Para mí sos hermosa

0
31

En una feria de variedades de la Hungría de 1940, el ilusionista Harry Vansky desaparece tras un truco de escapismo. El grupo de mujeres que lo rodea se pregunta por qué, cómo y qué hacer ante el misterioso hecho.

Las siamesas asistentes del ilusionista, su esposa y su nieta, Erna Cochowsky, Ether y Magnética, son las siete mujeres que encarna con increíble desempeño Paula Ransenberg.

“Escapar es la suerte de los cobardes y desaparecer es la condena de los tibios”.

¿Desaparición?, ¿muerte?, ¿escape? ¿Cuál fue el motivo de la decisión de Harry Vansky? ¿Decisión o tragedia?

Luego de reflexionar sobre estas cuestiones, las mujeres que acompañaron al ilusionista comienzan a plantearse la forma en que seguirán sin él.

La puesta, bajo la dirección de Marcelo Nacci, es original. A partir de un interrogante, de una ausencia —materializada en un baúl de época, en donde el ilusionista hizo el truco— surgen otros —“¿volverá?”, “¿me dejó por otra?”, “¿murió?”, “¿nos abandonó?”—, surgen suposiciones, surgen proyecciones y esperanzas que delinean a los distintos personajes. Así es como conocemos a cada uno de ellos.

Así es como Paula Ransenberg se come la obra.

Las siamesas “Magníficas”, que abren el unipersonal, condensan las aptitudes de la actriz. En su cuerpo dialogan dos personajes completamente diferentes. Los cambios de voz son rápidos y los gestos, distintos; Paula parece tener dos caras.

La simpatía y versatilidad con la que interpreta a cada una de las mujeres es admirable, todas ellas con particularidades que requieren de la agilidad de la actriz. Así, escuchamos a Paula pasar de un acento a otro, cantar, tocar el acordeón y hacer magia con naturalidad incuestionable.

Para mí sos hermosa es el nombre de la obra que, sin duda, describe la genialidad de la interpretación de Paula Ransenberg, imperdible para todos aquellos que quieran pasarla bien en un espacio tan ameno y agradable como es el de Timbre 4.

 

Teatro Timbre 4, México 3554, Boedo, CABA.
Domingos, 17 hs.
Entradas: $ 80 y $ 100