III Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curaduría

0
11

Se financiarán dos proyectos expositivos con US$ 40 mil cada uno, para la circulación de las colecciones y exposiciones entre las instituciones iberoamericanas.

En su tercera edición, la Convocatoria financia proyectos de curadoría que promueven la circulación de colecciones y exposiciones entre las instituciones de la región

El Programa Ibermuseos lanza la tercera Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curaduría, una iniciativa intergubernamental de cooperación cultural en el área de museos en toda la comunidad iberoamericana, es decir, incluyendo los países: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con la acción, el Programa Ibermuseos invita a las instituciones culturales de los 22 países iberoamericanos a presentar proyectos expositivos llevados a cabo en colaboración entre dos o más instituciones de diferentes naciones, estimulando así fomento del diálogo intercultural.

Las inscripciónes están abiertas y pueden ser realizadas en la sección Convocatorias del Portal Ibermuseos donde los interesados pueden encontrar la convocatoria y más información, hasta el día 05/04/15. Para participar, las instituciones deben ser de la Comunidad Iberoamericana, tener carácter cultural, educativo o afines, que están vinculadas a la administración pública (provincial, regional o nacional), o instituciones privadas sin ánimo de lucro. Los proyectos deben ser presentados por una sola institución, de uno de los países miembros del Comité Intergubernamental del Programa (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay).

En la primera edición de la Convocatoria, en 2010, cuatro premiaciones fueron concedidas a proyectos de colaboración entre Argentina y España (Hacia el Fortalecimiento de la memoria desde un museo rural comunitario); Colombia y Perú (La Espiritualidad entre los afrodescendientes peruanos y colombianos: Relaciones y resignificaciones). Portugal y Brasil (Cartografía de Power to Know Itinerarios) y Brasil y España (La biodiversidad del Cerrado).

En 2011, la Convocatoria Conversaciones premió la conceptualización de tres proyectos expositivos, frutos del trabajo conjunto entre Colombia y España (Investigación, curaduría y preproducción del Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María); Brasil y Holanda (Colecciones Compartir e Historias de conexión); y Ecuador y Colombia (Legado Del Pueblo Pasto, como catalizador de una identidad binacional con proyección al mundo). En su momento, la convocatoria contemplaba la participación de las instituciones de la comunidad Iberoamericana y de otros países, siempre que el tema elegido fuera de interés para Iberoamérica.

Compartir
Artículo anteriorLos días después, de Victoria Almeida
Artículo siguienteResidencias de investigación y producción cultural en México
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.