Entropía: Instalación de Ana Paula Hall en Olavarría

0
11

Desde la gestión de Isidoro Espacio de Arte en conjunto con el Centro Cultural Municipal de San José inaugura el sábado 28 de marzo Entropía: Instalación recorrible de Ana Paula Hall, artista destacada entre los jóvenes creadores que viene trabajando en el cruce de disciplinas y exploración de lenguajes, a partir de un quehacer artístico cotidiano que se replantea la instalación como paisaje en la tensión naturaleza dentro de la cultura, y como institución de instancias comunitarias, alternando con el ambiental sonoro, el arte textil y el videoarte y las imágenes en movimiento, desde prácticas descentradas del campo artístico.

Una de las piezas que se presentarán será su Silla, producida en 2014, objeto textil escultórico que se propone como un habitante figurativo dentro de la selva orgánica, y que hará un contrapeso a la anti-forma propuesta, interesante homenaje además a un mueble central en la historia del arte, desde Van Gogh y su habitación a la Silla de Wifredo Lam…

En el texto de sala, escrito por mi misma, propongo líneas de lo que vamos a ver, aunque sin describirlo mucho, porque además es un site specific diseñado para esta Sala 1, revalorando que la participación sensorial y perceptual -mental y corporal- del espectador es clave:

“Sentirse extraños ante lo conocido, confrontados por el orden caótico, es lo que nos propone Ana Paula Hall con esta instalación. La sala uno del Centro Cultural Municipal San José se ve transitada por una nueva ilusión: ser transformada de espacio vacío a lleno, desde los bordes hacia el centro y borrando límites.
Desde allí, lo que se propone queda siempre latente, es activo y pasivo a la vez. La transformación es orgánica y larvada, y la forma crece desde el desprendimiento que conlleva todo giro afectivo y lúdico en la obra de Hall.
Desde formas iluminadas a sombras que proyectan escenografías y ambientes, como una invitación a recorrer y formar parte de un proceso detenido e inquietante, Entropía es el corte irracional de un proceso, su demora, su captura fugaz, el intermedio de una suspensión irreal a la que sin embargo, somos invitados a habitar”. 


Ana Paula Hall
, vive y trabaja en Coronel Suárez. Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, especializada en las disciplinas Grabado y Arte Impreso.Realiza clínica de obra con Ana Gallardo, Diana Aisenberg y Daniel Fischer. En su obra hace consciente la soledad que existe en el simple acto de crear, a través de diversos lenguajes, como prácticas textiles, técnicas gráficas, fotografía, el arte sonoro y experimentaciones audiovisuales. Marcada por las prácticas familiares en relación a la música y la costura, toma ambas actividades como un referente lúdico y paródico a la hora de crear. Realiza acumulaciones monocromáticas que crecen de manera orgánica e invasiva en espacios escenográficos. Hace su obra desde el presente, entre el afecto y el defecto del tiempo.  Ha participado de ferias como Arteba y Eggo y de exposiciones individuales y grupales en distintos museos, galerías y centros culturales. Ha sido semifinalista para el premio Itaú Cultural Artes Visuales 2015. Participa activamente del colectivo de gestión y visibilidad artística Isidoro Espacio de Arte, coordinado por Sonia Gómez.

Entropía, Ana Paula Hall.
Desde el 28 de marzo, 19 hs. al 10 de mayo de 2015
Centro Cultural Municipal San Jose.
Riobamba 2949. Olavarria, provincia de Buenos Aires.