FRANCISCO DE BUENOS AIRES

0
18

0008188090

Francisco es sin duda una figura revolucionaria en el ámbito de la iglesia, por lo que abordar, sea el sacerdote en su aspecto religioso, sea al personaje que sustenta uno de los grandes poderes del mundo- representado por el Vaticano- es un considerable desafío. En él su director, Miguel Rodríguez Arias, – cámara en mano- se propone en principio comenzar su investigación desde el aspecto íntimo y privado de Bergoglio, en la voz de su hermana María Elena, y de muchísimas personalidades pertenecientes a diferentes ámbitos sociales y políticos. Eso le permitió armar su historia personal, conocer su personalidad, su humor, su formación, su vocación, sus gustos cinematográficos, literarios, deportivos… y le llevo a entender, que entre la persona y el personaje había una fractura y en algún sentido esto es lo que intenta llenar mediante sus investigaciones, reportajes, y análisis del discurso en las homilías, entre otras estrategias. Porque desde ellas es posible saber cuales son sus preocupaciones esenciales, y que acciones ha llevado a cabo para dar soluciones a los conflictos.

Este no es un film religioso, sino que es un rico trabajo de campo, que devino en un documental sobre Francisco, nuestro actual Papa, quien se atrevió a decir: “ Que Dios todo lo perdona” algo que ha logrado movilizar a habitantes de diferentes países y religiones, porque es una frase categórica que muestra a un Dios misericordioso.

Con música original de VOX DEI, este muy buen trabajo pone al descubierto la actitud de un hombre que no se queda en la retórica, sino que nos muestra el carácter de un hombre de acción, que se traduce en un espíritu seguro y deseoso de modificar la realidad.