Día de Malvinas: Héroe corriente

0
11

El largometraje “Héroe corriente” será exhibido en la noche de vigilia del 1 al 2 de Abril del 2015 en diversos lugares de la Argentina. Una de las proyecciones tendrá lugar en San Roque, provincia de Corrientes, otra en Mar del Plata, Buenos Aires y al mismo tiempo también en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, ciudad que fuera designada hace dos años como Capital Nacional de la Vigilia. La triple proyección simultánea constituye un hecho inédito.

Esta producción independiente dirigida por Miguel Monforte y realizada junto a un equipo técnico de Mar del Plata, con la colaboración en la post producción de Ibirá Media de Uruguay, ha concretado desde su estreno en Agosto del año pasado, un singular recorrido por diferentes puntos del país, dando lugar a emotivas y movilizadoras charlas posteriores, objetivo trascendental de este trabajo, que busca reflexionar , a través de voces en primera persona, sobre los sentimientos contradictorios que el tema Malvinas provoca aún hoy en día, el valor que las palabras patria, bandera o nación tienen en diferentes contextos de nuestro país, la legitimidad de un reclamo soberano contra la ilegitimidad del uso de la fuerza para intentar hacer valer ese reclamo, la transformación del dolor en energía creativa.

La historia central de este largometraje gira en torno a Julio Aro, un exsoldado combatiente en la guerra de Malvinas, quien en 2008 realizó un viaje a las islas con el que pretendía cerrar aquella experiencia que lo había marcado para siempre. La excursión de una semana le sirvió para encontrar al Julio que había quedado allá hacía 26 años, según sus propias palabras. Pero también fue el inicio de una tarea formidable: se propuso devolverle la identidad a los 123 caídos argentinos que yacen en Malvinas bajo lápidas que fríamente dicen Soldado argentino solo conocido por Dios, iniciando una larga serie de acciones que le ha devuelto la esperanza a decenas de madres y padres que necesitan ver el nombre de sus hijos en una tumba para poder cerrar su duelo. A pesar de las vicisitudes que tuvo que enfrentar, Julio Aro convirtió esta idea en una causa internacional sin antecedentes, debido a su carácter humanitario.

Héroe corriente”, el documental que testimonia esta tarea, llevó dos años de trabajo a un equipo autogestionado que invirtió su capital de trabajo e intelectual en esta producción que tuvo un alto presupuesto en compromiso y horas de dedicación a un proyecto en el que creyeron todos sus integrantes, y que no concluyó con su estreno, sino que como equipo apoya la causa que representa, milita su propio contenido a través de diversas exhibiciones.


En la noche de vigilia del 1 de Abril.

En la noche del 1 de abril se lleva adelante en numerosos lugares del país lo que se conoce como vigilia, esperando que comience el día 2. Más íntimo y menos mediatizado que los actos centrales del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, estos momentos de encuentro tienen una connotación especial en cada lugar donde se desarrolla, con la idiosincrasia propia de cada región. Para los integrantes del equipo realizativo de “Héroe corriente”, es un orgullo que el documental haya sido invitado espontáneamente para ser exhibido al mismo tiempo en tres puntos de nuestra geografía tan disímiles en la noche de vigilia, un acontecimiento sin antecedentes a nivel nacional.

En las aulas de las escuelas secundarias.

Asimismo, otro hecho único enorgullece a la producción de esta película: la finalización de una guía de trabajo llevada adelante por el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia, GIEDHIS, dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a partir de una iniciativa del programador del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata, Alejandro Ferrari, para que “Héroe corriente” pueda ser utilizado por docentes de Historia de las escuelas secundarias de todo el país con un marco teórico – práctico acorde a los tiempos que corren.

Estos logros, que se suman a otro hecho sin precedentes para una realización marplatense, que es haber llegado a manos del Papa Francisco a través de Julio Aro, su protagonista, no son objetivos netamente buscados por la producción del documental, y pueden leerse como hermosos efectos colaterales que premian su prepotencia de trabajo y la búsqueda de espacios para la proyección, el debate y la reflexión que se propone a través de “Héroe corriente”, un documental con destino propio.

Compartir
Artículo anteriorBoris Groys en Argentina
Artículo siguienteLa danza de la realidad
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.