Cinema Shadow Segundo: 100 horas de película

0
10


Cinema Shadow Segundo
es una película de 100 horas de duración dirigida por la artista brasileña Laura Lima con la colaboración de Emanuel Aragão. Se presentará por primera vez en avant-premiere mundial en el Xirgu – Espacio Untref, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero el martes 17 de marzo a las 19 h.

La película Cinema Shadow Segundo fue realizada y proyectada en planos secuencia de tres horas filmados cada día durante 33 días siguiendo una partitura especial -con instrucciones de filmación- creada por Laura Lima. La artista juega con la atmósfera del cine sin construir una película tradicional. El flujo de la “narrativa” se manifiesta como una orquestación de hechos e ideas con más de 50 participantes, de lo que resulta una película de 100 horas de filmación. En Cinema Shadow Segundo encontramos una casa habitada por personas que entran y salen. Una historia sin cuento. Paquetes, entregas, una mujer, varios mensajeros, un texto, conversaciones, alguien que duerme y nunca despierta, en la fiesta, en la habitación, y mucho más. De esta forma, el film puede durar días y meses como una exposición de arte. El público no encontrará solo una proyección previsible de imágenes de objetos en diversos ángulos, sino una trama concatenada de hechos y acontecimientos imperdibles.

Cinema Shadow es un título que surge de la idea del antiguo teatro de sombras, donde la creación y la acción resultan inmediatas. Se trata de la transmisión instantánea de una imagen que acaba de acontecer. Por lo tanto, refiere a una ficción, realizada en vivo y en tiempo real, sin grabaciones previas. En esta ocasión, el público podrá ver la proyección de la película pero no el set de filmación. Hasta el momento, la artista realizó dos films desde las perspectivas de Cinema Shadow: Unspecified y Segundo.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la avant-première mundial del el próximo martes 17 de marzo a las 19 h en el Xirgu -Espacio Untref, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de la artista brasilera Laura Lima La película forma parte de la exposición Laura Lima: El mago desnudo inaugurada el pasado 19 de febrero en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Laura Lima (Minas Gerais, 1971) es una de las figuras más relevantes de la escena artística contemporánea internacional. Su presencia en Buenos Aires es un verdadero acontecimiento. En su trabajo, la artista deja de lado las categorías clásicas de dibujo, escultura y performance reemplazándolas por otras más abarcadoras y desafiantes como las de instancia, índice y experiencia. Su recorrido es el de una artista madura que decidió, a una temprana edad, cuestionar lo dado y ofrecer nuevos caminos para reflexionar sobre el arte y su rol en el conjunto de la sociedad. Laura Lima crea una instancia que muy a menudo incorpora a un ser vivo –una persona (carne), un animal, o un objeto animado– que trasciende la noción de performance. La obra está viva, representada por la persona, el animal o el objeto, e invariablemente ofrece una imagen que sorprende al espectador.

La presencia de la artista en Buenos Aires se relaciona directamente con su reciente consagración como ganadora del BACA 2014 (Bonnefanten Award for Contemporary Art), el premio más relevante en los Países Bajos para un artista contemporáneo, que en su edición 2014 decidió galardonar a un artista latinoamericano. Para esta edición del premio BACA, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires colaboró activamente en tres instancias: como jurado, en la realización de un catálogo/libro de artista y con la presente exposición de Laura Lima: El mago desnudo y la avant-premiere mundial y proyección de Cinema Shadow Segundo. Es un orgullo para el Moderno exhibir el trabajo de coproducción con el Bonnefantenmuseum de Maastricht, de los Países Bajos, continuando así el diálogo internacional con otras instituciones del mundo como parte de su actual etapa de efervescencia. Asimismo, el Moderno se enorgullece de comenzar una nueva etapa de colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que generosamente cede el Xirgu – Espacio Untref, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, para la presentación del film de Lima.

Compartir
Artículo anterior“Arturo Peña Lillo: un editor de raza”, entrevista a Alejandra Giuliani
Artículo siguiente#PantallaPinamar2015: La señorita Julia, de Liv Ullman
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.