Vuelven a escena las obras del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América

0
35

A partir de marzo comenzarán las temporadas de las obras presentadas en la primera edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, festival especializado en el montaje de literatura dramática extranjera.

EL FESTIVAL

Curado por Matías Umpierrez, con la producción de  EUNIC -European Union National Institute for Cultures-,  el apoyo de las Embajadas e Instituciones Culturales de Europa y América, y en diálogo con las salas independientes del circuito teatral porteño, el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América incluyó en su programación los montajes de destacados autores internacionales a cargo de directores y elencos argentinos en un espacio de cruce inédito que involucró  a más de cien artistas de Europa y América.

 LAS OBRAS 

Italia – El sueño de Hipatia, de Massimo Vincenzi, con dirección de Analía Couceyro

Funciones: jueves, 21 hs. en Elefante. Club de teatro, Guardia Vieja 4257-Desde el 5 de marzo

 El espectáculo narra el último día de la vida de Hipatia, primera matemática de la historia, camino a su atroz final. La narración lineal se alterna con la voz, cada vez más prepotente, de la autoridad política y religiosa.

 Dramaturgia: Massimo Vincenzi, Traducción: Alicia Viviana Mannucci, Actriz: Mirta Bogdasarian, Voz en off: Javier Lorenzo, Diseño sonoro: Gustavo Semmartin, Vestuario: Lara Sol Gaudini, Asistencia de dirección: Francisco Gonzalez Bertin, Realización de lupa: Carlos Prior, Dirección: Analía Couceyro. 

Suiza – Demasiado cortas las piernas, de Katja Brunner, con dirección de Diego Faturos

Funciones: viernes, 20.30 hs. en Timbre 4, México 3554. Desde el 6 de marzo

 Una familia pequeño-burguesa: el papá, la mamá, una niña. Todo podría ir bien pero algo sale muy mal: el padre ama a la niña “sin límite”. Ese amor, sin embargo, es algo normal para la niña, que se debate en un entramado de voces y discursos terapéuticos, morales y personales.

Dramaturgia: Katja Brunner, Traducción: Carla Imbrogno, Elenco: Julieta Vallina, Julián Krakov, Matías Labadens, Francisco Lumerman, Lala Mendia, Javier Rodríguez Cano, Cinthia Guerra, Asistente de dirección: Cinthia Guerra, Escenografía: Eliana Itovich – Emilia Marozzi, Video: Felipe Garrido, Animación: Javier Timossi – Cecilia Jaime, Ilustrador: Augusto Consthanzo, Diseño de luces: Lucía Feijoó, Fotografía: Cristian Inglize, Producción ejecutiva: Rocío Pérez Silva, Asistente de dirección: Marcelo de León, Prensa: Marisol Cambre, Dirección: Diego Faturos.

 

Francia – Al mundo, de Joël Pommerat, con dirección de Natalia Casielles

Funciones: viernes, 22.45 hs. en La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858. Desde el 6 de marzo

 En un encierro sombrío, como un abismo, como un vientre, una familia se protege de la luz y del afuera. Cada uno busca con obstinación su verdad, pero cuanto más avanza la búsqueda, más es lo indecible: el misterio nutrido de deseo y de confusión que se vuelve evidencia. 

Dramaturgia: Joël Pommerat, Traducción: Marta Taborda, Actúan: Valeria Giorcelli, Gabriela Irueta, Facundo Livio Mejias, Camila Peralta, Brian Sichel, Alfredo Staffolani, Sol Tester.Diseño de Vestuario: Fresco Estudio de Vestuario,Diseño de Escenografia: Cecilia Zuvialde, Diseño de Luces: Magali Acha, Diseño sonoro: Franco Calluso, Visuales: Ailin Formia y Valentín Piñeyro, Coreografía: Martin Piliponsky, Asistencia de dirección: Silvina Bernabé, Milena Montaner, Producción ejecutiva: Silvina Bernabé, Dirección: Natalia Carmen Casielles

 

Reino Unido – La ciudad, de Martin Crimp, con dirección de Cristian Drut

Funciones: sábados 18.30 hs. en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549- Desde el 7 de marzo

 Una reflexión sobre la ciudad moderna. Un matrimonio bien constituido con unos hijos adorables y una vida estable, bien organizada. Clara es traductora. Christopher, informático. Mientras su esposa se encuentra con un escritor reconocido él pierde su trabajo. Una misteriosa enfermera entra en escena para aumentar la tensión. ¿Las dificultades que tienen para estar juntos son la caja de resonancia del mundo que los rodea?

 Dramaturgia: Martin Crimp, Traducción: Constanza Brieba, Elenco: Carolina Tejeda, Ignacio Rodríguez de Anca, Cecilia Czornogas, Macarena Suarez, Diseño de Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde, Musica original y diseño sonoro: Nacho Czornogas, Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux, Asistente de iluminación: Javier Casielles, Asistencia de Dirección: Naiquén Aranda, Dirección: Cristian Drut

 

 Uruguay – Medea del Olimar, de Mariana Percovich, con dirección de Roman Podolsky

Funciones: jueves 21.30 hs. en El camarín de las musas, Mario Bravo 960. Desde el 12 de marzo

 Basado en hechos reales. Una mujer oriental cuenta una versión posible de un hecho demasiado cruel. Una diosa vacuna rural. Una maga en medio de la sequía. Una Medea sin furor.

