Cerrando los festejos por los 100 años del poeta chileno, Patricio Contreras dice Nicanor Parra

0
12

Un espectáculo de Patricio Contreras, Diego Penelas & Alejandro Tantanian 

Estreno | Viernes 13 de marzo en el CCC

8 únicas funciones –

Durante medio siglo la poesía fue
el paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
y me instalé con mi montaña rusa.
Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
echando sangre por boca y narices.

“La montaña rusa”

 El viernes13 de marzo, a las 20 hs se estrena “Patricio Contreras dice Nicanor Parra” un espectáculo de Patricio Contreras, Diego Penelas y Alejandro Tantanian, que se presentará por 8 únicas funciones en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, cerrando los festejos por el centenario del gran poeta chileno.

Con dirección de Alejandro Tantanian “Patricio Contreras dice Nicanor Parra” pone en escena el desenfado, la ironía y el humor insolente del creador de la antipoesía, quien cumplió cien años en noviembre pasado.

Patricio Contreras y Alejandro Tantanian reeditan su vínculo escénico –fueron protagonista y director en “Blackbird” (de David Harrower, 2011) y “Cenizas”   (de Neil Labute, 2012)-. Esta vez también con música original y piano en vivo de Diego Penelas, quien abordó la poesía de Nicanor desde el canto, la melodía y la armonía, con el doble desafío de acercarla al universo musical de Contreras. De este modo cinco de los dieciocho poemas que forman parte del espectáculo, fueron convertidos en bellas canciones con ritmo de cumbia,  habanera,  tango, vals y cueca.

“Cómo no ser cautivado por este hombre de cabellera desordenada y tan rebeldemente joven, por este poeta que nos venía a decir que la poesía era “un artículo de primera necesidad” y que “el poeta es un hombre como todos/ un albañil que construye su muro:/ un constructor de puertas y ventanas”, apunta Contreras acerca de su vínculo con la obra del autor, que se remonta a la década del setenta en Santiago de Chile. Del libro “Obra Gruesa de Nicanor Parra”, editado en 1969, es que Contreras extrae los poemas que conforman este recital: “una suerte de pasaporte de mi chilenidad, un libro sagrado para mí y que me ha mantenido en contacto con mi tribu de origen, con su lenguaje, que es la tradición, la manera de relacionar y sentir de un pueblo y que en el caso del nuestro, Nicanor Parra recoge tan cabalmente en su poesía”, confiesa el actor.

En “Patricio contreras dice Nicanor Parra” “la voz” de los poetas se vuelve plural.  Alejandro Tantanian señala al respecto: “Siempre son tiempos urgentes. Eso pareciera ser dicho a través de la voz de los poetas. Y muchas veces se usa ese singular: “la voz” para entregarla a ese colectivo que llamamos, sí, los poetas. La voz de Nicanor, entonces, en la voz de Patricio. Nicanor muestra que es poeta y es hombre, Patricio es un actor y es un hombre: ambos desnudan el artificio de su arte y lo vuelven pura intensidad. Nicanor escribe para ser dicho. Patricio dice para ser escuchado. El poeta y la voz, entonces, esta vez son dos y volvemos al plural.  El espacio está desnudo y la palabra, la música, la voz, Nicanor y Patricio sabrán llenarlo. Eso ansiamos. Y ya se sabe: sólo se vive con ansias.”

 

Ficha Técnica

Con Patricio Contreras

Y Felipe Díaz, Juan Gabriel Miño, Camilo Polotto

Diseño gráfico: Nicolás Lodigiani

Fotografía: Ernesto Donegana

Asistencia de dirección: Alberto Antonio Romero

Producción: Mónica Paixao

Selección de textos: Patricio Contreras

Música original, dirección musical y piano: Diego Penelas

Espacio, luz, musicalización y dirección: Alejandro Tantanian

Prensa y comunicación: Débora Lachter

Duración: 60 min

Sala Solidaridad

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Corrientes 1543

Localidades: $160

Descuento para estudiantes y jubilados

 

Nicanor Parra

(Chillán, 1914) Poeta chileno que, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, está considerado uno de los grandes de la poesía de su país, y una de las mayores voces de la lírica latinoamericana.

