Monicelli homenajeado con una Instalacion en BAFICI

0
8

Desde el 16 y hasta el 25 de Abril, se podrá visitar la Muestra – Instalación de Chiara Rapaccini y la exposición de fotografías inéditas de Mario Monicelli en el Centro Cultural Recoleta – Salas 1 y 2- y se podrá disfrutar de la proyección de una reseña cinematográfica en el marco del festival.

“MONICELLI Y RAP 100 años de cine” es un proyecto multimedia en el que se integran el trabajo de este genial realizador y el de Chiara Rapaccini, RAP -artista plástica y escritora, su compañera, en el Centro Cultural Recoleta. La muestra consta de una instalación de telas de grandes dimensiones con fotos intervenidas en témpera sobre retratos fotográficos tomados del archivo de familia de C.R. y otras fotografías inéditas.

En la retrospectiva – curada por el prestigioso crítico italiano Lorenzo Codelli- se presentarán: Un borghese piccolo piccolo, Casanova 70, Vita da Cani, Vicino al Colosseo… c’è Monti, Monicelli. La versione di Mario, –

El 18 de abril se realizará una Conferencia en La Capilla del Centro Cultural Recoleta, con la participación del curador de la Muestra – Lorenzo Codelli, crítico y biógrafo de Mario Monicelli, y de Chiara Rapaccini, para recorrer la obra y abordar aspectos poco conocidos del director italiano.

Mario Monicelli es un artista reconocido y amado en Argentina por sus inolvidables películas, como Guardie e ladri, La grande guerra, L’armata Brancaleone, I compagni y Amici miei; que visitó el país como invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La ciudad de Buenos Aires a su vez le dedicó un homenaje particular con una reseña en el Centro Cultural San Martín y un encuentro con el público en el Teatro Coliseo.

Chiara Rapaccini es artista plástica, ilustradora de cuentos infantiles, historietista, autora de “La bambina buona”, un relato autobiográfico, y de la serie “Amori sfigati”. Realizó dibujos animados para la RAI y para el cine (entre ellos los títulos del film Panni sporchi de Mario Monicelli) y ha colaborado cono ilustradora para el Corriere della Sera, La Repubblica, Il Manifesto, Liberal e L’Unità.

Con Monicelli en 2008 escribió y dirigió el documental “Vicino al Colosseo c’è Monti” y para su film “Le rose del deserto” creó la gráfica.
Sus muestras personales se presentaron en Roma, Milán, Venecia, Turín, Osaka, París , New York, Bruselas y Tokyo.
Recibió el premio Battello a vapore como mejor ilustradora para jóvenes en 1999. Asimismo ha realizado celebraciones y performances en Roma en ocasión de la recordación natalicia de Monicelli, tomando el barrio entero – Monti- morada histórica del director italiano.

Lorenzo Codelli es Vicedirector de la Cineteca del Friuli, es colaborador, entre otros de: “Positif”, “International Film Guide”, “Urania”, Storia del cinema Einaudi, Dictionnaire du cinéma asiatique, Cinemazero y curador de monografías sobre Marco Tullio Giordana, Tinto Brass, Ermanno Olmi, Pupi Avati, Gianni Amelio, Dante Spinotti. Es además consultor del festival de Cannes y guionista de documentales del cine asiático. Ganador de varios premios a la crítica

Compartir
Artículo anteriorVicio propio
Artículo siguienteSudado en el Festival Internacional de Teatro de Caracas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.