ARFECINE: 2° Festival Internacional de Cine Religioso

0
14

Del 10 al 12 de Abril en la ciudad de Tandil, tendrá lugar el 2º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE) que a posteriori proseguirá por la Ciudad de Córdoba (16 al 22), Rosario (23 al 29), San Miguel de Tucumán (30 al 6 de Mayo) y Ciudad de Salta (7 al 13 de Mayo). El martes 14 de abril habrá una función especial en la Biblioteca Rivadavia. Allí se proyectará la película Ganadora de esta 2ª edición del Festival y el premio a la Mejor Película otorgado por el voto del público.

Con una programación de excepción enfocada al diálogo entre el cine y la espiritualidad, se destacan la proyección de FRANCISCO DE BUENOS AIRES, la mirada que el prestigioso documentalista Miguel Rodríguez Arias brinda sobre el papa Francisco; la ganadora del Oscar IDA de Pawel Pawlikowski y GENESIS, del maliense Cheick Oumar Sissoko, uno de los mas importantes realizadores del continente africano. También se verá en por primera vez en la Argentina: KREUZWEG, CAMINO DE LA CRUZ de Dietrich Brüggemann, premio ecuménico del Festival de Cine de Berlín y Oso de Plata al Mejor Guión, también ganadora del Premio a la Mejor Película y Premio FIPRESCI de la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI. Las presentadas no han sido estrenadas antes en cada una de las ciudades, lo que le otorga a la programación en su conjunto el carácter de pre-estreno en cada localidad.

Durante su realización en Tandil (10 y 11 de abril en el Salón Blanco del Palacio Municipal y 12 de abril en el Museo de Bellas Artes) será elegida la Mejor Película del encuentro de acuerdo con el voto directo del público asistente. Asimismo se entregará un Premio a la Trayectoria, siendo galardonado en esta edición el sacerdote Jorge Oesterheld, Actual Secretario Ejecutivo de la Comisión de Comunicación Social y durante años responsable de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina. En la edición 2014, en el primer festival, fue galardonado el periodista José Ignacio López.

Asimismo, uno de los anhelos de este encuentro fue extender el espacio para el diálogo entre los diferentes cultos, integrándose así en esta edición el Centro Israelita de Tandil y la Iglesia Cristiana Peniel, cuyos máximos representantes presentarán las películas LA ESPOSA PROMETIDA y EL OTRO (NO TODO ES LO QUE VES), respectivamente.

En Tandil la apertura será con el film del documentalista Miguel Rodriguez Arias, FRANCISCO DE BUENOS AIRES, en tanto en la clausura se exhibirá el largo de Roberto Reppel Toubel CEFERINO NAMUNCURÁ, EL CAMINO A LA SANTIDAD. En la ciudad de Tandil todas las actividades se presentan con entrada libre y gratuita y en el resto de las plazas todos los días estarán a precio de día miércoles.

El festival continuará en la Ciudad de Córdoba (16 al 22, Dinosaurio Mall R20), Rosario (23 al 29, Cines del Centro), San Miguel de Tucumán (30 al 6 de mayo, Cines del Solar) y Ciudad de Salta (7 al 13 de mayo, Cine Opera).

COMPETENCIA OFICIAL

CEFERINO NAMUNCURA, EL CAMINO A LA SANTIDAD, dirigida por Roberto Reppel Toubel (Argentina, 2010, 85 min)

Documental histórico-testimonial que narra la historia completa de la vida de Ceferino Namuncurá, joven Mapuche a quien se le atribuyen miles de curaciones milagrosas. Abarcando desde la Conquista del Desierto hasta la restitución de sus restos a su familia en 2009, constituye un documento completo y actualizado sobre su vida y obra. Luego de la derrota en la llamada “Conquista del Desierto”, el pueblo Mapuche se acomoda como puede a la nueva realidad de pobreza y marginación que le toca vivir. Sin embargo, aún niño, Ceferino decide hacer algo para cambiar el triste destino de su pueblo, le pide a su padre, el cacique Manuel Namuncurá, que lo envíe a estudiar a Buenos Aires para así poder volver y “ser útil a su gente”. Su corta vida no le permite cumplir sus anhelos. Pero años después de su muerte, de ser hijo del lonco más temido de la Patagonia, pasa a ser venerado por la misma sociedad que derrotó a su padre. Roberto Reppel Toubel (tres veces ganador del premio Martín Fierro) se vale del relato de sus familiares, especialistas, historiadores, sacerdotes y presenta testimonios inéditos de los milagros atribuidos a Ceferino.

Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de La Nación; Selección Oficial 14 Festival de Lima, encuentro latinoamericano de cine, selección muestra en digital; Mención especial del Festival Internacional de Cine de Niepokalanow, Polonia.

TANDIL – domingo 12 de abril a las 18hs – PELÍCULA DE CLAUSURA

CRISTIADA, dirigida por Dean Wright (México, 2012, 145min)
Con: Andy Garcia, Oscar Isaac, Catalina Sandino Moreno, Rubén Blades, Peter O’Toole, Eva Longoria

En 1926, Gorostieta, un general retirado, ve cómo en México estalla una violenta guerra civil. Con el apoyo de su esposa decide unirse al bando revolucionario y transformar a un grupo irregular de rebeldes, sin líder que los dirija, en una fuerza heroica, capaz de defender con valentía la causa de la justicia. Se basa en la Guerra Cristera (1926-29), una rebelión que estalló debido a la persecución de que era víctima la Iglesia Católica por parte del Gobierno mexicano. Ambientada en México y rodada en inglés, es la película más cara del cine azteca.

Nominada a 5 premios ALMA incluyendo Mejor Película; Nominada a la Mejor Dirección de Arte en los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine; Premio a la Fe y a la Libertad de Movie Guide Awards

TANDIL – domingo 12 de abril a las 22hs
ROSARIO – martes 28 de abril a las 20hs
SALTA – lunes 11 de Mayo a las 20hs

FRANCISCO DE BUENOS AIRES, dirigida por Miguel Rodríguez Arias (Argentina-Italia, 2015, 72min)
Con los testimonios de Clelia Luro, Elisabetta Piqué, Sergio Rubin, Nello Scavo, Darío Viganó

La decisión de elegir al cardenal Bergoglio para estar al frente del Vaticano sorprendió al mundo y también al nuevo Papa. Sin embargo, fue una elección muy meditada: la diferencia de votos por la que ganó el cardenal argentino (100 a 15) no es producto de la casualidad. El documental de Rodríguez Arias se propone reflexionar sobre las razones por las cuales él, y no otro, fue el elegido por sus pares. Pero también es un retrato desde la infancia del hombre, del sacerdote y del político Jorge Bergoglio. Con una investigación de testimonios reveladores, la película se extiende sobre los encendidos discursos y homilías de Francisco a través de archivos de imágenes y palabras que casi no tuvieron difusión en la prensa.

Selección del 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

TANDIL – viernes 10 de abril a las 20hs – FUNCIÓN APERTURA
CÓRDOBA – jueves 16, domingo 19 y miércoles 22 de abril a las 20hs
ROSARIO – jueves 23 y domingo 26 de abril a las 20hs
TUCUMÁN – jueves 30 de abril y sábado 2 de mayo a las 20hs
SALTA – jueves 7 de Mayo y domingo 10 de mayo a las 20hs

KREUZWEG, CAMINO DE LA CRUZ, dirigida por Dietrich Bruggemann (Alemania, 2014, 107 min)
Con: Lea van Acken, Franziska Weisz, Florian Stetter, Lucie Aron, Moritz Knapp, Klaus Michael Kamp, Hanns Zischler

María tiene 14 años. Vive con sus padres y sus tres hermanos en una pequeña ciudad del Sur de Alemania. La familia, muy católica, pertenece a la comunidad (ficticia) de la Congregación Sacerdotal de San Pablo. Esta comunidad rechaza todas las reformas que la iglesia ha instituido desde la década de los 60 y practica una fe estricta. Pero en la biblioteca del colegio, María conoce a Christian, quien la invita a participar en un ensayo del coro de su moderna comunidad eclesiástica. La situación le produce grandes remordimientos y decide mentir a su madre hasta que llega la confesión.

Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cine de Berlín y Oso de Plata al Mejor Guión; Premio del Jurado de la Crítica del Festival de Edimburgo; Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cine de Nouega; Espiga de Plata al Mejor Film, Premio de la Juventud al Mejor film y Premio del Jurado Fipresci a la Mejor Película en la Semana de Cine de Valladolid (Seminci).

TANDIL – domingo 12 de abril a las 20hs
CÓRDOBA – viernes 17 de abril a las 20hs
ROSARIO – viernes 24 de abril a las 20hs
TUCUMÁN – domingo 3 de mayo a las 20hs
SALTA – Miércoles 13 de Mayo a las 20hs

LA ESPOSA PROMETIDA, dirigida por Rama Burshtein (Israel, 2013, 90 min)
Con: Yiftach Klein, Chaim Sharir, Hadas Yaron, Irit Sheleg, Razia Israely.

Shira es la hija más joven de una familia judía ortodoxa. Comprometida con un joven de su misma edad, se siente preparada e impaciente por contraer matrimonio. Sin embargo, un trágico hecho familiar trastoca por completo su futuro. Shira se verá obligada a elegir entre los deseos de su corazón y el deber para con los suyos.
Mención SIGNIS y Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia, Mejor Película, Director, Actor, Actriz, Actor de Reparto, Fotografía, Guión y Maquillaje en los premios de la Academia de Cine de Israel, Premio del Jurado del Festival de San Pablo, Premio Fipresci del Festival de Palm Springs, Selección oficial de los festivales de Gotemburgo, Haifa, Hong Kong, Londres y Toronto.

TANDIL – sábado 11 de abril a las 18hs
CÓRDOBA – lunes 20 de abril a las 20hs
ROSARIO – lunes 27 de abril a las 20hs
TUCUMÁN –lunes 4 de mayo a las 20hs

TIERRA DE MARÍA, dirigida por Juan Manuel Coleto (España, 2014, 116 min)
Con: Clara Cotelo, Juan Manuel Cotelo, Lola Falana

El Abogado del Diablo recibe una nueva misión: investigar, sin miedo, a quienes aún confían en las recetas del Cielo. Adiós, Padre Nuestro. Hasta nunca, seres celestiales. Si no lo vemos, no lo creemos. Hemos decidido vivir como si no existieran. Sin embargo… millones de personas siguen hablando con Jesucristo, a quien llaman “Hermano”. Y con la Virgen María, a quien llaman “Madre”. Creen que todos somos hijos de Dios y por eso le llaman “Padre”. ¿Son unos estafadores? ¿Unos estafados? Si descubren que sus creencias son falsas, seguiremos como hasta ahora. Pero… ¿y si no fuera un cuento de hadas?
Nominada al Mejor Documental por el Círculo de Escritores Cinematográficos de España

TANDIL – viernes 10 de abril a las 18hs
TUCUMÁN – martes 5 de mayo a las 20hs
SALTA – martes 12 de mayo a las 20hs

UN VENENO VIOLENTO, dirigida por Katell Quillévéré (Francia, 2010, 92 min)
Con: Clara Augarde, Lio, Michel Galabru, Stefano Casseti, Thierry Neuvic

Anna, una adolescente de 14 años, sale de internado y vuelve a su pueblo. Quiere aprovechar las vacaciones para hacer la confirmación, última etapa de su compromiso como católica. Pero al llegar se entera de que su padre se ha marchado de casa. Su madre, destrozada, se consuela con un sacerdote amigo de la infancia mientras que ella se acerca a su adorado abuelo; y también a Pierre, otro adolescente libre de pensamiento y poco amigo de la religión. Pero surge en ella tal deseo por ese chico que le hace perder pie. Algo en su interior le incita a entregarse con cuerpo y alma a Dios o a otra cosa…

Selección Oficial del Festival de Cannes, Selección Oficial del Festival de Chicago, Ganadora del Premio Jean Vigo a la Mejor Película. No estrenada en la Argentina

TANDIL – sábado 11 de abril a las 16hs
CÓRDOBA – sábado 18 de abril a las 20hs
ROSARIO – sábado 25 de abril a las 20hs
TUCUMÁN – miércoles 6 de mayo a las 20hs

ESPECIALES

EL OTRO (NO TODO ES LO QUE VES), dirigida por Daniel De Felippo (Argentina, 2014, 107 min)
Con: Guillermo Pfening, Alejandro Awada, Laura Azcurra, Gastón Soffritti, Lucas Ferraro, Víctor Laplace, Agustina Còrdova, Graciela Pal.

