Alfredo Márquez: Tres Proyectos

0
24

En la visible Sala 770 de la Municipalidad de Miraflores se presenta ALFREDO MÁRQUEZ – TRES PROYECTOS, su segunda exposición individual. Una muestra deliberadamente pequeña que traza una línea de trabajo específica desde el uso y construcción del archivo dentro de su producción plástica.

- Publicidad -

La propuesta se desarrolla en un área de 40mt2, a modo de una capsula de memoria donde la piel y el interior se activan. La exposición forma parte de la Serie [ARCHIVOS]. Un conjunto de exposiciones planteadas por el curador David Flores-Hora, que de forma autónoma y errante, toma diversos espacios culturales para evidenciar el archivo personal de artistas que vienen operando desde la década del ochenta.

alfred

“ALFREDO MÁRQUEZ – TRES PROYECTOS” inicia esta serie con la exhibición simultanea de los proyectos KATATAY, (1×1) y PERÚ-EXPEDIENTES.

Al respecto de estos tres proyectos el curador Mijail Mitrovic expresa:

“Los Tres proyectos de Alfredo Márquez, desarrollados intermitentemente entre el 2002 y el presente, piensan la historia política del Perú contemporáneo. Cada proyecto enmarca el Conflicto Armado Interno a partir de una estrategia específica de apropiación de imágenes y textos –documentos, en suma-, que apuntan a remontar la victoria del consenso neoliberal y sus políticas de olvido. Ubicados entre el caso emblemático y la literalidad del desaparecido, y entre la obra de arte y la maqueta de intervención pública, los Tres proyectos ponen a los documentos contra la lógica del archivo, buscando que éstos sean relanzados a la disputa (pública) por el sentido.”

Sobre Alfredo Márquez: artista visual, diseñador arquitectónico, comunicador visual y activista cultural. Su obra está inscrita dentro de la movida subterránea, el arte pop urbano y la contracultura limeña, hace uso de la iconografía de la gráfica popular y de los medios de prensa para resignificarlos en un discurso político y contestatario. Utiliza soportes diversos, como el dibujo, fotocopia, fotoserigrafía, pintura, diseño asistido por computadora, fotografía, escenografías, instalaciones y videos. Ha desarrollado su obra individualmente o a través de colectivos artísticos como Bestiarios / Bestias (1984-1987); Taller NN, NN (1988-1991); Made in Perú (1992-1994); Perúfabrica (1999-2003). Ha estado asociado de proyectos colectivos de arte como Tupac Caput (2001-2002); A imagen y semejanza (2001-2003); Vestigio Barroco (2005). Ha presentado exposiciones individuales y colectivas en el Perú y el extranjero.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA MUESTRA
Mesa de discusión: Viernes 27 de marzo – 7.30 pm. Participa Gisela Ortiz, Mijail Mitrovic, David Flores-Hora y Alfredo Márquez
Visita comentada: Domingo 5 de abril – 5.00 pm.

Centro Cultural Ricardo Palma
Hasta el domingo 5 de abril
Av. Larco 770, Miraflores. Lima. Perú.

Compartir
Artículo anteriorEscultura en la Strozzina
Artículo siguientePiotr Ukla?ski en el Met de NYork
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.