#PantallaPinamar2015: “Contrasangre” de Nacho Garassino

0
26

Tras el éxito de El túnel de los huesos (2011) Garassino vuelve al cine con una apuesta por el cine de género, en este caso el policial negro. Juan Palomino interpreta a un policía retirado que trabaja como guardia de seguridad de un edificio por la noches, y se cruza con una mujer (la femme fatal argentina, Emilia Attías) quien está siendo perseguida por un hombre que acaba de salir de la cárcel, al que ella conoce. Se presenta así la última oportunidad de este guardia de convertirse en un héroe, pese a todas sus características antiheroicas. Completa el elenco Daniel Valenzuela, en el papel del dueño del bar y confidente de Palomino.

Está claro que hay una búsqueda formal y narrativa para incluir esta película dentro del cine negro (el personaje principal antiheroico tratando de actuar correctamente pero el margen de la ley, la mujer fatal que atrae a todos los hombres pero no puede hacerle bien a ninguno, el amigo fiel del policía que trata de ayudarlo, los espacios nocturnos y claroscuros, la ciudad como una jungla sin códigos donde los policías son corruptos). Sin embargo, Contrasangre no termina de funcionar. Algunos problemas en el desarrollo de los personajes (que de manera abrupta entre una escena y otra cambian de actitud) diálogos y situaciones que por momentos están rayanos con los absurdo, un final precipitado que se podría haber ido desarrollando con más calma, dejando de lado problemas en la factura técnica (filtros e iluminación) que pueden ser corregidos antes de su estreno comercial. De todos modos, las actuaciones están en un registro bastante correcto para el género, con un Palomino que ya conoce su rol de tipo duro.

Resulta interesante para pensar el gran impulso que está teniendo en nuestra cinematografía nacional este tipo de geénero. Sólo el año pasado contamos con dos casos (Betibú de Miguel Cohan y Muerte en Buenos Aires de Natalia Meta). En conferencia de prensa, Garassino afirma que se debe, al menos en su caso, a una cuestión generacional: es el cine que mamó de chico en la televisión. Pero además adjudica la aparición de este tipo de géneros a una crisis de valores en la sociedad, que el cine viene a reflejar y poner en evidencia.