Boris Groys en Argentina

0
22

Boris Groys llega por primera vez a la Argentina invitado por el Goethe-Institut Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Torcuato Di Tella. Hablará de internet y del nuevo espacio público digital, de la obligación del diseño de sí y de cuerpos inmortales, de la noción contemporánea de libertad, de guerras cibernéticas y del retorno de las religiones, de las relaciones entre el arte y la política, del arte como medio de verdad. Toda la info acá http://bit.ly/1zEoMnP

AGENDA – Todas las actividades con entrada gratuita y traducción.

Miércoles 15 de abril a las 19 h Volverse público. ¿Todo ser humano es un artista? Internet, redes sociales y la transformación de la vida y del arte en el ágora mediática contemporánea. Boris Groys en diálogo con Flavia Costa.
Presenta el Goethe-Institut en el Auditorio Roberto Carri
Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Sede Constitución: Santiago del Estero 1029, CABA.

Jueves 16 de abril a las 17 h >> Las relaciones entre el arte y la política. Poder personal vs. poder institucional. Boris Groys en diálogo con Claudio Ingerflom y Agustín Cosovschi.
UNSAM. Campus Miguelete, Edificio de Gobierno: 25 de Mayo y Francia. San Martín, Pcia. Buenos Aires.

Viernes 17 de abril a las 18.30 h
El arte como medio de verdad. Conferencia en el marco del simposio internacional Misterio – Ministerio. La esfera estética ante el discurso del profesionalismo.
Auditorio de la Universidad Torcuato Di Tella. Av. Figueroa Alcorta 7350, con inscripción.

Boris Groys Filósofo, crítico de arte y teórico de los medios, Boris Groys es la estrella entre los pensadores del arte contemporáneo en Alemania. Nacido en Berlín Oriental en 1947 y formado en filosofía y matemáticas en la antigua Unión Soviética, toda su mirada está atravesada por una mezcla detectivesca de templanza y sospecha. Miembro activo de los círculos no oficiales de intelectuales y artistas de Moscú y Leningrado bajo el régimen soviético, emigró en 1981 a Alemania Occidental, donde se doctoró en filosofía. Desde entonces, desarrolló una intensa vida académica en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe que dirige Peter Sloterdijk, dirigió la Academia de Bellas Artes de Viena en 2001 y fue profesor invitado en distintas universidades de los Estados Unidos. Desde 2009, es profesor de estudios rusos y eslavos en la Universidad de Nueva York. A la par de su trabajo académico, Groys ha realizado ensayos fílmicos e instalaciones (como “The Art Judgement Show” o “Thinking in Loop: Three Videos on Iconoclasm, Ritual, and Immortality”, de la mano del ZKM, el Centro de Arte y Medios de Karlsruhe) y es un destacado curador de arte. Fue curador del pabellón ruso de la Bienal de Venecia de 2011 y co-curador de la Bienal de Shanghái en 2012. Entre sus libros traducidos al castellano se destacan Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural, Bajo sospecha: una fenomenología de los medios, Obra de arte total Stalin y Política de la inmortalidad. En 2014, la editorial Caja Negra publicó Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, una serie de ensayos reunidos que presentará en diálogo con la investigadora Flavia Costa. En marzo de 2015, Cruce Casa Editora publicará La posdata comunista, un elocuente ensayo sobre la revolución comunista como transferencia de la sociedad desde el medio del dinero al medio de la lengua, una interpretación provocadora sobre el poder de la filosofía. Groys llega a la Argentina por iniciativa del Goethe-Institut y gracias a la cooperación de la Universidad Nacional de san Martín y la Universidad Torcuato Di Tella.

Compartir
Artículo anteriorTodo el teatro está en Rosario
Artículo siguienteDía de Malvinas: Héroe corriente
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.