El cine de las mujeres fuertes, en MALBA

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Se podría decir que antes de la proliferación de las mujeres cineastas, el principal lugar de
protagonismo reservado a la mujer en el cine fue el melodrama, un ámbito de ficción
poblado de heroínas sufrientes. Pero dentro de la inmensa producción melodramática
latinoamericana, hubo una zona (estrecha pero significativa) que exaltó la rebelión de sus
mujeres en lugar de reprimirla y llegó a ser así un temprano -y paradójico- espacio de
liberación. A veces, ese espacio se prolongó incluso a algunas comedias. Este ciclo recorre
melodramas y comedias en los que la mujer no es pasivo objeto de deseo o víctima sin
voluntad, sino un agente activo de la acción. Su culminación lógica es Las furias (1960) de Vlasta Lah, primer film sonoro argentino dirigido por una mujer. Este ciclo se realiza al mismo tiempo que la muestra dedicada a las fotografías personales de Annemarie Heinrich
y lo protagonizan algunas de las muchas divas que ella retrató.

Películas
Cita en las estrellas (Argentina, 1949) c/María Duval, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Osvaldo Miranda, Héctor Calcaño. 85’.
La muerte no puede separar a dos amantes, que encuentran en el cielo las normativas
necesarias para hacer lo que no pueden en la Tierra. El ingenio del guión de Verbitsky y
Villalba Welsh, que apela al surrealismo y a un muy atípico humor negro, y el natural
talento de Schlieper para conducir los ritmos de la comedia, dieron como resultado uno de
los films más divertidos y extraños del cine argentino. Schlieper logró además que en esta
y otras comedias, la actriz María Duval, arquetipada en roles de adolescente sufrida, se
mostrara adulta, sexy y con gran talento para la comedia.

Adán y la serpiente (Argentina-1946) de Carlos Hugo Christensen, c/Enrique Serrano, Tilda Thamar, Tito Gómez, Héctor Méndez, Olga Casares Pearson, Gonzalo Palomero, Olga
Zubarry. 72’.
Serrano hace de marido calavera y la bellísima Thamar de su resignada esposa. La pareja
decide pasar sus vacaciones en un hotel de Mendoza, extrañamente notorio por la
presencia quizá espectral de “La Dama Blanca”, una mujer que esconde su rostro y que
ingresa por las noches a las habitaciones de los hombres solos. El sexo es importante en
casi toda las películas de Christensen, pero en pocas resulta tan explícito como en esta
comedia que parece haber inventado el diálogo de doble sentido, al menos en el cine
argentino. Fue la primera producción nacional calificada “Sólo apta para mayores de 18
años” y no cuesta nada entender por qué. Se exhibirá en una copia original, adquirida
recientemente por la Filmoteca Buenos Aires.

Alfonsina (Argentina, 1957) de Kurt Land, c/Amelia Bence, Dora Ferreiro, Guillermo Murray. 90’.
Amelia Bence, que fue alumna de teatro de Alfonsina Storni cuando tenía sólo cinco años
(la película representa con gracia ese encuentro fugaz entre las dos), fue la actriz elegida
por Kurt Land para interpretar a la poetisa de versos atrevidos para una época en la que
todavía era mal visto que una mujer escribiera, en una película que pone tanto énfasis en
la vida personal y amorosa de Storni como en su carácter de mujer “valiente y moderna”,
como se dice más de una vez. Como dato curioso, en una escena final que pone la piel de
gallina Amelia Bence pidió ser reemplazada por un doble porque tenía miedo de entrar en el
mar embravecido de La Perla, una playa llena de rocas: “Yo puedo nadar en una pileta,
pero no en esa agua, me voy a matar”, dice en una entrevista que le dijo al director.
Mujeres que trabajan (Argentina-1938) de Manuel Romero, c/Mecha Ortiz, Tito Lusiardo,
Niní Marshall, Pepita Serrador, Alicia barrié, Fernando Borel, Sabina Olmos. 87’.
Este es el primer opus del estilo luego característico de Manuel Romero. Hoy ya sin más el
creador del cine argentino tras la debacle que se tuviera por la nula capacidad de preservar
nuestro primer pasado fílmico. Romero descubre fílmicamente Buenos Aires como lo ha
hecho con París René Clair y Yasujiro Ozu con Tokio. Estas ciudades bis, son creaciones
poético-diegéticas y luego son de muy difícil visita turística. Claro que, como en una versión
amable del relato de Borges, ese lugar inventado comienza a invadir muy lentamente al
espacio material.

