Carlos Garaicoa en Oslo

0
23

Está próxima a inaugurar la primera exposición individual y comprensiva de su obra en los países nórdicos, acompañando el éxito europeo de otro artista cubano de notoriedad ascendente, Carlos Garaicoa, a quien ya conocemos por su presencia en la Bienal de San Pablo, en Buenos Aires y en galerías y museos de todo el mundo.

Esta propuesta lleva el nombre de Poéticas y Políticas del Espacio, e incorpora varias narativas: habla de la ciudad donde la gente vive, de altos edificios que se basan en el poder y en ideologías políticas, y sobre las ruinas de la antigua grandeza o sobre edificios que jamás terminaron de construirse. La belleza y el contraste en el paisaje urbano -sus aspectos políticos tanto como sus aspectos poéticos– conforman un tema mayor en la obra de Carlos Garaicoa.

unnamed (8)Carlos Garaicoa, Entr’acte (après René Clair), 2014. Courtesy of the artist. Photo: Oak Taylor-Smith.

Según Garaicoa, la arquitectura es “una disciplina que ha jugado uno de los roles más importantes en la sociedad  that siendo punto de inflexión político, ideológico y social de todos los cambios y situaciones que han marcado el curso de nuestras vidas.”

Las ruidas de La Habana son testigos de ideologías que han descarrilado en políticas fallidas y obras grandiosas. La cuestión sigue siendo pertinente, con la crisis europea actual como un buen ejemplo.

 

Carlos Garaicoa: The Politics and Poetics of Space
Del 17 de abril al 23 de agosto de 2015
National Museum of Norway
The Museum of Contemporary Art
Bankplassen 4
Oslo

Compartir
Artículo anteriorCiclo de Cine Mendocino
Artículo siguienteClaire Denis: una revisión: siete films en la Sala Lugones
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.