Tesoros de Cinemateca: en el MACBA

0
12

Ya instalada como una de las salas de cine arte en Buenos Aires MACBA presenta Tesoros de Cinemateca, un ciclo de cine contemporáneo internacional con el apoyo del Institut Français d’Argentine y en colaboración con la Cinemateca Regional del Cono Sur de la Embajada de Francia en Argentina.

Todos los jueves a las 19:00 durante Marzo y Abril, Tesoros de cinemateca propone dar a luz el valioso acervo de películas que atesora la Cinemateca Regional del Institut Français d’Argentine. La selección abarca un amplio abanico de lo mejor del cine contemporáneo francés asi como trabajos recientes de consagrados directores extranjeros.

Con entrada libre y gratuita, el ciclo abrirá con Nostalgia de la luz del reconocido documentalista chileno Patricio Guzmán.

Nostalgia de la luz: En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas y descifrar el origen del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, aventureros, indígenas, mineros y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura de Pinochet. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares desaparecidos. Este es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos, las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos.

Patricio Guzmán nació en Santiago de Chile, su trilogía “La batalla de Chile” está considerada entre los mejores documentales de la historia. Sú último film “El botón de Nacar”, recibió un Oso de plata al mejor guión en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Nostalgia de la luz ha sido la película chilena más vista en el mundo.

Todos los jueves de cada semana, el ciclo ofrecerá filmes como “Las playas de Agnés”, de Agnés Varda, y el reciente trabajo de Michel Gondry, “La espina en el corazón”, que formó parte de la selección oficial de la competencia internacional de Cannes.

También se verán “El puerto”, del famoso director finlandés Aki Kaurismaki, quien por su película recibió el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine en Cannes 2010, “Ser y tener”, de Nicolas Philibert, y el “Grand Central”, opera prima de Rebecca Zlotowsky que formó parte de la selección oficial de Cannes 2013.

Compartir
Artículo anteriorRuinas de futuro: Rodrigo Valenzuela
Artículo siguiente#AntonyGormley: Second Body
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.