“Invasión” de Abner Benaim

0
14

“Me pareció apropiado aparecer porque quería mostrar el proceso de hacer un documental, dejar entrever la costura —un poco como la arquitectura brutalista— para poner en evidencia el hecho de que lo que uno ve en pantalla no es más que el resultado de un trabajo incompleto, parcial, limitado, y que es sólo una posible versión de las infinitas posibles versiones basadas en hechos reales”
– Abner Benaim Director de Invasión

Aviones y tropas aerotransportadas de Estados Unidos realizaron una operación denominada Operation Just Cause (Operación Causa Justa) en la madrugada del 20 de diciembre de 1989 sobre la capital de Panamá para capturar al presidente de facto general Manuel Antonio Noriega reclamado por un tribunal de Miami bajo la acusación de narcotráfico.
640px-Manuel_Noriega_with_agents_from_the_U.S._DEA
Distintos lugares de la ciudad fueron bombardeados por la aviación del norte y se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas invasoras y la milicia “Fuerzas de Defensa de Panamá” organización paramilitar ultraleal a Noriega. No hubo números oficiales de la cantidad de muertos pero se calculaban entre 3000 y 5000 (otros hablan de 7000) personas desaparecidas en su gran mayoría civiles de las áreas más pobres de la ciudad y cuantiosas pérdidas materiales con barrios humildes arrasados por el fuego invasor.
Si bien no era la primera invasión de fuerzas de Estados unidos en el Caribe (recordar Cuba, Nicaragua, Honduras, Granada). Con esta invasión se iniciaba una nueva estrategia militar: Acciones de poco tiempo, con pocas tropas aerotransportadas, focalizadas en el objetivo sin dejar ni sangre ni muertos, retirando miles de cadáveres para ser enterrados lejos del lugar con la atenta complicidad de las cadenas internacionales de la información que otorgan visibilidad al hecho solo al volver al país con la persona capturada dando únicamente voz a las versiones oficiales del hecho. La administración Bush iniciaba un plan de guerra limpia, quirúrgica, sin olor a muerte y con un gran control informativo y visual que luego usarían padre e hijo en las guerras de Medio Oriente.
El Cerrojo militar a la información se expresa en la poca o nula documentación del hecho y lo poco que puede haber está en las fotos caseras y la memoria popular, por eso me parece un acierto la forma en que Abner Benaim construye su documental sobre la citada Invasión, sin fotos ni filmaciones de época, solo testimonios de la gente y entre ellos se mezclan ídolos populares como Mano de Piedra Durán y Rubén Blades que sirve para fortalecer la debilitada memoria social del hecho.
mano de piedra durán
También es útil como un documental puede trabajar hechos históricos traumáticos incluyendo a la población en el mismo proceso de producción, ellos son los actores y así recrean situaciones que los más viejos padecieron, por eso pone énfasis en teatralizaciones con personas que no son actores para mostrar sin truculencia, sin sangre en la calle, bloques de momentos históricos que el Imperialismo quiere hacer desaparecer.
El manual de la actual estrategia militar norteamericana parece haber sido influida por la mejor Ciencia Ficción. En cuentos y novelas de Philippe K. Dick muestran situaciones donde la memoria humana puede ser borrada a voluntad o pueda ser sustituidas por recuerdos implantados, Como en “Matrix”, nadie quiere que la humanidad despierte y se vea a sí misma como un insumo básico de una maquinaria que solo vive de la muerte.
Producir “Realidad” es un proceso ideológico que tiene como objetivo ocultar hechos no convenientes para los declarados objetivos “éticos y democráticos” del gobierno de EEUU.

dick

Oliver North y Manuel Noriega

Oliver North fue un asesor militar del presidente Ronald Reagan que financió a las fuerzas anticomunistas del continente con las ventas ilegal de armas (a Irán) y de drogas (de Colombia a la misma Norteamérica), para ese negocio Noriega no era un tirano sino un aliado, un socio. El pasaje de “amigo” a “dictador” aún no queda claro pero no sería de extrañar que el comandante haya hecho negocios por su cuenta cuyas ganancias nunca compartió. La CIA lo retira del negocio y compra su “silencio” liberando 6 millones de dólares de la cuenta confiscada para supuestos pago de honorarios de su defensa legal como burda justificación.
Creo que el documental de Abner Benaim no solo debería ser de exposición permanente en las escuelas de Panamá sino también en el resto de Latinoamérica, para entender como el viejo imperialismo no se rinde e intenta debilitar nuestras democracias cuando ellas están representadas por gobiernos democráticos y populares que no tienen al modelo excluyente neoliberal como premisa ideológica.

cuantos fueron

Conocer el paradero de las personas desaparecidas y muertas de las víctimas de la invasión realizada por tropas norteamericanas a Panamá que reclama sutilmente el documental de Abner Benaim nos recuerda la lucha permanente por saber en la Argentina el destino de nuestros 30.000 desaparecidos
La Batalla es política e informativa. Invasión muestra como nuestras sociedades han sido capilarizadas por la dominación ideológica, las discusiones de quienes justifican la invasión para poner fin a una dictadura y quienes se muestran contrarios a la incursión norteamericana porque sufrieron en carne propia la muerte y desaparición de familiares o amigos marca la necesidad de superar el enfrentamiento con el debate y el esclarecimiento de lo sucedido
En el teatro de los “Daños Colaterales” quizás lo que se esconda, sea el genocidio más fragmentado y menos visible de la Historia Humana.
daños colaterales