 1851 por José Mármol desde su exilio montevideano, apareció por entregas en el periódico La Semana y fue un gran alegato en contra de Rosas, por entonces gobernador de Buenos Aires. En 1914, el exitoso dramaturgo Enrique García Velloso decidió adaptar la obra y llevarla al cine, y este fue posiblemente el primer largometraje argentino. Curiosamente, o no, el film desdibuja un poco la figura dictatorial y salvaje de Rosas que había construido Mármol por una mucho más humana, católica y conservadora. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken posee la única copia existente de esta película, en 35mm, en nitrato y virada a diversos colores. Algunos rollos se encuentran en muy buen estado, y otros presentan distintos grados de deterioro físico. A su vez, existe un negativo 16mm en blanco y negro que está en manos de la Fundación Cinemateca Argentina. A partir de ambos, se realizó una copia en HD a la que se le corrigieron los colores de acuerdo con la versión original. Se proyecta con música en vivo de Adrián Iaies Trío. (Andrés Levinson)
Viernes 24 – 15:00 h Teatro Colón

El ansia, de Tony Scott (Estados Unidos) Estados Unidos – 1983 Todo un clásico ya “sobre una zorra vampírica que vive desde la época del Antiguo Egipto en la elegante forma de Catherine Deneuve, mientras su amante David Bowie se cuelga de sus faldas a través de los siglos”.
Viernes 17 – 23:15 h ArteMultiplex Belgrano Sala: 3
Domingo 19 – 22:15 h ArteMultiplex Belgrano Sala: 3
Viernes 24 – 23:10 h Village Recoleta Sala: 2

El color de la granada, de Sergei Parajanov (Armenia) Esta biografía del poeta armenio Sayat Nova, fue restaurada por The Film Foundation representa “lo más cercano que tenemos a la excéntrica, a veces obscena, pero siempre profunda visión del film que tenía Parajanov”, de acuerdo con el experto James Steffen.
Jueves 23 a las 16:45 h Village Recoleta Sala: 2
Viernes 24 – 18:50 h Village Recoleta Sala: 2

La comezón del séptimo año, de Billy Wilder (Estados Unidos) con Marilyn Monroe, Tommy Ewell,
Evelyn Keyes, Sonny Tufts, Robert Strauss.
Homero Alsina Thevenet escribe del clásico de Wilder: “Esta es la divertida historia de cómo Tom Ewell quiere resistir la tentación de Marylin Monroe, y de cómo lucha consigo mismo. Está planteada en condiciones muy desfavorables para el galán, por muy casado y decente que quiera ser. Está solo en su apartamento neoyorquino, después de haber despachado a esposa e hijo de vacaciones. Hace un calor infernal. Desde el piso de arriba, Marilyn llega atrevidamente a refrescarse con el aire acondicionado que no tiene en su propio apartamento. El abrazo fatal se aproxima de un momento a otro, empujado por un Martini en vaso grande, una botella de champagne, el segundo concierto de Rachmaninoff. Billy Wilder agregó algunas ideas brillantes a la pieza teatral de Broadway, hecha cuando Marilyn todavía era resistible. En algún diálogo acusa a Tom Ewell de estar soñando “en CinemaScope y en sonido estereofónico”; en algunos escapes imaginativos hay varias carcajadas, nacidas de que Wilder le toma el pelo a una escena famosa (la playa en De aquí a la eternidad) y en general a las convenciones del amor en la pantalla.”
Jueves 16 – 20 h Village Caballito Sala: 4
Sábado 18 – 21 h Village Caballito Sala: 4
Martes 21 – 17:10 h Village Recoleta Sala: 9

La dama de Shangai, de Orson Welles (Estados Unidos) con Orson Welles y Rita Hayworth.
Jueves 16 – 15:45 h Village Caballito Sala: 7
Viernes 17 – 13:15 h Village Caballito Sala: 7
Jueves 23 a las 20:00 h ArteMultiplex Belgrano – Av. Cabildo 2829 Sala: 3
Viernes 24 – 15:30 h ArteMultiplex Belgrano Sala: 3

