Divas: ¿arte con cabezas reducidas?

0
26

El artista colombiano Maquiamelo presenta en “Divas”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), una muestra que revive la técnica de cabezas reducidas utilizada por los indios ‘Jíbaros’ del Amazonas.

Haciendo una representación de cabezas reducidas de reconocidos iconos de la belleza femenina de distintas épocas. La serie que ha sido exhibida desde el 2013 en el marco de bienales y museos en Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Italia y Panamá, llega al Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá bajo la curaduría de Álvaro Media y Juan David Quintero.

La exposición, abre el 28 de marzo estará abierta al público hasta el 26 de abril de 2015.

A decir del Historiador y Crítico de Arte Álvaro Medina: “Maquiamelo no es un retratista tradicional. Ha asociado el parecido y la belleza de rostros femeninos que todos conocemos a una práctica ritual que horroriza. Al mismo tiempo le confiere a cada retratada una trascendencia sobrenatural que estremece, intriga y en últimas
convence.”

Para Juan David Quintero “las Divas de Maquiamelo nos transportan a un espacio mórbido, degenerativo del cuerpo, que a la vez guarda su belleza hasta el último instante, una muerte del cuerpo; conectado con un panorama de reflexión social y cultural, visto y analizado desde los iconos mediáticos que han hecho parte de diferentes procesos en la historia mundial, además de hacer referencia a las subculturas contemporáneas que desde los años setenta han estado presentes en el panorama mundial. Se exhiben como trofeos con gran furor, piezas de guerra, para
recordarle a la sociedad contemporánea que sin duda alguna ven en la materialidad de las cosas algo sagrado”.

Gustavo A. Ortiz Serrano El director del MAC escribe:

De la reducción de las cabezas a la ampliación de las ideas.

“Los jíbaros son una tribu muy conocida en el Ecuador, causaron terror no solamente en la época prehispánica entre los invasores incas sino aún después en la conquista española por sus prácticas de cormaquia1

maquia2tar la cabeza del enemigo derrotado y luego introducirla en una olla con agua hirviente y pócimas vegetales para reducirla; finalmente la colgaban en sus cuellos a manera de trofeo de guerra.

En este contexto podemos analizar la obra de Maquiamelo, que se presenta actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogota, quien apela a algunas de estas estrategias para reducir las cabezas de aquellas figuras que se han posicionado en nuestra imaginario colectivo como grandes divas.

Figuras generadas por los medios masivos de comunicación, inicialmente por el cine y la prensa escrita, y en la actualidad por la amplia difusión de las redes sociales; reducir una cabeza es un proceso bastante lento y dispendioso, requiere también de conocimientos para que no pierda la forma y se logre distinguir a primera vista de que personaje se trata.

Para los jíbaros, era lo que ellos llamaban el muisak, o el espíritu del guerrero. Este espíritu era sometido no solamente física, sino simbólicamente al reducir su cabeza y portarla como una especie de talismán que brindaba protección del resto de los enemigos.

Maquiamelo utiliza este símil de la reducción de cabezas para mostrarnos en un espejo, como hemos generado una serie de figuras endiosadas a las cuales seguimos ciegamente.

Muchas de ellas han muerto jóvenes, y el morir joven es permanecer en la memoria visual como una persona que no envejece.

Maquiamelo se burla de esa eterna juventud, se burla del aura que rodea a estos sexsimbols, mediasimbols, rompe con los iconos, se burla de todo aquello en lo cual hemos puesto nuestra fe mediática.

Nos introduce en la desilusión, en el asombro de ver a aquellas divas en su estado más real y matérico: un amasijo de piel y cabellos que sólo sirve de trofeo al gran dios del consumo.

maquia2

maquia1

Compartir
Artículo anteriorConvoca III Bienal Nacional e Internacional de Bucamaranga
Artículo siguienteConvoca Premio internacional de Ensayo Miguel de Unamuno
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.