Expediciones a Puerto Piojo: “Buscando la última playa de Buenos Aires”

0
22

El sábado 28 de marzo de 2015 desde las 17hs en Espacio Contemporáneo de Fundación Proa se presenta la muestra Expediciones a Puerto Piojo, resultado de un año de aventuras en un trabajo colaborativo entre los artistas Carolina Andreetti, Pablo Caracuel, Juliana Ceciy, Carlos Gradin junto a Sonia Neuburguer, en otra curaduría colectiva de la Oficina Proyectista.

- Publicidad -

Una playa en la desembocadura del Riachuelo, en Dock Sud. Expediciones a Puerto Piojo es el resultado de una investigación impulsada por preguntas: ¿Dónde queda Puerto Piojo? ¿Quiénes lo visitaban? ¿Cuándo dejaron de ir? ¿Y por qué? Cerrada desde hace algunas décadas, los relatos sobre esta playa nos llevaron a investigar su historia y la de sus visitantes.

Y nos impulsaron a volver a imaginar las relaciones entre la ciudad y sus ríos.

Expediciones a Puerto Piojo se compone de una muestra de objetos provenientes de Puerto Piojo, o relacionados con su historia y la de quienes pasaron por sus playas.

Y de una instalación que conecta el Riachuelo con la terraza de Proa mediante un sistema de caños y mangueras impulsadas con una bomba.

La exhibición incluye restos de botes de remo utilizados en el Riachuelo, una pintura de Alfredo Bertani, fotografías, postales y un mapa de Dock Sud publicado por María Teresa Pikulski y ?Oscar Félix Orquiguil, entre otros objetos.

En el auditorio de Fundación Proa se presentará parte del archivo fílmico de Alfredo Rodriguez, remero del Club Regatas de Avellaneda, sobre sus paseos por el Riachuelo junto a videos actuales de Puerto Piojo.

Navegaciones por el Riachuelo

Invitación abierta a una remada de exhibición por el Riachuelo realizada junto con el Club Regatas Almirante Brown en Vuelta de Rocha.

Expedición a Puerto Piojo. Una visita desde Vuelta de Rocha a Puerto Piojo.

ARTISTAS

Carolina Andreetti. Buenos Aires, 1969. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista visual. Desarrolla proyectos de investigación y acción en el espacio público, video, experiencias audiovisuales, performáticas y sonoras. Coordina La Copia Infiel. Video Contemporáneo. Integra Circuito CINICO y TAPP. http://www.carolinaandreetti.com.ar/

Juliana Ceci. La Plata, 1979. Vive y trabaja en Buenos Aires. Artista Visual, se desempeña en varias disciplinas, entre las cuales se encuentran dibujo, pintura y cerámica. Profesora nacional de pintura en la escuela Prilidiano Pueyrredón. Realizó Cursos y seminarios en Cromos, dictados por Alicia Romero y Marcelo Giménez y clínica de obra y taller con Diana Aisenberg. Dictó Clases dentro del proyecto Belleza y Felicidad. En 2011 obtuvo una beca de estudios en la clínica dictada por el artista Tulio de Sagastizábal. http://julianamama.blogspot.com/

Carlos Gradin. Buenos Aires, 1980. Vive y trabaja en Buenos Aires. Escritor. Publicó Spam (2011, Ediciones Stanton). Fue editor de la revista Planta y actualmente de la revista Mancilla. Colaboró en Radar, Ni a palos y Crisis. En 2012, participó del libro colectivo Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (Caja Negra). En 2004 compiló y tradujo (){ :|:& };: Internet, hackers y software libre. En la web está disponible su obra Peronismo (spam) – www.peronismo.net46.net. www.diariodeunviajeamisiones.blogspot.com

Pablo Caracuel. Buenos Aires, 1979. Vive y trabaja en Buenos Aires. Escritor y artista. Estudió la licenciatura y el profesorado en Ciencias Antropológicas de la UBA. Publicó la novela “Proyecto proyectos” con la Nueva Editorial Universitaria, escrita en co-autoría con Alejo Rotemberg. Creó junto a Sonia Neuburger el espacio autogestivo “Oficina Proyectista” en el cual desempeña desde 2006 las tareas de dirección y curaduría, y que hasta la fecha promovió la realización de más de 90 muestras de artistas del país y el extranjero. Es miembro fundador del grupo de intrvenciones artísticas “La Mudadora” y participó de numerosas muestras colectivas en espacios independientes y también de gestión pública como el Fondo Nacional de las Artes, la “Casona de los Olivera” y el “Centro Cultural Recoleta”.
Se desempeña como Guía Educativo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. http://oficinaproyectista.blogspot.com.ar/

Sonia Neuburger. Buenos aires, 1981. Vive y trabaja en Buenos Aires. Artista, curadora independiente y docente. Investiga dinámicas de creación colectiva y autogestivas. Desarrolla prácticas artísticas en relación a un contexto. Licenciada en Artes Visuales (IUNA, 2009) y Especialista en Docencia (CITEP, 2014). Es creadora y co directora de la Oficina Proyectista. Es integrante fundadora del proyecto La Mudadora. Realizó clínica de obra con Tulio de Sagastizábal y seminarios de práctica teórica para artistas y de arte contemporáneo con Alicia Romero y Marcelo Giménez en el Centro de estudios de arte Cromos. Participa en exposiciones colectivas e individuales (CCMH Conti, FNA, CC Recoleta, Poética Movil Puerto Madryn, entre otras).

+

Compartir
Artículo anteriorMemoria como bicho
Artículo siguiente1er Festival Internacional de Cine Deportivo – FICID: los premiados
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.