Hechizo del tiempo, de Harold Ramis (Estados Unidos) 1993. Elevada a clásico por nuevas generaciones de críticos, la historia del meteorólogo televisivo que viaja a Punxsutawney para el Día de la Marmota y se verá atrapado en un laberinto del tiempo, se va a poder volver a ver en pantalla grande.
Jueves 16 – 20:45 h Village Caballito Sala: 7
Sábado 18 – 17:40 h Village Caballito Sala: 7
Jueves 23 a las 14:00 h Village Recoleta Sala: 6
Sábado 25 – 17:35 h Village Recoleta Sala: 6

The Memory of Justice, de Marcel Ophuls (Reino Unido / Alemania / Estados Unidos) documental que dura cuatro horas y 38 minutos que “señala, explora, destaca y considera con calma, sin simplificaciones, una de las cuestiones centrales de nuestro tiempo: la responsabilidad colectiva frente a la individual. El punto de partida es una evocación de los Juicios de Nuremberg de 1946-47, mediante noticiarios y entrevistas, que conduce a la evaluación de las tácticas de Francia en su lucha por conservar Argelia y a la intervención americana en Vietnam. Quizá porque el mismo Ophuls fue un exiliado de la Alemania nazi, el hijo de un exiliado (Max Ophuls)
y está casado con una alemana que (en el transcurso de este film) recuerda su pertenencia a las Juventudes Hitlerianas, The Memory of Justice parece una obra especialmente personal y urgente. Vincent Canby
Martes 21 – 16:30 h Alianza Francesa
Sábado 25 – 16:30 h Alianza Francesa

Pacto de amor, de David Cronenberg (Canadá / Estados Unidos) derivada de la historia real de un dúo de gemelos ginecólogos que se suicidaron juntos, pero marinada en la singular fisio-angustia de Cronenberg, Pacto de amor sigue a Jeremy Irons en la piel de dos doctores al frente de un consultorio de vanguardia, cuya retorcida simbiosis es infiltrada por una tercera en discordia (Geneviève Bujold, como una drogadicta sensible que tiene la audacia de gustar de uno de los hermanos idénticos, pero no del otro), y caen en una espiral pesadillesca a través de un mundo de demencia, zombificación farmacéutica y espanto corporal. Michael Atkinson
Viernes 17 – 00:00 h Village Caballito Sala: 4
Domingo 19 – 23:00 h Village Caballito Sala: 4
Lunes 20 – 18:30 h Village Caballito Sala: 4

Rescate en el Barrio Chino, de John Carpenter (Estados Unidos)
Jueves 16 – 20 h Anfiteatro del Parque Centenario Acceso gratuito
Lunes 20 – 22:40 h Village Caballito Sala: 7
Miércoles 22 – 19:50 h Village Caballito Sala: 7

Terciopelo azul, de David Lynch (Estados Unidos)
Jueves 16 – 22 h ArteMultiplex Belgrano Sala: 3
Sábado 18 – 21 h ArteMultiplex Belgrano Sala: 3
Viernes 24 a las 12:30 h Village Recoleta – Vicente López y Junín Sala: 9
Sábado 25 – 21:35 h Village Recoleta Sala: 9

La tregua, de Sergio Renán (Argentina) Una de las grandes peliculas del cine argentino la primera nominada a los premios Oscar, en merecido homenaje a 41 años de su estreno.
Lunes 20 a las 21:00 h Village Recoleta Sala: 6
Martes 21 – 12:30 h Village Recoleta Sala: 8

Actua 1, de Philippe Garrel (Francia) Hace casi 47 años, Garrel filmó un corto de seis minutos en el corazón de los acontecimientos del Mayo Francés, compuesto por tomas suyas en 35mm y otras en 16mm registradas por los estudiantes de cine que participaban en las revueltas. Habría solo una proyección de Actua 1, a fines de ese mismo mayo, antes de que Garrel declarara a la película oficialmente perdida. El año pasado, milagrosamente, aparecieron los negativos. Cuentan que, cuando la Cinemateca Francesa lo invitó a comprobar el estado de la copia, Garrel (que había recreado de memoria algunos de los planos desaparecidos en su fundamental Los amantes regulares) se conmovió tanto que pidió si por favor podían mostrarle el corto una segunda vez. (del catalogo)
Jueves 16 – 22:10 h Malba Cine
Jueves 23 – 21:30 h Teatro San Martín Sala: L. Lugones

Compartir
Artículo anteriorSe convoca profesor de español en Tailandia
Artículo siguienteARFECINE: 2° Festival Internacional de Cine Religioso
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.