Marcos es un cadete de 35 años cínico, descreído, pasivo y pesimista, con una filosofía de vida completamente individualista, que tras verse involucrado en un robo a un banco se encuentra con un misterioso hombre que le da una nueva oportunidad para vivir. Para recuperar su vida Marcos debe demostrar su inocencia y decide investigar lo que realmente sucedió en el atraco. Cuando finalmente Marcos consiga lo necesario para su absolución, deberá tomar una decisión: seguir siendo el centro de su vida o poner al otro en primer lugar.

TANDIL – viernes 10 de abril a las 22hs

IDA, dirigida por Pawel Pawlikowski (Polonia, Dinamarca, Francia, Inglaterra, 2014, 82 min)
Con: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Skoczynska, Joanna Kulig

Polonia, 1960. Anna una joven novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre, pero que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga entonces a Anna a que visite a su tía antes de tomar los hábitos. La joven conoce entonces a Wanda, una jueza desencantada y alcohólica antigua fiscal del estado, que cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi.

Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera y nominada a la Mejor Fotografía. Nominada al Globo de Oro como Mejor Film Extranjero. Premio BAFTA a la Mejor Película Extranjera y más de 30 premios internacionales

TANDIL – sábado 11 de abril a las 20hs
TUCUMÁN – viernes 1 de mayo a las 20hs
SALTA – viernes 8 de mayo a las 20hs

SELMA: EL PODER DE UN SUEÑO, dirigida por Ava DuVernay (Estados Unidos, 2014, 123 min)
Con: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Carmen Ejogo, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Oprah Winfrey, Cuba Gooding Jr.
Retrata la lucha histórica de Martin Luther King para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos y larga marcha desde la ciudad de Selma hasta la de Montgomery, en Alabama, y que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto en 1965. Los conflictos internos del protagonista, los amagos de división entre sus partidarios, su relación con el presidente Lyndon B. Johnson, la interferencia del FBI de J. Edgar Hoover, el apoyo de la Inglesia Bautista y la colaboración que prestaron a su causa católicos y cristianos negros y blancos de diversas confesiones.

Nominada al Oscar como Mejor Película y Ganadora del Oscar a la Mejor Canción Original; Nominada al Globo de Oro como Mejor Película, Director y Actor y ganadora a la Mejor Canción; Premio AFI a la Película del año; Premio del Festival de Santa Bárbara; 3 premios del Festival de Palm Springs; Premio del National Film Board a la Libertad de Expresión

TANDIL – sábado 11 de abril a las 22hs
SALTA – sábado 9 de mayo a las 20hs

RESCATES

GÉNESIS, dirigida por Cheick Oumar Sissoko (Francia, Mali, 1999, 102 min)
Con: Sotigui Kouyaté, Salif Keita, Balla Moussa Keita, Fatoumata Diawara

Trescientos años después del diluvio, tres clanes se desangran: el del ganadero Jacob y sus hijos, el de los cazadores nómadas conducidos por Esaü, y el de los agricultores sedentarios cuyo jefe es Hamor. El cazador Esaü le tiene un odio mortal a Jacob, su hermano menor, desde que éste le robó su derecho de primogenitura. Recluido en su campamento, Jacob llora a su hijo José, a quien cree muerto…
“Film de palabra encarnada en lugar de narrativa cinematográfica ordinaria, Génesis nos invita a un distanciamiento que es la esencia misma de la reflexión sobre el otro” (Ange-Dominique Bouzet en Libération).

Selección Oficial “Un certain regard” del Festival de Cannes, Mejor contribución artística del Festival de Cine de Namur, 2 Premios en el Festival del Cine y la Televisión de Ouagadougou

TANDIL – domingo 12 de abril a las 16hs
CÓRDOBA – martes 21 de abril a las 20hs
ROSARIO – miércoles 29 de abril a las 20hs

Compartir
Artículo anteriorClásicos restaurados en el #BAFICI2015
Artículo siguienteIrma Vep: recuerdo de una vampiresa
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.