Entrevista a Abner Benaim, director de Invasión.

0
31

Para empezar quería agradecerte esta entrevista para que el público argentino pueda conocerte como cineasta y como ciudadano inquieto e interesado por la historia de Panamá.

LZ: ¿Le podes hacer al espectador argentino una breve síntesis de tu vida y obra?

Ab: Nací y crecí en Panamá. Estudie Relaciones Internacionales en la Universidad de Pennsylvania y luego cine en Tel Aviv. He hecho una media docena de documentales y una ficción llamada CHANCE. Estoy ahora trabajando en un largometraje llamado BIENCUIDAO. Tengo dos hijos lindos y una novia argentina (súper productora de cine).

LZ: Viendo el documental observaba que mientras lo realizabas percibía que al hablar de invasión había una división marcada sobre el tema Noriega y la invasión a Panamá. ¿Es así?

Ab: Sí claro, aun trae muchas divisiones consigo pues es un tema muy doloroso que no ha sido consensuado del todo.. Panamá es un país muy joven de poco mas de 100 años, y en su breve historia la invasión de EEUU a Panamá es sin duda uno de los momentos más importantes. Las consecuencias de la invasión fueron muchas. Por un lado terminó el régimen militar y comenzó un proceso democrático que continúa hasta el presente aunque por otro lado, hubo mucha muerte, y como consecuencia existe mucho dolor por parte de los que perdieron a los suyos, y mucha culpa y vergüenza para los responsables. Nadie consideró la invasión un éxito rotundo, Ni Estados Unidos ni el pueblo panameño en general, ni los políticos del momento se referían a la invasión con orgullo. Creo que la herencia mas obvia que dejó la invasión fue la vergüenza en el pueblo panameño de que no hayamos podido resolver nuestros problemas solos sin recurrir a otra nación mas potente, como una especie de invitación a agredirnos.

LZ: ¿Qué repercusiones tuvo el film socialmente en Panamá?

AB: La gran mayoría de los panameños jóvenes saben muy poco acerca de la invasión. Una joven de 16 años me dijo en una conversación después de una función: “Quedé muy enojada después de ver su documental…” Yo preocupado le pregunte ¿por qué? Y su respuesta me sorprendió; Me dijo que estaba enojada porque algo tan grave había pasado tan recientemente en su Panamá y ella no se había enterado. ¿Como puede ser que nadie nos ha contado?. Las razones de este desconocimiento son múltiples, y tienen que ver con aspectos fundamentales del ethos panameño, que es mercantilista y utilitarista. La historia reciente, si no aporta a la idea de Panamá como centro de comercio marítimo internacional, y no trae consigo nada bueno como turismo o inversiones, es descartada con un vulgar “Y pa qué?, Pa qué quieres hablar de eso? pa qué quieres escribir de eso? pa qué enseñarlo en las escuelas? y pa que hacer una película de eso.” Esa es la historia oficial, institucional digamos, pero los individuos, la sociedad en general sí quieren saber mas, sí quieren más libros, más obras, más antecedentes. No es una sociedad apática ni mucho menos, y prueba de eso es la respuesta del público que tuvo el documental en Panamá, con 50 mil entradas en los cines, y ganando los dos premios de la audiencia en el festival de cine de Panamá, y escogida por la Academia de Cine para representar a Panamá en los premios Oscar por primera vez. Ese interés y fuente de orgullo que generó la película es parte de un proceso que se esta dando, muy palpable y activo, de forjar una nueva identidad panameña, una identidad propia, adulta, independiente.

ínva2


LZ: ¿Se sabe dÓnde están enterrados los muertos? ¿Hay alguna investigación?

AB: Se hicieron exhumaciones en varias ocasiones y se identificaron una gran cantidad de muertos que estaban en fosas comunes. Otros muchos no han sido encontrados aún.

LZ: Me pareció muy interesante esa idea de mostrar y mostrarte dentro del proceso de construcción del documental y de hacer participar a no actores en la reproducción de ciertos momentos de la invasión. ¿Era una idea previa o se te fue ocurriendo mientas filmabas o en la isla de edición?

AB: Era una idea previa la de filmar el proceso de hacer el documental. Pero esa idea fue creciendo en cuanto a su volumen e importancia durante el mismo periodo de producción. Luego en el cuarto de edición le encontramos la forma de mezclar los materiales de una cámara y de la otra. La idea era mostrar que estamos haciendo un film, y dar a entender a la audiencia que este film es arbitrario, limitado y que ellos deben seguir buscando la verdad afuera del film.

LZ: Sabemos que el documental ha sido visto en EEUU ¿Qué repercusiones tuvo? ¿Te han invitado a debatirla?

AB: Se estrenó en una co-presentación de los festivales TRUE/FALSE y MIFF (MIAMI) y la reacción ha sido muy buena. El público tiene muchas preguntas, muchas reflexiones con respecto a cómo se dieron los hechos y mucha curiosidad de saber más. En unos días se estrenará en SXSW, uno de los festivales más importantes de EEUU. La idea es que la gente de Estados Unidos vea el otro lado de lo que hace su gobierno a veces en nombre de ellos.

noriega

LZ: ¿Sabemos que Noriega estás bastante enfermo. pero nos gustaría que nos expliques por qué solo aparece como voz en off en el film?

AB: No quería aparecer en video, no sé bien las razones. Estamos tratando de lograr una buena serie de entrevistas para hacer una película sobre él.

LZ: Optaste por no mostrar material ni fotográfico ni fílmico del momento de la Invasión. ¿Existe ese material?

AB: Sí existe, y es muy fuerte. Hay muchísimas fotos tomadas tanto por reporteros como por ciudadanos.

ínva

LZ: Cuando Volvió la democracia a la Argentina en el año 1983, por impulso presidencial se formó la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) formada por personalidades de la cultura y la ciencia para investigar y documentar la desaparición forzada de personas cuyo número se determinó en 30.000 muertes / desapariciones orquestadas por la dictadura militar. ¿Existe algo así en Panamá?

AB: Hay varios grupos sí, y se ha investigado sobre los muertos y desaparecidos por parte de la dictadura militar. EN cuanto a la investigación en torno a la invasión, el problema es que no se ha contado con mucho apoyo de los distintos gobiernos. El actual gobierno hace solo unos meses prometió abrir el caso otra vez e investigar a fondo sobre los desaparecidos a partir de la invasión. Veremos que sucede.

LZ: Muchas gracias Abner y es muy valioso tu trabajo para debatirlo hasta en las escuelas ya que retratas una parte ignorada y silenciada de nuestra Historia Latinoamérica.

AB: Gracias y un saludo a los amigos de Leedor.

Abner Benaim 1