Así cantaba Carlos Gardel, abre la Sala Lugones

0
7

Muchas fechas se cumplen este año en torno a este film que resulta la apertura ideal para la Sala Lugones a más de un año de su cierre: Así cantaba Carlos Gardel (35mm./ 35 minutos) es un film que reúne diez de los quince cortos que Carlos Gardel filmó en 1930 bajo la dirección de Eduardo Morera, en los estudios cinematográficos del pionero Federico Valle.

Además de su enorme valor documental, estos cortos tienen una importancia histórica, porque con estas canciones interpretadas por Gardel –que incluyen los tangos “Mano a mano”, “Yira, yira”, “Tengo miedo”, “Padrino pelao”, “Canchero” y “Enfundá la mandolina”– nació el cine sonoro argentino, que tendría en su desarrollo al tango como bandera.

Junto a Gardel tienen pequeñas intervenciones grandes autores como Celedonio Flores, Arturo de Navas, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo. Los actores César Fiaschi e Inés Murray también tienen una pequeña escenificación junto a Gardel.

La copia que se va a exhibir el próximo mediodía del 18 de marzo en la Sala Lugones es una copia nueva en 35mm. hecha del negativo original por ventanilla líquida en el laboratorio Cinecolor de Argentina, un trabajo especializado encomendado por la Fundación Cinemateca Argentina, que conservó y preservó estos materiales.

Este año 2015 se cumplen 125 años del nacimiento de Gardel, 80 de su muerte y 85 del rodaje de estos “clips” que dieron origen al cine sonoro argentino.

La exhibición es solo para invitados.

Por la noche empieza el ciclo de Seijun Suzuki

Compartir
Artículo anterior#PantallaPinamar2015: los premiados
Artículo siguienteEl cine de las mujeres fuertes, en MALBA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.