Dramaturgia: Mariana Percovich, Elenco: Paula Brasca, Pablo Finamone, Escenografía y vestuario: Alejandra Polito, Iluminación: Matías Sendón, Asistencia de dirección: Agustina Soler, Asesor musical: Martín Calatayud, Dirección: Roman Podolsky.

 

 Brasil – Agreste, de Newton Moreno, con dirección de Elisa Carricajo

Funciones: viernes 23 hs. en en Hasta Trilce, Maza 177- Desde el 13 de marzo

 Basada en hechos reales, Agreste es un drama de amor y pobreza. Es un poderoso manifiesto poético, una fábula sobre la intolerancia, los prejuicios y la ignorancia. La obra gira en torno a la complejidad de las relaciones humanas.

 Dramaturgia: Newton Moreno, Traducción: Mauricio Nogueira da Silva, Intérpretes: Fernanda Alarcón, Guido Botto Fiora, Elisa Carricajo, Laura Citarella, Paco Fernández Onnainty, Yamil Zeid, Colaboración artística: Fernanda Alarcón, Espacio: Paco Fernández Onnainty, Música: Julián Tello, Iluminación: Ricardo Sica, Video: Laura Citarella, Dirección: Elisa Carricajo.

  

Croacia – Mi hijo sólo camina un poco más lento, de Ivor Martinic, con dirección de Guillermo Cacace

Funciones: domingo, 11.30 hs. en en Sala Apacheta. Desde el 5 de abril

 Es el día del cumpleaños de Branco, un joven de 25 años que sufre una enfermedad progresiva.  El público asiste al movimiento que tendrá lugar alrededor de este hecho. Veremos como funciona el sistema de relaciones que es toda familia. Sistema que así como por momentos atrapa, por momentos también habilita la descaptura de las incapacidades de cada uno de sus miembros.

 Dramaturgia: Ivor Martinic, Traducción: Nikolina Zidek, Elenco: Juan Tupac Soler (Branko), Paula Fernandez Mbarak (Mía), Antonio Bax (Roberto), Romina Padoan (Doris), Elsa Bloise (Ana), Luis Blanco (Oliver), Clarisa Korovsky (Rita), Aldo Alessandrini (Miguel), Pilar Boyle (Sara), Gonzalo San Millan (Tin), Asistente de Dirección y actor a cargo de las didascalias: Juan Andrés Romanazzi, Directora Asistente: Julieta Abriola, Arreglos musicales y ejecución de guitarra y kalimba: Francisco Casares, Escenografía y Vestuario: Alberto Albelda, Diseño de Ludes: David Seldes.

 

Austria – Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad, de Ewald Palmetshofer, con dirección de Lisandro Rodríguez

Funciones: miércoles 21 hs. en Elefante. Club de teatro, Guardia Vieja 4257, Desde el 11 de abril

Ya es hora de que por fin pase algo. Pero no se puede esperar ayuda desde arriba, porque lamentablemente el cielo está vacío.  Tal vez sea cuestión de tensar la cuerda, como para poner todo en movimiento.  Si, de todos modos, muere gente todo el tiempo.

Dramaturgia: Ewald Palmetshofer, Traducción: Pola Iriarte Rivas, Elenco: Sofia Brito (Dani, la hija), Paco Gorriz (Oliver, el amigo), Vanina Montes (Bere, la amiga), Claudio Mattos (Manuel, el hijo), Andrea Strenitz (Caro, la madre), ClaudioDa Passano (Carlos, el padre), Diseño de luces: Matías Sendón, Diseño de espacio y objetos: Lisandro Rodríguez, Asistencia Técnica: Mariano Villamarín, Dirección y puesta en escena: Lisandro Rodríguez.

 

Alemania – Cotidianidad y éxtasis. Un cuadro de costumbres, de Rebekka Kricheldorf, con dirección de Mariana Chaud

Funciones: lunes 21 hs. en Hasta Trilce, Maza 177. Desde el 1° de junio

 La obra de Rebekka Kricheldorf desarma los conceptos de pareja, familia, trabajo, turismo y alimentación, entre otros, bajo la lupa de las diferencias culturales. Y esta lupa está puesta de tal manera que, a la vez que nos pone en una perspectiva de estudio, también deforma, exagera, agranda y eventualmente, quema.

 Dramaturgia: Rebekka Kricheldorf, Traducción: Orestes Sandoval López, Elenco: Daniel Hendler, Mariana Chaud, Emma Luisa Rivera, Horacio Marassi, Nicolás Levin, Asistencia de dirección: Paula Fanelli, Diseño de espacio e iluminación: Matías Sendón, Dirección: Mariana Chaud.

 

 Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América

 

Director & Curador: Matías Umpierrez, Producción: Ángela Carolina Castro, Fotografía: Sebastián Arpesella, Diseño: Leandro Ibarra, Producido por EUNIC.

En coproducción con: Goethe-Institut, Embajada de Austria, Embajada de Suiza, ProHelvetia, Embajada de España, CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires, Embajada de Francia, Alianza Francesa, Croatia House, Centro Croata del ITI (Instituto Internacional de Teatro), British Council, Instituto Italiano de Cultura, Fundación Internacional Argentina, Poiesis, Oficina Cultural Oswald De Andrade.

Con el apoyo de: La Carpintería Teatro, Hasta Trilce, Timbre 4, Apacheta Sala/Estudio, Elefante. Club de teatro, Teatro del Abasto, El Camarín de las Musas

Web sponsor: Alternativa Teatral

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria artículos académicos para Revista Kaypunku
Artículo siguienteEspecial Día de la Mujer por INCAA TV
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.