De 1954 es Poemas y antipoemas, su obra fundamental. En esta obra abandonó su poesía hasta entonces simbólica y desesperanzada por otra más folclórica, irónica, de acentos escandalosos y muy vinculada a la realidad. El libro fue acogido como una obra revolucionaria en el ámbito de la poesía hispanoamericana de aquellos años. Sobre todo en Chile, dominado entonces por el tono solemne y grandioso de Neruda, el coloquialismo del autor significó un profundo cambio e introdujo un modelo alternativo, abierto a la ironía y el humorismo. La antipoesía planteaba una reacción contra la función metafísica de la poesía y su sacralización y se adhería a una línea fundamentalmente antirromántica, comprometida políticamente y desmitificadora. A partir de allí se le conoció como el antipoeta por excelencia. Luego de numerosas publicaciones, en 1969 la publicación de Obra gruesa permitió reunir en un solo volumen la “antipoesía” del autor, con la incorporación de nuevos textos. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Literatura, que le consagró definitivamente.

Nominado muchas veces sin éxito para el premio Nobel, recibió en cambio muchos otros como el Internacional Juan Rulfo, el Prometeo de Poesía, el Municipal de Santiago, el Juan Said de la Sociedad de Escritores de Chile, el del Sindicato de Escritores de Chile, el Bicentenario y, en el 2001, el X Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Además, su trabajo poético ha sido estudiado en varias de las más importantes universidades de Estados Unidos, donde se han filmado incluso dos películas sobre su vida y su obra, partiendo de varios de sus recitales. La compilación Hojas de Parra (1983-1996) y Poemas para combatir la calvicie (1996) son sus más recientes publicaciones.

 

Alejandro Tantanian

Director, autor, docente, actor y cantante. Ha participado en más de 60 festivales internacionales. Ganador de numerosos premios nacionales. Sus piezas han sido estrenadas en Argentina, Uruguay, Francia, España, Italia, Bélgica, Austria y Alemania y han sido traducidas al inglés, francés, italiano y alemán.

 

En Argentina: Almas Ardientes (2014) de Santiago Loza; El rastro (2014) de Margo Glantz; Anything Goes (2013) de Cole Porter; Nada del amor me produce envidia (2013) de Santiago Loza; El don de la palabra de Andrew Bovell (2013); Cenizas de Neil LaBute (2012); Cliff (acantilado) de Alberto Conejero (2012); Las Islas (2011) de Carlos Gamerro; Blackbird (2011) de David Harrower; Luci mie traditrici (2011) ópera de Salvatore Sciarrino; Los Sensuales (2008) de Alejandro Tantanian; Cuchillos en gallinas (2006) de David Harrower; Los Mansos (2005) sobre El idiota de Dostoievski; entre otras.

En el exterior: En el Nationaltheater Mannheim, (Mannheim, Alemania): Nie war der Schatten (2012) (No hubo sombra igual) de Alejandro Tantanian; Die Dreigroschenoper (2010) de Kurt Weill & Bertolt Brecht; Amerika (2009) sobre la novela homónima de Franz Kafka y La libertad (Freiheit) (2007) de Ariel Farace, Martín Tufró & Alejandro Tantanian; Instante (2008) ópera de Oscar Strasnoy con libreto de Alejandro Tantanian (París, Francia); Romeo und Julia (2006) versión de Alejandro Tantanian sobre la obra William Shakespeare, Luzerner Theater (Lucerna, Suiza); La Gabbia (2004) ópera de Tiziano Manca con libreto de Alejandro Tantanian, Opera de Lille (Lille, Francia); Muñequita o juremos con gloria morir (2003) de Alejandro Tantanian dirigida por Matthias Langhoff, Théâtre National de Toulouse – TNT (Toulouse, Francia); entre otras.

