A propósito de El 5 de Talleres: Entrevista a Adrián Biniez

0
25

BMM: ¿Cómo surge la idea de hacer este film?

AB: Primero surgió el titulo y las ganas de hacer una pelicula con ese titulo. Después se fueron sumando cosas: como el titulo surgió sobre un comentario sobre Patón Bonasiolle que fué Cinco de Talleres y se habia retirado hace poco, eso fue ideando como escribir sobre él. Desde el principio me interesaba lo intimo y su relación de pareja y ese fue el segundo pilar fundamental de la historia. Ambos se amalgaman facilmente porque son parte de la vida de él. Nunca fue muy complejo interrelacionarlos.

BMM: ¿Cual es tu concepción del fútbol en general y del fútbol de barrio en particular?

AB: No tengo una concepción muy elaborada sobre el mundo del futbol. Me gusta, miro partidos, lo jugaba hasta hace un tiempo- unos años- ya no.
Por otro lado mi experiencia como hincha es 98% del ascenso. He ido poquisimas veces a ver un partido de primera división. Ser hincha de un club de una ciudad pequeña o un barrio es como pertenecer a una logia secreta.

BMM:  ¿Cuanto tiempo se trabajo con el guión?

AB: El guión me llevo tres meses. Una vez concluido por un tiempo- uno o dos años- ni lo mire. Un poco antes de empezar a trabajar en la preproducción lo volvi a leer e hice cambios aquí o allí. Agregue mas que quitar. Igual para mi el guión es un mapa al que no le tengo el mínimo de respeto si surge algo que creo que es mejor que lo que hay. O si hay cosas que significaban algo para mi y ya no, las saco sin culpa. Como ha veces se tarda tanto entre la escritura y la realización trato de que solo quede en el guión lo que me habla en el momento presente, lo otro ya no pertenece a la película.

BMM:  Cómo fue el casting?

AB: Julieta apareció desde el principio. Esteban un poco después y de la mano de Julieta- también literalmente hablando-. No sabia que eran pareja y los descubrí en la ceremonia de clausura de un Bafici.

BMM:  Cómo se dió esto de que los protagonistas sean marido y mujer, tanto en la ficción como en la realidad?

AB: Nunca se me hubiese ocurrido tratar de encontrar una pareja real porque me parecía dificilísimo. Tengo bastante culo y esto me ayudo una vez más: la pareja apareció sin buscarla, pero al instante me dí cuenta de ello y supe que no había forma de encontrar otros protagonistas mejores.

BMM: En el film hay algo así como la idea de mostrar la otra cara, o la contracara del fútbol,. Fue pensada de este modo?

AB: Yo quería mostra lo íntimo y personal y eludir algunos clichés y jugar con otros. Y concentrarme en lo conyugal y familiar, ver las repercusiones de las decisiones de Patón allí. Trate de imaginar como sería todo y mezclarlo con situaciones personales que- aunque eran sobre otra cosa- tenian un efecto similar sobre la narración.

BMM:  Que tiempo de rodaje tuvo? Y como se desarrollo este?

AB: El rodaje fue de cinco semanas y en su mayoria se desarrollo dentro del club y en las calles de Escalada. La gente del club nos brindo un total apoyo para que filmemos allí y nos ayudaron con otras cosas- contactar otros equipos, etc.- Sin ellos la película no hubiese existido. Literalmente. Porque si el club no nos hubiese apoyado yo no hubiese hecho la pelicula en otro club. No tenia ningún sentido.

BMM:  Cómo juega la historia de amor con la de la pasión por el fútbol?

AB: Yo creo que se interrelacionan de manera natural. Es la historia sobre un jugador y su vida íntima: Familia, pareja, amigos, trabajo, equipo de fútbol, su relación con la comisión directiva, etc. Todos desarrollamos actividades que repercuten en nuestra vida íntima y viceversa. Solo era imaginar un poco como contarlas.

BMM:  Me contás algo que hayas querido transmitir…comunicar con este trabajo?

AB: Nunca tuve intenciones de transmitir deliberadamente nada, pero no quiere decir que no surgan cosas de la pelicula. Uno va tomando decisiones formales y emocionales y algo se va gestando en la narración y la mayor de las veces lo exceden a uno o uno no es lo suficientemente conciente de ellas.En principio lo único que me interesaba era filmar en Escalada y lograr un cierto tipo de tono que queria ver en una pelicula- esto como espectador-. Eso creo que lo logre y es un placer egoista y personal. Lo otro, no tengo mucha idea y quizas no sea la persona adecuada para encontrarlas.
BMM:  Cuando y cuantas copias se estrenará en Buenos Aires?

AB:  Pa, no tengo idea… jajaja… Entre diez y veintipico o algo asi… Menos mal que soy director porque como productor sería el peor del mundo.

Adrián Biniez nació en Remedios de Escalada en 1974. En 2005 realizó su primer corto “8 HORAS, que ganó el primer premio en el Festival de Cine Independiente (BAFICI).
En 2009 se estrenó su primer largo, “GIGANTE”. Recibió varios premios internacionales, incluyendo el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
El 5 de Talleres“, su segundo largometraje, se estrenó en la Mostra de Venecia, Italia, el año pasado.
Actualmente Adrián trabaja como guionista del programa de televisión: “Corner y Gol ¡Es Gol!”, así como para la banda sonora de la película-doc “Iain Sinclair en Montevideo” (Pablo Arce, Argentina, 2014).