El deseo (Argentina, 1944) de Carlos Schlieper, c/Aída Luz, Roberto Airaldi, Santiago Gómez Cou, Elsa O’Connor, Pilar Gómez. 88’.
Un ama de llaves descubre la indiscreción de una esposa y la utiliza para chantajearla. El
punto de vista decididamente feminista del relato, las actuaciones de Luz, Gómez Cou y
O’Connor y el estilo visual de Schlieper, hacen de este sofisticado melodrama un film
imprescindible.

Concierto para una lágrima (Argentina, 1955) de Julio Porter, c/ Olga Zubarry, José María Gutiérrez, Lautaro Murúa, Perla Alvarado. 87’.
Altísimo melodrama, con niña prodigio de familia pobre que es adoptada por una familia
rica para que pueda progresar en su carrera como concertista de piano y en el camino se
convierte en una mujer dura -interpretada por una Olga Zubarry excelente, medida,
perfecta en su manera de construir al personaje con todo el cuerpo, incluso cuando toca el
piano- sólo preocupada por el éxito y la perfección en su trabajo. Pero -y claro que hay un
pero, tratándose del melodrama- la chica soberbia aprenderá a llorar cuando una
enfermedad ponga una sombra sobre su carrera; lo maravilloso, y acá interviene la lágrima
del título, es el modo en que ese dolor nuevo enriquece un talento que era innato, en un
final deslumbrante que casi podría responder a aquella famosa consigna de que entre el
brazo y el cerebro debe mediar…bueno, ya saben.

La casta Susana (Argentina, 1944) de Benito Perojo, c/Mirtha Legrand, Juan Carlos
Thorry, Alberto Bello, Tilda Thamar, Héctor Calcaño. 95’.
Este es un caso raro en el que las diferentes versiones permiten seguir el recorrido
geográfico de un artista. El músico Jean Gilbert (cuyo verdadero nombre era Max
Winterfeld) estrenó la opereta La casta Susana en Berlín en 1910, con argumento basado
en una obra teatral francesa. Ambientada en Francia, la obra es una desprejuiciada sátira
de las pretensiones morales de la burguesía y se transformó rápidamente en un éxito
internacional, con versiones en varios idiomas. El ascenso del nazismo, que nunca tuvo
mucho sentido del humor, obligó a Gilbert al exilio y así participó de la primera adaptación
sonora de su opereta, rodada simultáneamente en francés e inglés. Aunque el director
Berthomieu nunca fue muy importante, la interpretación protagónica del gran Raimu y la
bella Meg Lemonnier dieron a la versión en francés un encanto particular. El avance del
nazismo trajo finalmente a Gilbert a la Argentina, donde falleció en 1942. Dos años
después se estreno en cines la adaptación en castellano de La casta Susana, una
superproducción dirigida por el español Benito Perojo con Mirtha Legrand y Juan Carlos
Thorry. La actriz, que siempre fue una gran comediante, hizo aquí por única vez en su
carrera un personaje completamente amoral y feliz de serlo.

Las furias (Argentina-1960) de Vlasta Lah, c/Olga Zubarry, Mecha Ortiz, Aída Luz, Alba Mugica, Elsa Daniel, Guillermo Bredeston. 89’.
Las furias del título son cuatro mujeres que se agreden de diversos modos, conviviendo en
una casona que apenas pueden mantener. La directora Vlasta Lah, que tenía una carrera
previa como asistente de dirección, inicia el film de manera muy eficaz, situando su tema y
el rol de cada personaje en diez minutos de imagen pura, que anticipan la intención –luego
prolongada a otras escenas– de apartarse del origen teatral del film con ideas formales
interesantes. El resultado total no está a la altura de esas escenas aisladas, pero en todo
caso es intrigante y merece verse. Tiene además la importancia anecdótica de haber sido el
primer film sonoro argentino dirigido por una mujer.

La honra de los hombres, (Argentina, 1946) de Carlos Schlieper, c/ María Duval, Enrique Diosdado, Aída Luz, Angelina Pagano, Angelina Pagano, Alberto Closas, Eduardo Naveda.
85´.

El grito sagrado, (Argentina-1954) de Luis César Amadori, c/ Fanny Navarro, Carlos Cores, Aída Luz, Eduardo Cuitiño. 116´.

