Escultura censurada en Barcelona

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El  MACBA, (Museo de Arte Contemporàneo de Barcelona) cancela en una decisión sin precedentes, cancela la exposición La Bèstia i el Sobirà ante la negativa de los comisarios a retirar una polémica escultura de la artista austriaca Ines Doujak que podría ser ofensiva con el anterior monarca, rey Juan Carlos de España. “La pieza contradice el mensaje que queremos transmitir desde el museo, por lo que aunque se trata de una decisión muy difícil, lamentable, pienso que es lo más adecuado”, según Bartomeu Marí.

Marí niega que se pueda hablar de censura, sino de “una desavenencia irresoluble entre dirección y comisarios”. “Llevo 25 años trabajando en museos y nunca había visto algo así, siempre habíamos encontrado una solución. Esto es inaudito, no me consta de que exista un precedente en el mundo”.

La decisión ha provocado una fuerte crisis en el Macba, cuyos trabajadores se enteraron ayer de la decisión a través de un comunicado del propio Marí y ayer se reunieron en asamblea. La Bèstia i el Sobirà está comisariada por Hans D. Christ, Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma, ya suspendió ayer la presentación ante los medios de comunicación. La exposición ha sido coproducida con el Württemberg Kunstverein de Stuttgart (WKV). De momento, donde sí se presentará en el futuro, ya que sus directores están en desacuerdo con la decisión de Marí.

La polémica escultura realizada junto a Johan Barker, Haute Couture 04 Transporte, que ya participó en la anterior Bienal de Sao Paulo, retrata a un pastor alemán que practica sexo con la feminista boliviana Domitila Barrios de Chungara, que a su vez hace lo mismo con el rey Juan Carlos. El anterior monarca vomita flores en un suelo lleno de cascos nazis. Una pared y una advertencia fueron incorporadas en la instalación para ocultar la escultura a los menores de 18 años.

El director del Macba asegura que no ha recibido presiones por parte del patronato del museo –“ni ahora ni nunca, siempre hemos trabajado con total libertad”- y argumenta que se ha llegado hasta aquí por un caso “tristísimo” de comunicación. ¿Los comisarios le ocultaron los contenidos? “Digamos que no me lo comunicaron”, insiste. “Desde luego es un fallo del equipo”. “Siempre he defendido esta exposición su pertinencia y su necesidad. Me parece importante que desde el arte contemporáneo se debate y debata temas como la soberanía y la relación entre individuo, colectividad y poder, pero no estoy de acuerdo en que el museo emita ciertos mensajes, y es responsabilidad es mías”.

Marí añade que admira las cualidades y capacidades de Roma y Preciado, pero que queda pendiente una conversación para dirimir cómo queda su relación con el museo.

 Fuente: La Vanguardia
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