Ezequiel Barakat: Caracas, Sinfonía Urbana, en el CAF

0
16

Es en el juego de la vida urbana, en el incesante movimiento de las ciudades en donde- por los azares de una profesión de viajero como la diplomacia- le ha tocado vivir, que el argentino Ezequiel Barakat recibe la inspiración para una última serie de obra que dio en llamar Caracas: sinfonía urbana, que estará presente en la muestra colectiva que inaugura el año expositivo de la Galería de la CAF.

Esta muestra producida en su actual destino, Venezuela, rescata el impacto, que desde lo plástico y como motor para la creación, recibe de la urbe en que vive, y forma parte de una indagación estética que sigue a su última exposición individual “Escrituras vegetales”, inaugurada a inicios de este año, en el Centro de Arte del Hatillo.

ezeq2

Bajo la museografía de Mariela Provenzali, directora de la Galería de la CAF, y con textos críticos de Lorena González, se presenta esta serie conformada por diez piezas en formatos mediano y grande, en técnicas mixtas, mayormente óleo, realizadas entre 2014 y 2015, en el marco de la exposición colectiva de “El Cono Sur a la luz del trópico”, que inaugura el 19 de marzo junto con los creadores Germán Cabrera (Uruguay) y Héctor Villalobos (Chile).

unnamed

Según las palabras de la crítica e investigadora de arte Lorena González, en el texto “Itinerario de un paseante” que prologa la muestra: “descubrimos que en los procesos creativos de Barakat existe un nivel profundo que ensambla las distintas ciudades habitadas por él en el ejercicio de su profesión. En esta ocasión y como en otras oportunidades, el papel ha cedido su travesía a la tela, buscando fijar y expandir a través de la pintura la memoria de ese pequeño álbum de estancias y fragmentos que recopila en sus recorridos: como si para el viajero sólo fuera posible articular los hilos perdidos de cada cartografía, a través de un cuerpo visual que de algún modo congrega los resquicios de una existencia siempre dispuesta a desplazarse”.

Asimismo, agrega González acerca del artista argentino: “Síntoma febril por el viaje y pasión constante por la reconstrucción de lo vivido, son algunas de las pulsiones que rodean la producción artística del argentino Ezequiel Barakat. Artista oriundo de la ciudad de Buenos Aires, su obra se ha debatido entre los tránsitos de su profesión diplomática, extensión que ha desempeñado en el área de la cultura desde distintos países de la geografía mundial. Sin embargo, desde mediados de los años noventa, ha concretado investigaciones en el área de la pintura y el dibujo, junto a un conocimiento amplio en la historia de la cultura que lo ha llevado a una profundización sobre las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo”. La ciudad en la pintura, según destaca el artista sureño, lo remite a “ciertos pasajes donde se cuelan los entresijos de la vida urbana, de ciudades reales o también imaginarias: las calles, las ventanas, los túneles, los pasajes, los territorios de tránsito donde se combinan diferentes épocas que dan identidad multiforme a una ciudad como Caracas, donde los resquicios de la modernidad comparten terreno con el avance incesante de la naturaleza del trópico”. Algo de ello –explica-, desea transmitir en cuadros como “Ragtime en Caracas”, de líneas geométricas inciertas, flotando en fondos celestes y rojos que no acaban por definir una geometría concreta, sino más bien jugar con la idea de la difusión de contornos, la superación y entramado de límites que nunca son del todo definidos. Otros de sus títulos aluden a la impronta temática que maneja en esta serie: “Caracas solar”, donde la potencia de la luz que inunda la ciudad se cuela por intersticios que simulan muros y restos de paredes; “Sinfonía urbana/primer movimiento”, un juego de triángulos en danza; “Persiana caraqueña”, donde resquicios de luz solar se combinan con fuerte líneas concretas rojas; y “La trama celeste” son otros de los títulos que conforman la serie.

Caracas, expresa Barakat, se le figura una “Ciudad sinfónica”, de múltiples sonidos. Apela, entonces, a esta metáfora musical como imagen de la combinación de movimientos, con tiempos y ritmos diferentes, que unidos dan identidad a una composición artística, en este caso, plástica. El lenguaje visual de Barakat nos traslada a un alfabeto plástico que oscila entre la abstracción lírica, las improntas geométricas y fuertes líneas gestuales de colores cálidos.

Ezequiel Barakat nació en Buenos Aires, Argentina (1970). Licenciado en Ciencias Políticas, con especialidad en relaciones internacionales por la Universidad de Buenos Aires. En 1997 ingresó a la carrera diplomática. Desde 1995, realizó diversos talleres de dibujo y pintura, de historia del arte y apreciación artística en Buenos Aires y México DF, desde 1998 hasta 2005. En esa ciudad, se formó en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro, uno de los principales referentes del expresionismo abstracto en el país azteca. Desde 2008 a 2012, residió en Turquía, donde desarrolló dos proyectos de exposición en la ciudad de Ankara y Estambul. Desde 2012, reside en la ciudad de Caracas, donde en enero de 2015 presentó su última individual “Escrituras Vegetales”, en el Centro de Arte del Hatillo. Su obra se encuentra en colecciones privadas y de instituciones públicas de Argentina, México, EEUU, Turquía y Venezuela.

Desde el 20 de marzo a 15 de mayo del 2015.

Compartir
Artículo anteriorSalón Nacional de Pintura Banco Nación: 100.000$ premio adquisicion
Artículo siguiente#PantallaPinamar2015: “Blowfly park” de Jens Östberg
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.