#PantallaPinamar2015: “Blowfly park” de Jens Östberg

0
14

Este film sueco es el trabajo de un coréografo devenido director de cine. El film construye de manera fragmentada la historia de Christian Kretschmann, un maestro de jardín de infantes que se ve envuelto en la muerte de un amigo. Un poco apelando al estilo de los thrillers psicológicos, pero fundamentalmente al drama, Östberg trata de reflexionar acerca de la sociedad sueca.

Como en otros films de esta región que se han estrenado en nuestro país (Déjame entrar o Los hombres que no amaban a las mujeres) Blowfly park trata acerca de la incomunicación y la violencia en un pueblo alejado de Suecia, donde el clima es inhóspito. En conferencia de prensa el director habló acerca de cómo los hombres son enseñados desde pequeños que para ser exitosos hay que ser duros, esconder sus emociones, apelar a la violencia. En este sentido, le personaje principal muestra ese arco: trabaja con niños, con quienes es muy tierno; se enfrenta con adolescentes violentos a quienes responde con más violencia, y finalmente mata (o deja morir, nunca queda claro) a un hombre adulto.

En última instancia, el film no está planteando quién mató a este hombre (que es lo que desencadena la trama) sino por qué. Y para responder a esa pregunta, Östberg apela a mostrar la interioridad del personaje, no desde las palabras, sino desde las acciones. No hay personajes positivos o negativos, sino personajes perdidos en un entorno hostil, tratando de escapar de sus realidades.

Resulta siempre interesante pensar cómo en una sociedad que parece tenerlo todo resuelto, el cine nos devuelve una y otra vez otra visión: la de una sociedad con individuos escindidos que escapan con el alcohol o las drogas de su realidad, y se vuelcan a la violencia, para encontrar que eso se convirtió en un callejón sin salida.