#AntonyGormley: Second Body

0
16

Galerie Thaddaeus Ropac presenta una gran exposición de esculturas de Antony Gormley en las inmensas salas del espacio de la galería en Pantin. La exposición continúa la investigación del artista en los temas cuerpo y espacio, interrogando el cuerpo como lugar y la arquitectura como el acondicionador de primario de nuestra experiencia del espacio. Antony Gormley explota plenamente la magnitud y el volumen de los antiguos galpones de fundición que ahora forman la galería, catalizando nuestra experiencia del espacio y el tiempo a través de obras que, están dispuestas como “campos”.

El primer espacio de la exposición está ocupada por la obra Hole, de cuatro metros de altura, modelo de una casa presentada como un cuerpo. Este trabajo objetiva e internaliza la relación entre la percepción del cuerpo humano y su hábitat, minando volúmenes normalmente cerrados, utilizando el lenguaje de las células, los pasillos, los ejes y las ventanas, presentando el cuerpo subjetivo como una mansión de muchas cámaras.

Esta idea de la transmutación del cuerpo anatómico en células interconectadas se continúa en el segundo espacio de la galería con la instalación del campo de expansión. Las sesenta esculturas que constituyen esta pieza están dispuestas en cuatro filas; un entorno construido en chapa de acero que captan más de veinte posturas fundamentales del cuerpo. Cada trabajo se ha desarrollado mediante la aplicación de incrementos regulares de expansión a cada una de las células constituyentes de una pila de cuerpo en particular. En conjunto, el grupo de esculturas forman un campo similar en apariencia a las unidades repetidas de una instalación minimalista o las hileras de megalitos de Carnac.

En el espacio más grande y más alto se ha instalado otro campo. Aquí, estelas de hierro fundido de tamaño natural sumergen a los espectadores en un bosque de presencia totémica, en la que se les invita a intuir Gestalts somáticas que evocan una variedad de emociones, desde la resistencia al delirio.

El trabajo final en la exposición, Matrix II, es un site specific para el cuarto espacio de la Galerie Tadeo Ropac Paris Pantin. Es la arquitectura virtual, un dibujo tridimensional que identifica dieciséis volúmenes de tamaño de una habitación que se interconectan alrededor de un espacio vacío equivalente a dos órganos permanentes adyacentes. El uso de mallas refuerza el esqueleto de edificios de hormigón colado. Matrix II interroga la forma y estructura del hábitat humano. Este trabajo se revela a la mirada de un visitante ambulatorio e invita a la penetración visual, al tiempo que niega el acceso físico.

El efecto de cada una de estas obras que se muestran en Pantin es desorientar a los espectadores e invitarlos a un viaje de auto-observación. Second Body es una continuación de la concepción del artista de la exposición como un sitio de prueba física y psicológica.

Un catálogo con textos del coreógrafo norteamericano William Forsythe, el historiador del arte Guitemie Maldonado y una conversación entre Antony Gormley y Hans Ulrich Obrist se publicará para acompañar la exposición.

 

Antony Gormley nació en Londres en 1950 y recibió título de grado en el Trinity College de Cambridge en Arqueología, Antropología e Historia del Arte. Viajó durante tres años por la India antes de volver a matricularse en la Escuela Central de Arte de Londres, el Goldsmiths College y en la Slade School of Art. Fue galardonado con el Premio Turner en 1994, el Premio Banco del Sur en 1999, nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1997. En 2011 recibió el Premio Laurence Olivier. En 2013, el Praemium Imperiale y en 2014 fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a las artes.

El trabajo de Gormley ha sido ampliamente exhibido en todo el Reino Unido e internacionalmente, con exposiciones en el Centro Cultural Banco do Brasil, Sao Paulo, Rio di Janeiro y Brasilia (2012); Deichtorhallen, Hamburgo (2012); El Museo Estatal del Ermitage, San Petersburgo (2011); Kunsthaus Bregenz, Austria (2010); Hayward Gallery, Londres (2007); Malmö Konsthall, Suecia (1993) y Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dinamarca (1989). También ha participado de la Bienal de Venecia (1982 y 1986) y la Documenta 8 de Kassel, Alemania (1987).

 

Antony Gormley: Second Body
Galerie Thaddaeus Ropac
69, avenue Général Leclerc
93500 Paris Pantin

Compartir
Artículo anteriorTesoros de Cinemateca: en el MACBA
Artículo siguiente1er. Festival Internacional de Cine Deportivo – FICID
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.