Si no te veo, felices fiestas

0
35

La celebración de año nuevo convoca a diferentes personajes en distintas épocas en esta obra de Pablo Bellochio. Si no te veo, felices fiestas nos ofrece cuatro historias que se entrecruzan y que, poco a poco, van develando sus relaciones, sus causalidades y, especialmente, ponen en acto esas preguntas que alguna vez nos hicimos todos: ¿qué pasa cuando dejamos pasar la vida y solo nos queda sentir nostalgia por lo que no sucedió?, ¿vale la pena añorar un pasado que no fue?, ¿se puede vivir con el peso de la frustración?

Pablo y Adriana viven juntos hace dos semanas, pero Adriana siente que necesita un tiempo para pensar; entonces sus vidas siguen por caminos diferentes que los van separando, y los llevan al fracaso y al desencanto. La angustia de sentir que las cosas podrían haber sido de otra manera y el deseo de volver el tiempo atrás están siempre presentes en estos dos personajes que reharán sus vidas cada uno por su lado, pero nunca dejarán de sentir que algo les quedó pendiente. La hija de Pablo y las dos hijas de Adriana terminarán uniendo sus destinos y cerrarán, de alguna manera, eso que quedó abierto en sus padres, pero también van a plantear –de manera más o menos explícita? su deseo de que su propia realidad no termine siendo, como la de sus padres, solo una eterna nostalgia.

Si el teatro trabaja con los límites de la escena, la posibilidad de hacer uso del afuera a través de ventanas o puertas amplía esos límites que siempre permiten un juego no solo con el espacio, sino también con el tiempo. En este sentido, la obra muestra las cuatro historias simultáneamente: los personajes atraviesan diferentes tiempos y espacios, son los mismos pero diferentes (en su juventud o después de unos años), e incluso –en un acierto del director? los diálogos se superponen para que quede más en evidencia que hay una gran historia conformada por distintos momentos que se explican unos a los otros.

También resulta de gran efectividad teatral el hecho de que los mismos personajes femeninos estén representados por dos actrices diferentes que comparten la escena. Esto, sumado a la simultaneidad de espacios y tiempos de la que hablamos, consigue representar en forma palpable el continuo de la vida, el hecho de que cada decisión que tomamos –o no? trae aparejada consecuencias inevitables en nosotros o en los que nos rodean.

Excelentes las actuaciones de Clara Mastronardi, Estefanía Revas, Gerónimo Espeche, Gimena Romano Larroca, Jimena López, Martina Carou y Nicolás Salischiker; muy buenos los diálogos en los que el dramatismo matizado por la ironía y el humor resulta en un texto que invita a reflexionar al espectador, y muy logrados la iluminación y el aprovechamiento del espacio escénico en el que cada rincón adquiere más de un significado.

Ficha técnica

Actúan: Clara Mastronardi, Estefanía Revas, Gerónimo Espeche, Gimena Romano Larroca, Jimena López, Martina Carou y Nicolás Salischiker
Diseño escénico: Jorge Ferro
Operación de luces: Lucas García
Realización de vestuario: Manuela Cáceres
Diseño gráfico: Rodrigo Bianco
Asistencia de escena: Nicolás Dezzotti
Asistencia de dirección: Sebastián Lis
Producción: LASCIA Colectivo de Trabajo
Dramaturgia y Dirección: Pablo Bellocchio

Funciones: Sábados 23.15
Entrada: $ 100
ESPACIO POLONIA (Fitz Roy 1477)
Reservas: sinoteveofelicesfiestas@gmail.com
Facebook: Si no te veo, felices fiestas
Duración: 60 min