Ruinas de futuro: Rodrigo Valenzuela

0
9

El Museo de Arte Frye se complace en presentar la primera exposición individual en un museo del multi-premiado artista de Seattle Rodrigo Valenzuela, que ha creado un importante cuerpo de trabajos desde su primera exposición en los Estados Unidos hace apenas cuatro años; sus producciones de vídeo y trabajos fotográficos han atraído cada vez más la atención nacional.

Para esta exposición, el Museo de Arte Frye le encargó Hedonic Reversa, una instalación a gran escala, y Sísifo, una proyección de vídeo en tres canales. Estas nuevas obras se mueven más allá del enfoque autobiográfico de proyectos anteriores de Valenzuela para abarcar amplias discusiones de clase, racismo y mano de obra. “Mi historia”, explica, “es esencialmente la de provenir de una familia de cuello azul, una familia de trabajadores. Como trabajador de mí mismo, quiero hacer una declaración más amplia sobre la vida cotidiana “.

rvalenzuela-El-Sisifo

Still de Sísifo

El trabajo de Valenzuela es en parte una respuesta a la reciente transformación de Seattle, cuando la ciudad asume su destino como una capital de riqueza mundial y filantropía. Apartamentos baratos, casas de los trabajadores y fábricas sin pretensiones están siendo reemplazadas por las ciudadelas brillantes de la élite tecnológica. Mientras que los comentaristas hablan del fantasma familiar de una economía de auge y caída y rumian en la actualidad el desplazamiento y las ruinas futuras, Valenzuela reflexiona sobre “la estética de ruinas sin los fracasos sociales o económicos que los acompañan”. Ocupando un territorio incierto entre el documental y la ficción, él establece en Hedonic Reversa un placer en el dolor que le es ajeno, un placer en las ruinas sociales y culturales: “He estado mirando cómo construir ruinas que no llevan este dolor. ¿Hay ruinas más allá de la decadencia? ”

Rodrigo-Hero-1

Por encima de todo, la mirada de Valenzuela se dirige a los que construyen, limpian y mantienen los palacios de ilusión: los trabajadores a los que nombra en 13thMan. Como él mismo señala, su trabajo es dar visibilidad al Hombre 13 en honor a ella y él a través de la construcción de una contranarrativa para y sobre la clase obrera.

Ruinas de futuro: Rodrigo Valenzuela está organizada por el Museo de Arte Frye con curaduría de Jo-Anne Birnie Danzker.

Mirá el video de trabajo de Valenzuela en el armado y montaje de su instalación
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pQfjJwmWVb8#t=12[/youtube]

 

Frye Art Museum
704 Terry Ave, Seattle, WA 98104, Estados Unidos

Compartir
Artículo anterior¡Una idea genial!
Artículo siguienteTesoros de Cinemateca: en el MACBA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.