 

Patricio Contreras

Llevó a cabo sus estudios de teatro en la Escuela de Arte Dramático del Ministerio de Educación de Chile. Se radicó en Argentina, y allí es donde desarrolló su carrera actoral. Fue destacado con numerosos reconocimientos como la Orden al Mérito Cultural “Gabriela Mistral” en el grado de Caballero por el Gobierno de Chile, el Cóndor de Plata a Actor de Reparto por “Después de la Tormenta”. Por “La última siembra” obtuvo el Cóndor de Plata por Actor Protagónico y el Premio Especial del Jurado en la Muestra de San Remo, así  como el Premio ACE por Actor protagónico de la obra teatral “Esperando a Godot” en 1996; y el Premio Konex por Actor de teatro.

Se destacó en numerosas obras de teatro como “Medida por Medida” (1991); “Tirano Banderas”(1992) “Corrupción en el Palacio de Justicia” (1993); “El patio de atrás”(1994) – Estrella de Mar 1995: Actor Protagónico -, “Esperando a Godot” (1996) – ACE y Estrella de Mar: Actor Protagónico -; “Seis personajes en busca de un autor”(1998); “Luces de Bohemia”(1999); “Ifigenia en Aulide”(2000), “Black Bird” (2011), “Cenizas” (2012) entre muchas otras.  En TV, en la a recordada “Buscavidas”, junto a Luis Brandoni, con quien trabajó en Made in Argentina, de Juan José Jusid, conformando una de las duplas de la televisión argentina. En cine se destacó en películas  “La Frontera”(1991) – Premio Catalina de Oro en el Fest. Cartagena: Actor Protagónico y el film ganó el Oso de Plata 1992 (Fest. de Berlín), el Goya 1992 (España) y el Sol de Oro 1992 ( Fest. de Biarritz)-, “Tirano Banderas” (1993); “De amor y de sombras”(1994); “Fotos del alma”(1995); “El Censor”(1996); “Sotto Voce”(1996); en 1997 “Sin querer”, “Asesinato a distancia” y “La sonámbula”; en 1999 “Yepetto” e “Invocación”; en el año 2000 “Nocturno”, “Ciudad del Sol” y “Ekos”, “La fuga”  y “Ciudad del Sol” en 2001; “ Matar a todos” en 2007, “Sal” de 2011 y en 2012 “La Pasión de Michelangelo”.

 

Diego Penelas  (Buenos Aires, Argentina – 1975)

Comparte la composición de música para teatro y canciones junto a una dedicada actividad como músico sesionista, arreglador, director musical y educador.Compone música para teatro en el circuito comercial, oficial e independiente de Buenos Aires. Entre sus trabajos se destaca Almas Ardientes (2014-Teatro San Martín) de Santiago Loza, el unipersonal Cenizas (Wrecks) (2012-Teatro Regina) de Neil Labute con la actuación de Patricio Contreras, Las Islas (2011-Teatro Alvear) de Carlos Gamerro y Blackbird (2011- Centro Cultural Konex) de David Harrower, todas obras dirigidas por Alejandro Tantanian. En el circuito del teatro independiente compuso la música original de Los sensuales (2008 – El camarín de las musas) escrita y dirigida por Alejandro Tantanian y Matando horas (2001-Celcit) de Rodrigo García dirigida por Marina Deza. Trabajando con el director Horacio Banega compuso la música de Sweet home Europa (2013 – Espacio Kafka) escrita por Davide Carnevali. Realizó la dirección musical de los espectáculos musicales De Noche (2008), Viaje de Invierno (2010) y Las Canciones (2013) junto a Alejandro Tantanian, donde participó como pianista, guitarrista y arreglador. El primero de estos proyectos fue editado en disco por el sello MDR con el nombre De noche en vivo presentándose en las salas porteñas de Clásica & Moderna, Notorious, Konex y C.C. Rojas. Llevando a cabo De Noche viajó en dos oportunidades a Alemania presentándose en el Nationaltheater de Mannheim y los prestigiosos festivales Theaterformen de Braunschweig y Somerfest Solitude Akademie de Stuttgart. Con Viaje de Invierno llevó a cabo ciclos de presentaciones en las salas porteñas Metropolitan y al año siguiente en El Extranjero.

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria site specific para South Bend Museum
Artículo siguienteDemasiado cortas las piernas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.