10 recomendadas del #BAFICI 2015

0
12

Dentro de 11 días exactos empieza el Festival de Cine que, desde hace 17 años, atrae toda la atención de la cinefilia porteña y también latinoamerican. Por sus propuestas estéticas, sus focos, su mirada desprejuiciada y vanguardista, el BAFICI siempre está un paso más adelante que cualquier otro festival. Lo sabemos los que vamos desde la primera edición y que estamos 17 años más grandes (!).

Algunos seguramente superaremos las 10 películas vistas en total, a otros les va a parecer un número amable como para ir armando una autogrilla posible. Por eso recomiendo mis primeras 10, despues vendrán más.

Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa

Eisenstein in Guanajuato, de Peter Greenaway para curiosear por la mirada del inglés sobre el viaje realizado por Sergei Eisenstein en 1931 a México cuando a los 33 años rueda su filme ‘Que viva México‘, financiado por el novelista Upton Sinclair.

L’Enlèvement de Michel Houellebecq, de Guillaume Nicloux, documental sobre la extraña desaparicion del polemico escritor frances durante la gira de presentación de su libro El mapa y el territorio.Tres notas sobre esta novela en Leedor!

Filmer obstinément, rencontre avec Patricio Guzmán, de Boris Nicot. Verdadero placer de encontrar en este documental a uno de los cineastas más intensos e inteligentes del cine latinoamericano.

Maidan, de Sergei Loznitsa es una experiencia reveladora sobre los nuevos modos revolucionarios de nuestras ciudades contemporáneas.

National Gallery, de Frederick Wiseman

P’tit Quinquin, de Bruno Dumont. No hicimos nota cuando la vimos en Mar del Plata. Ojalá podamos esta vez. No tiene desperdicio, por momentos se tiene la sensación que nunca se vió un personaje como éste.

Sauerbruch Hutton Architects, de Harun Farocki, porque es Farocki.

Taxi, de Jafar Panahi, ganador del Oso de Oro en Berlín último.

O velho do Restelo, de Manoel de Oliveira porque hace un año, a los 105 estaba filmando este corto de 19 minutos sobre el encuentro imaginario entre Camilo Castelo Branco, Luís Vaz de Camões, don Quijote de la Mancha y Teixeira de Pascoaes sobre el futuro de Portugal.