#UNCIPAR2015: Liliana Mazure presenta Proyectos de Ley

0
21

En el marco de estas Jornadas de Cine y Video Independiente, se presentó la ex-presidente del INCAA, y actual Diputada nacional en la comisión de Cultura, Liliana Mazure.

Comenzó su conferencia con el recuerdo de que “UNCIPAR, era el único festival que se hacía en el país en el 83 cuando regresé de mi exilio en México y que se hacía desde 1979. Fue el único que se creó durante la dictadura y sigue hasta nuestros días”.

Luego comentó que “hoy se está trabajando especialmente por los derechos de autor, ya que por las nuevas tecnologías se ven mellados” y dio como por ejemplo lo que ocurre con las fotografías, ya que la primera vez que se publican llevan el nombre del autor pero después se sigue publicando pero ya sin el nombre del autor. “Hoy hay que luchar contra el monstruo “GAFAN” (por las iniciales de Google, Amazon, Facebook, Apple y Netflix) que es lo que más consume y consulta el público y por donde circulan grandes cantidades de dinero y se quedan con él. Hay que encontrar la manera que los derechos de autor se recuperen las regalías sobre los derechos de autor de cada una de las disciplinas y que cada uno reciba lo que le corresponde por su obra producida”.

Al promediar la charla se refirió a los cuatro proyectos de ley en los que está trabajando. “El más importante es el de ley de promoción industrial para el audiovisual, para brindar beneficios impositivos para la empresas productoras, y para traer servicios de producción internacionales. Todos los beneficios serán para las productoras nacionales y además va a ser importante para descomprimir los fondos del INCAA.
Otro de los proyectos, que ya tiene dictamen de comisión, “es la obligación de dos horas diarias de emisión de material de producción nacional en las señales internacionales. Esto es importante para los productores que venden el derecho de exhibición cuando son los dueños y las sociedades de gestión se van a ver beneficiadas, como Argentores, directores, actores, etc”.
El tercer proyecto de ley tiene que ver con la creación de la base de transporte de contenidos audiovisuales. Actualmente, las películas ya no se proyectan con rollos de 35 mm sino en otro sistema y también están llegando vía satélite desde Los Ángeles. “Esta ley se refiere a obligar a todo lo que se vea en las salas nacionales -ya sea cortos o largos, publicidad o avances-, pase por la base de transporte de una empresa nacional, que en este momento es Arsat, o puede ser otra privada, pero debe ser nacional”.
La última ley en la que se encuentra trabajando está relacionada con las plataformas que emiten contenidos a través de internet (OTT), que no tributan en la Argentina. “Estamos aplicando un agregado al artículo 97, que considera exhibidores a las salas de cine, los videoclubes y los exhibidores ambulantes. Ahora se agrega a todas las plataformas, que deberán pagar IVA y aportar el 10% de su recaudación al Fondo de Fomento del INCAA”.