Ensayo sobre La gaviota, Marcelo Savignone

0
13

Anton Chejov escribe La gaviota en 1896, Tennessee Williams la adapta en El cuaderno de Trigorin en 1981, y Marcelo Savignone recrea ambas obras con una estética donde conviven la palabra, la música, la expresión corporal y el canto.

- Publicidad -

La anécdota, que sigue lo planteado por el autor ruso, se centra en cuatro personajes a partir de los que se entrecruzan diferentes temas, pero Savignone focaliza en la actuación, en lo que de lúdico tiene el teatro, en aquello que tiene la obra de construcción. Así, el espectador tiene presente en cada momento que está asistiendo a una representación y, por lo tanto, oscila entre identificarse o no con los personajes. Ciertas emociones exageradas, la presencia de un narrador como si estuviéramos leyendo el texto, la música que interrumpe el desarrollo dramático, las repeticiones son algunos de los recursos que provocan cierto extrañamiento, cierta distancia de lo que se ve.

Ensayo sobre La gaviota, sin embargo, es una obra donde los personajes transitan conflictos profundos: la incomprensión, el desamor, el desarrollo de una vocación, la maternidad. Los diálogos oscilan entre la ironía y el dolor, entre la hondura y la instrascendencia.

En cuanto a las actuaciones, María Florencia Álvarez, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Belén Santos y Marcelo Savignone logran dar expresividad tanto a la palabra hablada como al lenguaje gestual y corporal.

Ensayo sobre La gaviota interesa en tanto propuesta de exploración de nuevas formas de lenguaje teatral, de búsqueda de una nueva poética de la representación, más o menos discutible, pero que no pasa desapercibida.

 

Marcelo Savignone es actor, director y docente teatral. En 1996 funda la compañía Sucesos Argentinos y en 2001 toma la dirección artística del Teatro Belisario, y lo convierte en un espacio polifuncional que adquiere una línea de opinión y desarrollo singular. Ensayo sobre La gaviota nace como una coproducción internacional entre España y Argentina. Este proyecto cuenta con el apoyo de Iberescena, INT, Proteatro y el Centro de cultura de España en Buenos Aires y se estrenó en España en diciembre de 2014.

Ficha artístico-técnica

Actúan: María Florencia Álvarez, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Belén Santos y Marcelo Savignone
Concepción, dirección y coreografías: Marcelo Savignone
Colaboración artística: Alberto Castrillo-Ferrer
Asistencia y colaboración artística: Andrea Guerrieri y Juan Pablo Méndez
Escenografía: Lina Boselli
Realización gaviota: Flavio Pagola
Vestuario: Mercedes Colombo
Iluminación: Ignacio Riveros
Asistencia iluminación: Luciano Cohen
Gráfica y diseño: Ed Carosia
Fotografía: Cristian Holzmann
Video: Juan Cruz Bergondi
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Silvia Barona
Producción general: Producciones Belisarias
Domingos a las 20.30
La carpintería teatro | Jean Jaures 858 | Abasto | CABA
Entradas por Alternativa teatral | Localidades desde $100
En Facebook: Marcelo Savignone |Twitter: MSavignone
Más información: www.marcelosavignone.com