Chile y México: grandes ganadores del cine Latinoamericano

0
9

El cine chileno fue el gran triunfador en la 65° Edición del Festival de Berlín, por primera vez en el festival dos películas chilenas logran 2 Osos de Plata una por Mejor Guion: “El botón de nácar” de Patricio Guzmán y otro por votación del jurado para Pablo Larraín por “El Club“.

Asimismo Sebastián Silva el director de “La Nana” recibió el Premio Teddy al Cine Homosexual en largometraje de ficción por “Nasty basty” y Omar Zúñiga recibió el Premio Teddy al cine Homosexual documental en cortometraje por “San Cristóbal

Estos resultados del cine chileno son consecuencia de la irrupción de una vigorosa generación de directores a partir del 2004 que se sumaron a los consagrados Guzmán, Ruiz y Littin contando con el fundamental apoyo de CINEMA CHILE a través de Constanza Arena y su incansable equipo que acompaña a todas las películas en los festivales marcando fuertemente la presencia de las mismas en el mundo.

Guatemala en su debut en Berlín se llevó el Oso de Plata Premio Alfred Bawer por “Ixcanul” de Jayro Bustamante, y México se volvió con el premio a la Mejor Opera Prima de Festival por “600 millas” de Gabriel Ripstein.

Como ocurrió en el 2014 este año el Oscar al Mejor Director del año recayó nuevamente en un mexicano.
En 2014 el mexicano Alfonso Cuarón ganó el premio por “Gravity” no pudiéndole ganar ninguno de los ternados oriundos de Nueva York (David O. Russell y Martin Scorsese) de Indiana (Steve Mc Queen) de Nebraska (Alexander Payne)

Este año el triunfo de los realizadores mexicanos se multiplicó por 4.
La película del mexicano Alejandro G. Iñarritu “Birdman” se llevó 4 Oscar :
MEJOR PELICULA
MEJOR DIRECTOR dejando en el camino a los ternados de Houston (Richard Linklater y Wes Anderson ) de Nueva York (Bennett Miller) y de Canadá (Morten Tyldum) y a ciento de directores yanquis que ni llegaron a estar ternados pero que se tienen que bancar por 2° año que un mexicano es el mejor director de su país.
MEJOR FOTOGRAFIA a Emmanuel Lubezki
MEJOR GUION ORIGINAL a Nicolás Giacobone y Armando Bo.

Uno de los rubros que Hollywod le da un gran sentido de pertenencia es el de Guión.

Así, estamos acostumbrados a ver que cuando compran películas exitosas para hacer su propia versión terminando despedazando el guion original y realizando un verdadero engendro, como ocurrió con “Nueve Reinas
Por ello tiene un inmenso valor que estos 2 jóvenes argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo. obtuvieran el ansiado Oscar al Mejor Guion Original.