What if? (¿Solo amigos?): amor y amistad

0
15

Quebrar los límites de una amistad para que se transforme en otra cosa. Una transmutación, una alquimia. ¿Cuál será el ingrediente necesario para catalizar una relación amorosa?

Si Chantry y Wallace son solo amigos o si ella está dispuesta a algo más, solo lo podremos deducir por medio de indicios. What if nos cuenta la historia de estos dos personajes que se conocen cuando ella está de novia con Ben, un muchacho exitoso, centrado en su trabajo y con algunos rasgos de personalidad caricaturescos. Wallace no encuentra el momento justo ni las palabras indicadas para declararse; ella da señales contradictorias. Él viene de una ruptura dolorosa, pero vuelve a enamorarse y se hará cargo de este sentimiento en la medida en que ella se lo permita. Es fácil ser cínico respecto del amor; lo difícil es apostar por él, piensa Wallace. Casarse, como hace su pareja amiga, es hacer que lo difícil parezca fácil. Su amiga le pregunta por qué se tortura tanto en lugar de resolver su situación con una charla de diez segundos que podría brindarle todas las respuestas. Y es que esa charla podría ser determinante y quizás complicar las cosas demasiado, incluso arruinarlas, romper la armonía.

What if se relaciona con la película Muy parecido al amor y la larga amistad que une a los personajes interpretados por Amanda Peet y Ashton Kutcher o, en clave adolescente, con la relación entre Charlie y Sam de Las ventajas de ser invisible. Aunque perteneciente a otro género y con un registro y relato totalmente distintos, el filme se podría vincular también con Lo que queda del día (ya sabemos que este último no ofrece un desenlace muy alentador). Ese amor callado que los personajes de Emma Thompson y Anthony Hopkins nunca se animan a nombrar también nos habla de la indecisión y el miedo que muchas veces evitan el pasaje de la amistad al amor. ¿Será que los sentimientos dejan de ser un sueño y se vuelven más reales solo si les damos un nombre, al tomar conciencia de ellos?

El primer encuentro entre Chantry y Wallace, casual, mientras jugaban con palabras pegadas con imanes en una heladera, podría haber quedado en el olvido, pero hubo algo que los unió, esa conexión inmediata que para muchos sucede solo una vez en la vida, como manifiesta él. Cuando ambos se conocen, a pesar de la atracción, ella le hace prometer a él que buscará solo una amistad, pero ¿quién lo puede juzgar por haberle mentido? ¿No se salen acaso todas las relaciones fuera de nuestro control?

¿Cómo se entrelazan la amistad y el amor? ¿Qué sucede cuando hay uno de los dos que se enamora y sufre por no poder confesar lo que siente? ¿Vale la pena arriesgarse a perder una relación valiosa con la otra persona? Son preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez. Esta comedia romántica muestra cómo a veces nuestras acciones no acompañan a nuestras palabras y lo que hacemos no siempre refleja lo que sentimos.

¿Y si ser amigos tiene sus beneficios? ¿Y si esos beneficios no son suficientes? Esa cuestión clave nos guiará hasta el final de What if.

¿Solo amigos? (What if, Estados Unidos / 2014) / Dirección: Michael Dowse /Guión: Elan Mastai / Fotografía: Rogier Stoffers / Edición: Yvann Thibaudeau / Elenco: Daniel Radcliffe, Zoe Kazan, Adam Driver, Mackenzie Davis, Rafe Spall
Duración: 102 minutos