Allá en el setenta y tantos (Argentina-1945), de Francisco Mugica, c/ Silvana Roth, Carlos Cores, Felisa Mary, Virginia Luque. 90´

Filomena Marturano (Argentina-1954), de Luis Mottura, c/ Tita Merello, Guillermo
Battaglia, Gloria Ferrandiz, Alberto de Mendoza, Tito Alonso. 85´.

Cristina (Argentina- 1947), de Francisco Mugica, c/ Zully Moreno, Esteban Serrador, Alberto Closas, Bertha Moss. 78´

Marta Ferrari (Argentina- 1956) de Julio Saraceni, c/ Juan Carlos Barbieri, Ricardo Castro Ríos, Jorge De La Riestra, Santiago Gómez Cou, Aída Luz. 85

Grilla de programación

JUEVES 5
19:00 El destino de un hombre, de Sergey Bondarchuk
21:00 Cita en las estrellas, de Carlos Schlieper
23:00 Raptus, de Riccardo Freda

VIERNES 6
18:00 La honra de los hombres, de Carlos Schlieper
20:00 Hamdan, de Martín Solá
22:00 Adán y la serpiente, de Carlos Hugo Christensen
24:00 El espectro, de Riccardo Freda

SÁBADO 7
18:00 La libertad, de Lisandro Alonso
20:00 Invasión, de Abner Benaim
22:00 Alfonsina, de Kurt Land
24:00 Un hacha para la luna de miel, de Mario Bava

DOMINGO 8
16:00 Sucesos intervenidos, de AAVV (*)
18:00 El lugar del hijo, de Manolo Nieto
20:15 Los muertos, de Lisandro Alonso
22:00 Los amantes de ultratumba, de Mario Caiano

JUEVES 12
19:00 Otelo, de Sergey Yutkevich
21:00 Mujeres que trabajan, de Manuel Romero
23:00 El horrible Dr. Orloff, de Jesús Franco

VIERNES 13
18:00 El deseo, de Carlos Schlieper
20:00 Hamdan, de Martín Solá
22:00 El grito sagrado, de Luis César Amadori
24:00 Miss Muerte, de Jesús Franco

SÁBADO 14
18:00 Fantasma, de Lisandro Alonso
20:00 Invasión, de Abner Benaim
22:00 Concierto para una lágrima, de Julio Porter
24:00 Raptus, de Riccardo Freda

DOMINGO 15
16:00 Sucesos intervenidos, de AAVV (*)
18:00 El lugar del hijo, de Manolo Nieto
20:15 Liverpool, de Lisandro Alonso
22:00 El espectro, de Riccardo Freda

VIERNES 20
18:00 Allá en el setenta y tantos…, de Francisco Mugica
20:00 Hamdan, de Martín Solá
22:00 Filomena Marturano, de Luis Mottura
24:00 La piel de satanás, de Piers Haggard

SÁBADO 21
18:00 Jauja, de Lisandro Alonso
20:00 Invasión, de Abner Benaim
22:00 La casta Susana, de Benito Perojo
24:00 Ataúd para un vampiro, de J. Sangster + LAS HIJAS DE DRÁCULA, de J. Hough

DOMINGO 22
16:00 Sucesos intervenidos, de AAVV (*)
18:00 El lugar del hijo, de Manolo Nieto
20:15 Jauja, de Lisandro Alonso

JUEVES 26
19:00 La estepa, de Sergey Bondarchuk
22:00 Terror en la cripta, de Camillo Mastrocinque

VIERNES 27
18:00 Cristina, de Francisco Mugica
20:00 Hamdan, de Martín Solá
22:00 Marta Ferrari, de Julio Saraceni
24:00 Altar de sangre, de Vernon Sewell

SÁBADO 28
18:00 Los muertos, de Lisandro Alonso
20:00 Invasión, de Abner Benaim
22:00 Las furias, de Vlasta Lah
24:00 El grito de espanto, de Gordon Hessler

DOMINGO 29
16:00 Sucesos intervenidos, de AAVV (*)
18:00 El lugar del hijo, de Manolo Nieto
20:15 La libertad, de Lisandro Alonso
22:00 Al morir la noche, de R. Hamer, C. Crichton, B. Dearden, A. Cavalcanti

* Entrada gratuita
Información de todas las películas en archivo adjunto.

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