#UNCIPAR2015: Semana santa de Cortos en Villa Gesell

0
13

Durante el fin de semana de Pascua, como todos los años desde hace 37 años, se celebran las Jornadas de Cine y Video Independientes UNCIPAR (Unión de Cineístas a Paso Reducido) en la ciudad balnearia de Villa Gesell.

Este año, además de las Secciones Competitivas, habrá tres Largometrajes invitados: Nacido para morir de Andrés Boghi, donde el agente antiterrorista Marcelo Riesgo se enfrenta al villano enmascarado Cara de Póker, quien ha secuestrado al Doctor Pupete, un especialista en salsas picantes. El segundo largo es Malvinas 30 miradas donde veinte realizadores argentinos y diez latinoamericanos aportan su visión sobre la el conflicto bélico de 1982. El mismo será proyectado el jueves 2 de abril, en homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Por último, se presenta el trabajo de Federico Sosa Yo se lo que envenena, que sigue a tres amigos del conurbano bonaerense en la búsqueda de sus objetivos de vida. Como todos los años se entregará el Premio Georges Méliès al Mejor Cortometraje del Cono Sur.

Esta edición de UNCIPAR cuenta con dos novedades referidas a la ciudad de Gesell. Por un lado se otorgará el Premio Carlos Gesell, cuya estatuilla fue realizada por el prestigioso artista plástico Leonardo Castellani. Por el otro, se inaugura El desafío 48 hs, donde realizadores gesellinos deben filmar en ese plazo un cortometraje de no más de un minuto y filmado íntegramente en la ciudad. La propuesta es organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de Villa Gesell y estará coordinada por el realizador Leonardo Fabio Calderón. Los cinco equipos que participarán fueron seleccionados en el Centro Cultural Pipach, y son: Puertas de Omar Capuro, Contrastes de Rocío Salas, Un día de Delfina Rodríguez, Juventud de Camila Carrizo y Familias Azules de Manuela Pujadas.

Por otro lado, se realizará un homenaje a Humberto Ríos, fallecido a los 84 años en noviembre del año pasado, y quien fuera un gran amigo incondicional de este festival. También se presentará el libro Historias de Villa Gesell, del periodista Juan Ignacio Provéndola.

Por último, se proyectará el cortometraje Balada para un káiser carabela con Luis Alberto Spinetta y dirigida por Fernando Spiner, quien asistirá a la ciudad costera. Y quien también dirá presente es la Diputada Nacional por el Frente para la Victoria y ex presidente del INCAA, Liliana Mazure, donde expondrá acerca de la Soberanía en la Circulación de contenidos audiovisuales en la era digital.

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES:

“Algo Azul” de Sabrina Farji
“Caoba” de Clara Garay
“Chapa Pistola” de Sebastián Loran
“Durmiente” de Vinko Tomicic
“El duelo” de Mariano Samengo
“El paso” de Victoria Mammoliti
“En crítica” de Luz Orlando Brenna
“Erotango” de Benedetti/Villegas
“Estacionamiento” de Luis Bernardez
“Esta no es una historia de amor” de Mariano Pozzi
“Fantasmas del pasado” de José Caeiro
“Hasta las entrañas” de Leandro Cozzi
“Hasta el dominó siempre” de Tian Cartier
“Hilda” de Daniela Goldes
“Invisible” de Juan Manuel Echalecu
“La piel” de Ezequiel Yanco
“La ventana abierta” de Lucila Las Heras
“Payada pa’Satán” de Antonio y Carlos Balseiro
“Reflectorista” de David Nazareno
“Responso para un hombre con agallas” de Jose Issa
“Rockztar” de Bruno Fradachi
“Salers” de Fernando Domínguez
“Sé” de María Celi
“Sibarista” de Joaquín Ferronto
“The awekening” de Alejandro Cuberos
“Tormenta de verano” de José Manuel Segura
“Toro” de Yamila Rabinovich
“Un día especial” de María Tomsig
“Vacas, un vacío lleno de cortes” de José Mariano Pulfer
“Videojuegos” de Cecilia Kang
“Yo te quiero” de Nicolás Conte
“Zombies” de Sebastián Diestch