La Salada en #pantallaPinamar2015

0
15

El mundo de los otros

La Salada es una de las ferias más grandes del mundo. Se encuentra dentro de la provincia de Buenos Aires. Allí se entrecruzan tres historias de inmigrantes: una joven coreana que se siente argentina pero no puede escapar del mandato familiar de casarse con alguien de su país, un chino vendedor de DVD piratas que busca novia mientras habla con su madre e intenta conquistar a una chica, y un boliviano recién llegado, al cual lo recibe un tío, y que pasa por varios trabajos.

Un film muy cuidado en todos sus rubros, con excelentes actuaciones, que logra dar cuenta de todo ese mundo que nos muestra una Argentina que no es la de de los españoles o italianos que llegaron hace más de 100 años, sino que es el nuevo crisol de razas. Algunos que arriban para quedarse, otros quizá de paso, para regresar después de hacer algún dinero.

En un tiempo donde parte de nuestra población está desempleada, los que trabajan en esta feria logran no solo sobrevivir, sino que algunos hacen mucho dinero, pero claro como dice uno de los personajes “Cuando tengas las manos así de tanto trabajar tendrás los bolsillos llenos “. Si bien esta reflexión no es relevante dentro del film, no está de más a la hora de pensarnos como un país que sigue recibiendo extranjeros sin restricciones. A veces para explotarlos y otras para demostrarnos que existe una cultura del trabajo y del sacrificio admirable en varios sentidos en muchos de ellos.

La Salada es un retrato inteligente, sensible, por momentos cómico, de ese mundo que bordea muchas veces el drama, que cada vez es más grande y complejo, del cineasta argentino de origen taiwanés Juan Martín Hsu, quien presentó su multipremiada película filmada en Argentina, la cual obtuvo el Premio Opera Prima que otorga el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA– y el Premio de la Industria Cine en Construcción 2013, en el marco del Festival de San Sebastián, el  Premio Primera Copia en el Festival Internacional de la Habana, 2013 y el  Premio Fundación Borau Ibertalent, Valencia, España.