#BP15: Under de si: performance o salir de las categorías?

0
39

El 6 y 7 de mayo en el Centro Experimental de UNSAM y dentro de la Bienal de Performance se presenta Under de sí una obra que escapa a toda categorización artística y cuestiona los límites de la performance, la escultura, el teatro y el happening. Una puesta donde se naturaliza lo calibrado: el Desastre alcanza un nivel tan alto de protagonismo que se convierte en la única Verdad posible.

Under de sí es un gran ring: el visitante decidirá desde qué ángulo embarcarse en este laberinto compuesto de muchas situaciones que representan un entretejido de cuerpos, sustancias, mercancías y materiales indistinguibles entre sí, un universo al mismo tiempo familiar y extraño, trágico, cómico y ficticio. Una danza de un gesto único: un GIF, una sinfonía de acciones mínimas, una fotografía en donde el presente es visto como si fuera un museo, una fotografía de “el futuro” como museo, un campo de entrenamiento, un lugar de meditación…

Under de sí reflexiona sobre la relación entre ejercicio físico y ficción, entre acción e imagen. Explora la relación que los cuerpos humanos entablamos con las mercancías y, sobre todo, los límites borrosos entre esas mercancías, la materialidad y “lo humano”. Indaga sobre la construcción de la propia imagen como un hecho teatral. En un espacio plano ?sin centro? decenas de performers repetirán diversas conductas al mismo tiempo, como rituales de la vida cotidiana llevados al extremo de su deformidad: buscarán resistir, adaptarse y sobreadaptarse a un sistema por demás inestable.

¿Cuánta realidad soporta la ficción? De este interrogante partieron Diego Bianchi y Luis Garay para crear Under de sí.

Fecha: 6 y 7 de mayo
Horario: 20:30 y 21hs
Espacio: Centro de Arte Experimental UNSAM
Entrada: Gratuita (Con inscripción a partir del 29 de abril en sección Tickets)
Coproducción BP.15, TACEC Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata, Malta Festival Poznan (Polonia) y Wienner Festwochen 2015 (Austria)