Convocatoria a jóvenes bailarines: Bienal Arte Joven Buenos Aires

0
14

La Bienal Arte Joven Buenos Aires, el Teatro Regional Rancagua (Chile) y la Usina del Arte convocan a jóvenes bailarines entre 18 y 32 años de edad con experiencia escénica, sólida formación en danza clásica, contemporánea e improvisación para participar del estreno en Sudamérica de la ópera Platée de Jean-Philippe Rameau. La obra, con dirección escénica de Pablo Maritano y dirección coreográfica de Carlos Trunsky, realizará funciones en en el Teatro Regional de Rancagua de Chile los días 21, 22 y 23 de mayo y en la Usina del Arte, en Buenos Aires, los días 26, 27 y 28 de Junio.

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de marzo. Las inscripciones se realizan en la plataforma web buenosaires.gob.ar/labienal, desde donde también se pueden descargar las bases y condiciones.

Finalizada la etapa de inscripción, se realizará una preselección por antecedentes y se llamará a audiciones, que consistirán en la participación en una clase de contemporáneo y clásico a cargo del Maestro Trunsky, además de la interpretación de distintos fragmentos de la obra. Se seleccionarán 8 bailarines solistas: 4 varones y 4 mujeres titulares, además de 4 suplentes.

Sobre Platée de Rameau

La Compañía de las Luces (Buenos Aires) y la Orquesta Nuevo Mundo (Rancagua, Chile), junto a un elenco de grandes cantantes chilenos y argentinos especialistas en el repertorio del Barroco, ofrecen en calidad de estreno sudamericano la ópera Platée de Jean-Philippe Rameau. Estrenada en Versalles en 1745 para celebrar las bodas del Delfín de Francia con la Infanta de España, la comedia de Rameau se aleja de la aparente solemnidad de la ocasión para construir una despiadada sátira protagonizada por los dioses del Olimpo. Con la ayuda de Mercurio, Momo, La Locura y una corte de sátiros, Júpiter decide orquestar un casamiento ficticio con Platea, una desagradable ninfa que habita en un pantano. Mediante equívocos y metamorfosis disimulados tras danzas y coros, los dioses buscan castigar los celos de la diosa Juno y la vanidad de la ninfa. Esta coproducción recupera la música de Rameau a partir de un meticuloso trabajo con las partituras originales, combinándolo con una visión moderna en su puesta en escena. El resultado es una conjunción entre el espíritu de la música francesa del siglo XVIII, en la que la danza ocupaba un papel preponderante, y una estética contemporánea que pone de relieve la irreverencia y la chispa de esta comedia-ballet.

 Sobre La Bienal

La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud que depende de Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.