Delia Cancela: cómo traer una imagen al mundo

0
13

Las imágenes no nacen huérfanas, por el contrario, surgen en entramados atravesados por relaciones de sentido.
Quizá el siglo XX –ese prolífico ensayo de asociaciones provocadoras capaces de cuestionar jerarquías y ordenamientos impuestos- sea el responsable detrás de nuestra fascinación por volver hacia ellas con la esperanza de develar vínculos inéditos y nuevos lazos de significado. Esa misma mirada será la que guiará el análisis de los trabajos realizados por Delia Cancela entre finales de los años 70 y principios de los 90.

Resulta evidente la complejidad de la empresa cuando nos encontramos ante una artista que participó de ámbitos tan diversos como el Instituto Torcuato Di Tella o la escena de la moda europea en las últimas décadas del siglo XX. Sin embargo, se trata de identificar características que atraviesen su producción, no para solidificar sentidos, sino para reconocer ciertas persistencias en su poética.

Así, por ejemplo, en el registro fílmico de la presentación de la colección Impressions de Pablo et Delia en 1979 es posible distinguir aquellos procesos de creación colaborativa que han sido característicos de su trabajo. Esos vestidos que se mostraron por primera vez en el teatro parisino Le Palace respondían a una génesis compleja que contrasta con la organización y el orden que sugiere la grilla con los setenta y seis dibujos que señalan cada pasaje. Hasta el último instante, toda persona detrás de escena participaba en darle al vestido su forma final.

Desde los años 70 y hasta comienzos de los 80, la colaboración entre Delia y Pablo Mesejean había convertido a la creación en una empresa conjunta. En la década siguiente, sin embargo, las dinámicas de trabajo se modificarían completamente no sólo ante la ausencia de Pablo sino frente a nuevas condiciones de producción.

Procesos de creación compleja, exposición de procedimientos, recurrencia de motivos y relaciones entre la línea y el color son sólo cuatro aspectos característicos no de un universo de producción particular –la moda o el arte- sino hilos que atraviesan el trabajo de Delia Cancela. En este sentido, la muestra excede su rol de exhibición para convertirse en un espacio de condensación donde esas relaciones quedan evidenciadas tanto por el montaje como por la selección de este conjunto de piezas realizadas durante los años 70, 80 y 90.
Agustín R. Díez Fischer

Inauguración Martes 3 de Marzo de 2015, a las 19 hs

Henrique Faria Buenos Aires
Libertad 1628 – CABA
Twitter: @hffabuenosaires

Compartir
Artículo anteriorYa llega #PantallaPinamar 2015
Artículo siguienteEstrenos del 26 de febrero
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.